MAFIA DE LOS CONTENEDORES

Se entregó Delmastro, pero el cuñado de De Vido sigue prófugo

El jefe de la terminal portuaria 5 en Buenos Aires se puso a disposición del juez Aguinsky tras permanecer varios días evadido. Es por la causa que investiga a una banda dedicada al contrabando. Siguen buscando a Claudio Minnicelli, hermano de la esposa del exministro K.

Mauro Delmastro, uno de los 4 prófugos de la causa denominada la "mafia de los contenedores", se entregó este martes tras varios días de permanecer evadido.

Fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas señalaron que el jefe de la terminal portuaria 5 en Buenos Aires se entregó ante el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien ya tiene ocho personas a disposición de la Justicia, mientras otros tres siguen prófugos, entre ellos, Claudio Minicceli, cuñado del exministro y actual diputado nacional Julio De Vido.

En tanto, otro de los jefes aduaneros prófugos, Osvaldo Alberto Giacumbo, presentó un pedido de eximición de prisión y ahora el magistrado le pedirá opinión al fiscal del caso, Marcelo Agüero Vera, antes de decidir si le concede o no ese beneficio.

Los únicos que permanecen prófugos son los aduaneros Giacumbo, responsable de la División Control y Fiscalización Operativa 2, Néstor Frega, y Minnicelli.

La semana pasada el detenido Federico Tiscornia pidió declarar como arrepentido en la causa y fue excarcelado por el juez, aunque el fiscal del caso tiene previsto apelar esa resolución.

También fueron liberados Santiago Jiménez y Martín Corral, en tanto que permanecen aún detenidos Edgardo Paolucci, exdirector de fiscalización y operativa de la Aduana; el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, apodado "Cuqui", exdueño de la empresa Lo Jack; y Rodolfo Trevino.

En la causa que lleva adelante Aguinsky se investigan las acciones de una banda dedicada al contrabando que involucraría la confección de embarques apócrifos, adulteración de datos a través de sistemas de la Aduana y la rectificación de las cargas y sus traslados.

Aguinsky investiga a una banda dedicada al contrabando que habría querido cambiar la documentación de contenedores que estaban frenados en la Aduana, infiltrándose en los sistemas informáticos.

El grupo habría logrado el 10/08 pasado mover "seis contenedores desde la Terminal 5 (BACTSSA) hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires", sostuvo el juez.

La mayoría de los nombres de la lista de detenciones aparecen también en la denuncia por la que fue desplazado momentáneamente de su cargo Juan José Gómez Centurión, designado por el presidente Mauricio Macri para comandar la Aduana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario