EMILIO BASAVILBASO

ANSES confirmó que la Justicia investiga los legajos de los hijos de D'Elía

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, confirmó este martes (20/9) que la Justicia investiga a “casi 50 empleados” del organismo previsional entre los que se encuentran los hijos de Luis D’Elía que fueron contratados durante la gestión kirchnerista sin cumplir con el requisito de contar con los estudios secundarios completos. Basavilbaso advirtió que espera el dictamen de la Justicia para decidir si los mantiene en sus cargos o los despide.

Tras la polémica que generó el último programa de Periodismo Para Todos del periodista Jorge Lanata, donde se reveló los sueldos que cobran los hijos del piquetero Luis D’Elía en la Anses, -donde algunos ingresaron además sin cumplir con el requisito de contar con el secundario completo-, este martes (30/9) el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, confirmó que la Justicia los investiga junto con otros empleados del organismo previsional por irregularidades en sus nombramientos. Basavilbaso precisó además que esperará el dictamen de la Justicia para decidir sobre el futuro de los jóvenes.

El funcionario puntualizó que, además de la etapa en que Sergio Massa estuvo al frente de ANSES, “muchos” de esos nombramientos corresponden “a la gestión de (Amado) Boudou y algunos a la gestión de (Diego) Bossio ” en esa dependencia.

“Nosotros lo que queremos es que se apliquen las mismas reglas para todos”, afirmó el directivo y remarcó: “Los funcionarios públicos que llegamos a ANSES nos dimos de alta como funcionarios públicos y cuando termine la gestión de Mauricio Macri nosotros nos tenemos que ir”.

El funcionario explicó que el organismo a su cargo elevó los legajos de esos agentes a la Justicia para que determine "si han sido contratados salteando la norma de la ANSES (sobre la obligatoriedad de poseer título secundario) como una excepción o si corresponde, por algún motivo que desconocemos nosotros, la contratación sin esta regla que cumplen todos los empleados".

En declaraciones a radio Continental, Basavilbaso indicó que de descubrirse irregularidades en las designaciones de los actuales empleados, podrían ser despedidos del organismo.

Sobre el período en que fueron designados los cuatro hijos de D’Elía, el funcionario aclaró sobre una “complejidad que estamos analizando porque tres hijos fueron dados de alta en la gestión de Boudou pero en forma retroactiva hacia atrás y entonces incluye gestiones anteriores”.

“Queremos ver si esa retroactividad es porque estaban trabajando y no los habían dado de alta correctamente o porque si empezaron a trabajar ahí, por algún motivo se les hizo un pago hacia atrás”, añadió.