El carnicero de Zárate Daniel Oyarzún, que el martes (13/9) atropelló y mató a un ladrón, recuperó esta mañana (16/9) su libertad y pasadas las 10 ya estaba en su casa después de que la jueza de Garantías, Graciela Cione, dictara la excarcelación del comerciante. Podría volver a trabajar la semana que viene.
EXCARCELACIÓN
Tal como pedía Macri (y la gente), liberaron al carnicero de Zárate y ya está en su casa
La jueza de Garantías, Graciela Cione, dictó esta mañana (16/9) la excarcelación a Daniel Oyarzún, el carnicero de Zárate que persiguió y atropelló a un ladrón. Ayer (15/9) el presidente Mauricio Macri había opinado sobre la detención de Oyarzún y aunque no avaló el accionar del comerciante, dijo que debería estar “con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió". El acusado continuará siendo investigado por homicidio simple.
Oyarzún estaba detenido desde el martes, después de haber atropellado y matado a Brian González, uno de los presuntos delincuentes que habían robado en su negocio.
El jueves (15/9) al hacer lugar al pedido del fiscal Martín Zocca, la jueza Cione lo había dejado preventivamente preso, acusado del homicidio simple, figura por la cual seguirá bajo investigación.
La medida dictada por Cione es extraordinaria porque el delito por el cual está acusado no es excarcelable. Sin embargo, los magistrados pueden evaluar "las circunstancias personales del individuo" para ordenar esa resolución, en tanto haya seguridad de que "no haya peligro de fuga ni entorpecimiento en la investigación".
Ayer (16/9) el presidente Mauricio Macri había opinado sobre el hecho y consideró que Oyarzún debería estar “con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió". Sus declaraciones generaron una fuerte polémica acerca de la mal llamada “justicia por mano propia” y el secretario de Derechos Humanos tuvo que aclarar que el presidente no avalaba el accionar del carnicero.
Al ser indagado por el fiscal Zocca, Oyarzún relató que su intención no era matar, sino recuperar el dinero que González y un cómplice le habían robado de su carnicería de Zárate y que sólo intentó tirar de la moto a los dos delincuentes pero los frenos del auto no respondieron.
Por otra parte, Ernesto Gómez, abogado de la familia del fallecido González, dijo a la prensa que no es "el verdugo del carnicero" y consideró que en el hecho ocurrido el martes "hay dos víctimas".
En tanto, las fuentes precisaron que, según la autopsia, González murió por los politraumatismos y hemorragias internas provocadas por el aplastamiento sufrido en el choque.
Además, los peritos determinaron que los delincuentes dispararon al menos seis tiros con una pistola calibre .380 durante el trayecto hasta que se desencadenó el accidente, pero ninguno de ellos impactó en el auto Peugeot 306 del carnicero.