CONGRESO

Se destrabó el voto electrónico: Massa celebra y preocupa a Vidal

Este jueves (29/9) al mediodía, el gobierno nacional podría conseguir dar un paso decisivo en su objetivo de imponer la boleta única electrónica como sistema de votación en todo el país a partir de 2017. El proyecto de ley enviado por Cambiemos y ya acordado con un sector importante de la oposición, -especialmente con el Frente Renovador de Sergio Massa-, podría tener dictamen hoy (29/9) en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. El macrismo logró destrabar el proyecto tras ceder a la Cámara Electoral la supervisión de las máquinas y el escrutinio provisorio. Ayer (28/9) el jefe de Gabinete, Marcos Peña, instó a los legisladores a sancionar la reforma electoral antes de fin de año. Massa consiguió incluir un artículo que establece la paridad de género en las listas de candidatos, tema impulsado por su mujer Malena Galmarini. También logró que se aplique en todo el país la boleta electrónica. El tema preocupa al Frente para la Victoria, que se opone a los cambios, y a María Eugenia Vidal que teme que todo termine beneficiando al Frente Renovador en su territorio.

El Gobierno de Mauricio Macri podría conseguir este mediodía (29/9) dictamen en Diputados para la reforma electoral que impondrá la boleta única electrónica a partir de 2017. Se trata de una de las promesas de campaña de Cambiemos y uno de sus  objetivos para sortear exitosamente los comicios legislativos donde pondrá en juego la gobernabilidad. Cree que con el nuevo sistema logrará darle un duro golpe a la maquinaria electoral peronista, pero también podría beneficiar a sus adversarios, por caso a Sergio Massa, cuyo crecimiento preocupa a María Eugenia Vidal, que prefería esperar un poco más para aplicar la norma (originalmente el Gobierno tenía pensado ir gradualmetne con el voto electrónico). Massa logró imponer -entre otras modificaciones- la paridad de género en las listas de candidatos, reclamo en el cual se embanderó su mujer Malena Galmarini, que el año que viene encabezaría la lista de postulantes del Frente Renovador.

El proyecto de reforma electoral estaba trabado por la resistencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a ceder el recuento provisorio de las votaciones y la difusión de los datos en la noche de las elecciones. Además, la Cámara iba a tener responsabilidad en supervisar las máquinas. Pero en el oficialismo hubo un cambio y se decidió ceder ante el reclamo de los camaristas. Con ese paso, Marcos Peña, en el Senado, instó a los legisladores a sancionar la reforma antes de fin de año.

La queja de los camaristas obligó a una reunión en Olivos donde hubo ministros del oficialismo y los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, integrantes de la CNE, donde el Gobierno accedió a cederles el escrutinio. Debutarían entregando las cifras provisorias de las elecciones en 2017, si todo sale bien.

Ese será uno de los grandes cambios de la reforma, porque desde 1983, los resultados que se conocen después de cada elección los administró y difundió el gobierno de turno. En los últimos años, el trámite se tercerizó a la empresa INDRA. La Cámara, que hace el conteo definitivo, pidió reiteradamente controlar el provisorio.

Pero Cambiemos, que al principio estaba de acuerdo con el rol de la CNE, lo había sacado del predictamen y ahora volvió a incluirlo

El blog zuletasintecho.com adelantó las reformas:

- Impone el uso de la boleta electrónica en todo el país, pero admite que el escrutinio provisorio se hará como siempre, en las mesas, con respaldo de papel. Esto último fue un pedido del peronismo, para generar más confianza en el conteo. Macrismo y massismo quieren que se vote así en todo el país el año que viene. El peronismo del Frente para la Victoria, y la justicia, prefieren que se aplique el nuevo sistema de manera gradual.

- Vuelve a autorizar a policías y militares a votar en los lugares de destino en el día de la votación. Eso recrea los agregados al padrón en cada mesa, que eran considerados una fuente de irregularidades.

- Impone el cupo del 50-50 para los sexos en las listas. Según la reforma, deberán ir intercalados una mujer y un hombre. uno a uno.

- El consejo de seguimiento integrado por los partidos dependerá de Interior sin control de la CNE. Esto lo rechaza la Justicia.

- El escrutinio provisorio se lo queda Interior. La cláusula dice que: La Cámara Nacional Electoral reglamentará las condiciones del servicio de carga y procesamiento del escrutinio provisorio, que estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior”. La Justicia lo rechaza.

- Las boletas electrónicas a senador deberán incluir el primer titular de cada partido. En el caso de los diputados, a los tres primeros de la lista.

- El vicepresidente no va a las PASO. Lo elige el ganador de la candidatura dentro de su partido, que lo debe aceptar. El peronismo quiere que ese vice surja de los nombres de candidatos que hayan participado de las PASO.

- Hay sanciones a quienes hagan denuncias temerarias de fraude: “Si el comportamiento de quienes recurran o impugnan votos fuere manifiestamente improcedente o respondiere claramente a un propósito obstruccionista del desarrollo normal del escrutinio (…) la Junta Electoral Nacional podrá declarar al resolver el punto, temeraria o maliciosa la conducta del recurrente”

- Simultaneidad: el proyecto insiste en que se avance por acuerdos con los distritos para que las elecciones de todas las categorías sean el mismo día. Esto tiene, según el peronismo, observaciones de constitucionalidad. Queda abierto a discusión.

Los diputados de Cambiemos apuntaban a una aplicación gradual de la reforma para llegar a las presidenciales de 2019 con el voto electrónico en todo el territorio. Pero Massa insistió y en el Gobierno aseguran que tienen las máquinas para cubrir todo el país.

En Diputados, Cambiemos ya cuenta que tendrá el apoyo del massismo y del bloque Justicialista de Diego Bossio, entre otros. No le preocupa el rechazo del Frente para la Victoria. El problema será el Senado. Allí necesitará del presidente del bloque del PJ-FpV Miguel Pichetto.