CASO NISMAN

Rafecas se siente confiado: “El escenario de mi remoción es muy lejano"

El juez federal, Daniel Rafecas, es muy cuestionado por su negativa a reabrir la causa iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman acerca del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de un Pacto con Irán que firmó el gobierno de Cristina Kirchner. Una campaña para que el magistrado sea destituido se inició recientemente, pero Rafecas se siente confiado en que no están los votos en el Consejo de la Magistratura para removerlo: “El escenario de mi remoción es muy lejano".

En declaraciones al programa A los botes de FM FutuRock, el juez federal Daniel Rafecas, se refirió a la campaña iniciada por varias personalidades de la política, la Justicia y la cultura, para que sea destituido de su cargo a raíz de por su presunta "parcialidad" frente a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner en el atentado a la AMIA a través del pacto firmado con Irán.

"El contenido de las sentencias tiene que ser respetado. Es preocupante que se ordene la remoción de un magistrado a partir del contenido de sus fallos", dijo Rafecas y añadió: "La regla de oro es que no puede ser destituido un juez por un fallo", se defendió.

"La hipótesis era que el Gobierno anterior habría presionado a Interpol para que se den de baja las notificaciones. La denuncia de Nisman soslaya el comunicado oficial entre la Cancillería e Interpol. Nisman hizo una denuncia sin delito y sin pruebas que la avalen", opinó el magistrado acerca del principal cuestionamiento que se la hace por su negativa a reabrir la causa.

Legisladores, políticos, empresarios y personalidades de la cultura habían publicado una solicitada días atrás en un diario de alcance nacional donde sostuvieron: "Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura (...) El extenso escrito de denuncia propuesto por el Fiscal Nisman perfila un amplísimo marco probatorio y sostiene que las personas denunciadas han cometido el delito de encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país: el perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que cobró 85 vidas".

Rafecas insistió: "En los 12 años que tengo como juez federal nunca tuve contacto con los servicios de inteligencia",

"Si nos vamos a manejar abriendo causas penales por las dudas, nadie estaría a salvo", agregó en su defensa.

"No tuve ningún ataque o agravio por parte del Poder Ejecutivo. Yo no tengo elementos para sostener que hay persecución por parte del Gobierno. Objetivamente no tengo nada para decir", prosiguió el juez.

"Mediaticamente ciertos sectores instalan que están a un voto de la remoción. El escenario de mi remoción es muy lejano. Lo que sucede en el Consejo de la Magistratura dista de lo que se dice en los medios. Por lo que se ve, hasta ahora habría 8 votos de 13 que no avalan removerme", explicó el magistrado acerca de su situación en el Consejo.

En tato, acerca de la causa por enriquecimiento ilícito del exjefe de Ejército, César Milani, Rafecas expresó: "Los peritos indicaron que Milani no estaría en condiciones de justificar su patrimonio y como corresponde lo cité a que preste una declaración indagatoria".