CRISIS EN LA AFA

Los clubes impulsan un 'Plan de Salvataje' y desafían a Macri y a Pérez

Más de veinte clubes de Primera División le presentarán al Estado nacional un “plan de salvataje” en el que solicitan, entre otros puntos, la continuidad del decreto 1212 de impuestos e incluir los derechos audiovisuales y de imagen para reducir las deudas. Con este plan, los dirigentes buscarán un punto intermedio entre los intereses del Gobierno, la FIFA y los clubes. A la Superliga que impulsan desde la Rosada, le dan su respaldo sin sociedades anónimas, pero como estas también son deseadas por Mauricio Macri, proponen el ingreso de capitales privados en otro marco jurídico, para adaptarlas a las sociedades civiles sin fines de lucro. Además, adhieren al Fair Play Financiero que reclaman desde Zurich, aunque aplicado de manera gradual. También pretenden cooperar con el estatuto para lograr luego convocar a elecciones. Respecto a las deudas, tanto las internas de AFA como las que mantienen con el fisco, desean saldarlas sin dinero, a cambio de la apertura de los clubes y su infraestructura a programas de gobierno.

A tan solo un día de que la FIFA y el presidente de la nación, Mauricio Macri, respaldarán la gestión de Armando Pérez al frente de la Comisión Normalizadora de la AFA en medio de las críticas de los presidente de los clubes por su funcionamiento, un grupo de alrededor de veinte dirigentes de las instituciones de la Primera División le presentarán al Estado nacional un proyecto denominado “plan de salvataje” en el que solicitan la continuidad del decreto 1212 de impuestos e incluir los derechos audiovisuales y de imagen para reducir las deudas.

Un borrador del documento, según dio a conocer un cable de la agencia estatal Télam, menciona que los clubes solicitarán una “mesa de diálogo” integrada por “la Comisión Normalizadora, representantes de los clubes integrantes de la AFA (Primera, Ascenso e Interior) y el gobierno nacional”.

El documento consta de diez puntos donde se detallan las propuestas para Deudas con AFIP y decreto 1212; deuda con AFA; Fair Play financiero; Derechos de TV; Venta de otros derechos (marketing); Superliga; Sociedades Anónimas; Seguridad; Reforma de estatuto; y elecciones en AFA.

El “plan de salvataje” surgió de la propuesta de más de 20 clubes en busca de “una respuesta lógica, responsable y profesional para encarar la solución a los problemas del fútbol”, según el documento revelado por la agencia de noticias Télam.

La iniciativa de este borrador nació la semana pasada cuando al menos 25 representantes de clubes de Primera División (sin representantes de River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo), se reunieron en un restaurante de Puerto Madero.

El mismo hace hincapié en que los clubes plantean que “resultaría cuanto menos inoportuno propiciar que se concrete la derogación o modificación” del decreto 1212/2013 que fue cuestionado la semana pasada por la AFIP. Por dicha resolución las instituciones pagan 7% de impuestos contra los 31% de un empleado en relación de dependencia.

En el proyecto, donde no se menciona puntualmente cuáles son los clubes que apoyan esta idea, se destaca que el “mantenimiento” del decreto “resulta esencial para dar sustento al Proyecto Pobreza Cero – Educación – Desendeudamiento AFA-Clubes que se propone como parte de cambio estructural que se encuentra en marcha”, según una nota publicada en el diario El Día de La Plata. 

Luego de destacar la función social y laboral que los clubes como sociedades civiles en la sociedad, el borrador presenta propuestas para los diez puntos que consideran como “los problemas” actuales del fútbol argentino.

Para afrontar las deudas con AFIP, los dirigentes proponen la “prestación de servicios deportivos y de infraestructura de los Clubes de Fútbol”. Es decir, los clubes le cederían al Estado las instalaciones y becas (los que tienen escuelas o universidad) para “cientos de miles de niños y jóvenes en todo el país” puedan acceder a estos beneficios, según El Día de La Plata. 

Por lo tanto, estas instituciones sostienen la necesidad de sostener la vigencia del decreto 1212 recientemente cuestionado por la AFIP, porque recaudan apenas el 7 por ciento del 31 que desearían percibir del fútbol y que los privó en los últimos 13 años de más de mil millones de recaudación.

En tanto, una nota publicada en Diario Popular menciona en ese mismo documento que “enterados del desbalanceo financiero (...) proponemos que niños y jóvenes en todo el país utilicen nuestros campos deportivos, estadios, comedores, salones (para centros de vacunación, cursos, capacitaciones, etc.) y dispongan de becas deportivas en nuestras actividades amateurs. Mediante esta propuesta integral, los Clubes y la AFA, cancelarían sus deudas con el Estado Nacional, colaborando con el soporte necesario para que el gobierno nacional siga sosteniendo en 2017 el proyecto de combatir la pobreza a través de la Educación y el Deporte”.

A su vez, la AFA difundió una nómina de clubes que le deben a la propia institución por distintos rubros. Para cancelar esas obligaciones, tampoco ofrecerán dinero, según Diario Popular,  “para que no implique un forzoso ajuste sobre las propias estructuras (reducción de personal, cierre de institutos educativos y de actividades que implican contención social), se propone que a los planes de desendeudamiento acordados por Asamblea se les incluya alícuotas de TV, ventas de futbolistas, derechos de formación, retención sobre pagos por premios en copas internacionales, canjes de publicidad, nuevos ingresos hoy no explotados”

También, se manifiestan a favor del Fair Play financiero, es decir que los clubes sufran sanciones deportivas en caso de deudas y, a su vez, la creación de una Superintendencia de clubes para “controlar y aplicar las nuevas normas”.

Para los derechos de televisación, que a partir del año que viene se quedará sin inversor por la salida del programa “Fútbol para Todos”, formularon la idea de que AFA contrate “un proveedor tecnológico encargado de la generación de imágenes y producción de la transmisión de los partidos”.

En consecuencia, que sea la entidad del fútbol argentino la que se encargue de comercializar “en forma directa con las empresas de comunicación los contenidos, ya sea cableoperadores, canales de televisión abierta, canales de televisión de pago, telefonía y afines, Internet y derechos internacionales”.

Por consiguiente, se plantea “rescindir” el “muy cuestionado” contrato actual, en referencia a la empresa Santa Mónica, para la “explotación” de otros derechos “como el marketing, naming, branding y sponsorización”.

Finalmente, los clubes apoyan la creación de la Superliga y la reducción “paulatina” de la cantidad de clubes hasta 22 participantes del torneo de Primera División.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario