URGENTE24.TV/1+1=3

Anticipo: Movimientos sociales reclaman obra social y aguinaldo

En el inicio del informativo de Urgente24.tv, Santiago Cúneo presentó, entre las noticias, la visita de una delegación de los movimientos sociales a la sede de la Confederación General del Trabajo para reclamar apoyo a su pedido de generar una obra social, que coincide con otro pedido de aguinaldo y de salario social complementario. Se ignora cuál es la reacción de la Administración Macri pero los movimientos sociales que negocian con la ministra Carolina Stanley, van a un encuentro que organiza el papa Francisco en el Vaticano.

Las organizaciones que se identifican con el concepto de "movimientos sociales" ya presentaron en el Congreso su proyecto de Ley de Emergencia Social, firmado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. El trabajo incluye el Programa de Ingreso Social con Trabajo y el Salario Social Complementario, el Consejo de la Economía Popular y el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto con la declaración de la Emergencia Social en todo el país por término de 1 año.

Santiago Cúneo, iniciando el informativo de coproducción entre Urgente24.tv y 1+1=3, agregó que los movimientos sociales visitaron la sede de la Confederación General del Trabajo para plantear su reclamo de obra social propia, tal como tienen los sindicatos, un tema que sin duda resulta polémico para los sindicalistas.

Luego de llevar su petitorio, una delegación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) alistó su vuelo hoy martes 01/11 a Roma para participar del 3er. Encuentro Mundial de Movimientos Populares junto al papa Francisco del hasta el 05/11.

 

Los ejes principales seguirán siendo Tierra, Techo y Trabajo. Los expositores: Mónica Crespo, rosarina (Trabajo); Alejandra Diaz, dirigente del barrio Zavaleta (Techo); y Miguel Humbert, del Movimiento Campesino Indígena (Tierra). Completan la delegación argentina Gildo Onorato, de la CTEP, Gumersindo Segundo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

¿Cuál es el enfoque de la Administración Macri ante la actividad reforzada de los movimientos sociales? Hasta ahora resultó favorable a todas las peticiones, por temor al desborde durante el fin de año, período siempre muy especial, de gran tensión desde el año 2001.

La CTEP, además, se conoce respaldada por el papa Francisco. Pero también los sindicalistas de la CGT se encuentran cercanos al pontífice católico apostólico romano.

El Movimiento Evita ha justificado así su posición reivindicativa:

"(...) la informalidad y la economía popular es el primer eslabón que sufre el impacto. A medida que el mercado interno se achica y se desfinancia, rápidamente se pierde empleo formal. Sin dudas, que la pérdida del empleo formal y la inflación descontrolada hacen que la informalidad aumente exponencialmente.

Cuando se pierde empleo formal y se agranda el informal, con una expectativa de seguir profundizando el proceso de ajuste, no solo se tiende a desvalorizar el trabajo, sino que se termina pagando cada vez menos por el trabajo ya existente. Con lo cual, al crecer la informalidad, estos ajustes en el mejor de los casos lleva a generar más competencia entre los sectores más vulnerables. Resultado: más trabajadores informales, más competencia y salarios mucho más bajos.

Cuando dicen que es un sector que nadie visibiliza u organiza, es desconocer el rol que vienen llevando adelante el Papa Francisco, la CTEP y los Movimientos Sociales. Si bien falta muchísimo para llegar a todos los trabajadores de la economía popular, no ver el trabajo realizado es querer tapar el sol con las manos."

Debe recordarse que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ya conoce de boca de los movimientos sociales su deseo de ampliar el subsidio de fin de año, vía la Asignación Universal por Hijo, con una suma fija por cada hijo, aunque la idea del Ejecutivo es pagar por grupo familiar.

El gobierno ofreció a los beneficiarios del Programa Trabajo Autogestionado y del Programa Construir Empleo, que cobran $ 3.100 por mes, actualizar el monto que perciben estos beneficiarios, pero la CTEP, Barrios de Pie y Movimiento Evita reclaman que, además de actualizarles los planes les paguen un bono navideño.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario