El presidente Mauricio Macri cumplirá este viernes (29/9) una promesa de campaña con el "Primer Encuentro Nacional de Intendentes" que se desarrollará en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, donde se espera la asistencia de más de 2.000 jefes comunales de todo el país –la mayoría de origen peronista- para discutir un plan de modernización de los municipios y obras en infraestructura.
FORO EN TECNÓPOLIS
Macri con 2000 intendentes: Mensaje a los gobernados y obras por $3.000 millones
Este viernes (30/9) Mauricio Macri hará una reunión inédita: juntará en el predio de Tecnópolis a unos 2.000 jefes comunales de todo el país con quienes realizará el Primer Encuentro Nacional de Intendentes. La cumbre será monitoreada por los gobernadores, temerosos de que Macri aplique la misma lógica del kirchnerismo y acuerde con los mandatarios distritales ‘puenteando’ a las gobernaciones. El interés del Gobierno nacional es que presentar un plan de modernización de municipios. Y el interés de los intendentes es la distribución de los más de $ 3 mil millones en materia de Vivienda y Hábitat mediante la firma de 50 convenios.
El encuentro comenzará a las 9 y el presidente será el principal orador.
La cumbre es inédita y está invitado además el alcalde de la ciudad española de Santander, Iñigo de la Serna que dará una masterclass sobre "smart cities". Alí, expondrá sobre el modelo de Santander y cómo aprovechar las nuevas tecnologías para gestión de residuos y el ciclo integral urbano del agua.
Pero el verdadero intés del Gobierno nacional es enviar un mensaje de federalismo y descentralización de la obra pública. Los principales preocupados con este paso son los gobernadores, que temen ser ‘puenteados’ como hacía el kirchnerismo para contar con su apoyo electoral evitando lidiar con mandatarios provinciales opositores.
Al mismo tiempo, el Gobierno apela a los intendentes para ampliar su red de contención ante posibles conflictos sociales de fin de año.
A cambio, se prometen obras por $3.000 millones mediante la firma de 50 convenios que contemplan una inversión en materia de Vivienda y Hábitat.
Otro objetivo de la foto con los jefes comunales, es enviarle un mensaje a los gobernadores para que apoyen en el Congreso el Presupuesto 2017, que amenazan con no votar si cuentan con fondos adicionales.
Además de Macri hablarán en el Encuentro los ministros Rogelio Frigerio y Marcos Peña y se espera la presencia de Íñigo de la Serna y del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barcelona, Josep Enric Llebot.
Antes de la cumbre en Tecnópolis, más de 500 intendentes de Cambiemos de todo el país se reunieron el jueves en la cancha de básequet del Club Huracán, ubicada en Avenida Caseros 3159, con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Peña.