IMPORTANTE DEFINICIÓN PARA INTEGRAR A LOUSTEAU

Larreta nombrará a un hombre de Carrió en el Ente Regulador

Elisa Carrió resulta, a ojos de Horacio Rodríguez Larreta, la gran defensora de Martín Lousteau, el adversario del jefe de Gobierno en 2015, y quizá en 2019. En Ciudad de Buenos Aires, no existe Cambiemos porque la UCR y Coalición Cívica se encuentran apartados del PRO. Por ese motivo es importante el intento de Larreta de realizar concesiones a Carrió para intentar mejorar el vínculo.

Gustavo Gutierrez, referente mendocino de la Coalición Cívica, será designado miembro del Ente Regulador de Servicios Públicos, en reemplazo del massista Julio Raffo, quien renunció en marzo. El acuerdo en la Legislatura es un guiño para la diputada Elisa Carrió, en medio de la especulación por el papel que tomará en las elecciones del año que viene, si competirá en la Ciudad por el oficialismo o si apoyará al principal opositor al PRO, Martín Lousteau.

En una sesión acotada, la Legislatura porteña designará mañana jueves 03/11 a un nuevo integrante del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Será Gustavo Gutierrez, hombre de extrema confianza de Carrió. Hoy es autoridad de la Coalición Cívica en Mendoza y en las elecciones presidenciales de 2003, fue compañero de fórmula de la diputada chaqueña, que obtuvo el 14,1% de los votos, quedando en quinta posición. También fue diputado de la Nación por su provincia. Con Cambiemos en el gobierno, a Gutierrez le propusieron la tentadora idea de ser embajador en un país vecino, pero Carrió se habría negado a tal ofrecimiento.

En junio, Gutierrez fue propuesto por Carrió para formar parte de la comisión fiscalizadora de YPF, donde ocupa el cargo de síndico titular. Sin embargo, 7 meses después, el único político ubicado por Lilita está a punto de dar un paso al costado. Según denuncian desde el entorno de la diputada nacional, el síndico nunca pudo entrar en funciones: no le dieron oficina en la petrolera ni el equipo de asistentes que necesitaba para investigar. Sin embargo en YPF, una empresa que cotiza en Bolsa en Ciudad de Buenos Aires y en Nueva York, siempre se consideró que Gutiérrez sólo quería incorporar gente innecesaria para el funcionamiento de la petrolera.Va a todas las asambleas, ve lo que pasa, pero no tiene acceso a nada. Como si fuera una figura protocolar”, asegura un allegado. Esto lo trajo al ámbito porteño, donde el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, necesita todo el apoyo posible, ante la amenaza de Martín Lousteau de arrebatarle la Ciudad.

Con el acuerdo entre la Coalición Cívica y el PRO se descuenta que Gutierrez tenga los 31 votos necesarios para ser designado, sumados al aporte de las tres bancas que tiene Graciela Ocaña. Así se ocupará la vacante que dejó Julio Raffo, quien responde a Sergio Massa y que desde 2013 se desempeñaba como vocal en el Ente, pero formalizó su renuncia al cargo para poder asumir la banca como diputado nacional que dejó libre el actual embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau. En la sesión ordinaria del jueves 03/03 la Legislatura aceptó su renuncia por lo que Raffo comenzó a trabajar como legislador nacional desde el martes 8 de ese mismo mes.

Ante la vacante, la Junta de Ética que preside la diputada Paula Beatriz Villalba (Pro) y cuyo director es el Dr. Rafael Roasso, citó a una reunión el 05/10 para iniciar la tramitación correspondiente a la cobertura del cargo. Se instruyó para llamar a una Audiencia Pública que evalúe los antecedentes e idoneidad de los dos candidatos propuestos: Gustavo Eduardo Gutiérrez y Marcos Schiavi. En tanto, ayer 01/11, se realizó la correspondiente audiencia pública, donde también se postuló al kirchnerista Marcos Schiavi, cercano al ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

El directorio del Ente Regulador está compuesto por la presidente Paola Michelotto, del riñon del ex titular de la Legislatura y actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y los vocales Fernando Barrera, María Alejandra Goldsack y Fernando Lauría.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario