BARRICK GOLD

Derrame de cianuro: Operativos en dos ministerios y pedido de explicaciones a Bergman

Luego de que se conociera un nuevo derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, que explota Barrick Gold, el juez federal Sebastián Casanello ordenó este jueves (15/09) operativos en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Energía y Minería de la Nación para obtener información al respecto. En tanto, diputados del PRO presentaron un proyecto de declaración para pedir la interpelación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó este jueves (15/09) operativos en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Energía y Minería de la Nación para obtener información sobre el nuevo derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, que explota la empresa Barrick Gold.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal federal Ramiro González y encomendó la tarea a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. El juez dispuso que una orden de presentación en caso de no ser cumplida los ministerios deben ser allanados.

El fiscal requirió saber si Barrick Gold o las autoridades de San Juan le informaron al gobierno nacional sobre el derrame ocurrido la semana pasada y cuáles fueron las medidas que los dos ministerios llevaron a cabo respecto del derrame. Además, González pidió saber si hubo un seguimiento sobre el derrame de un millón de litros de cianuro que ocurrió en la misma mina en septiembre del año pasado y que le aporten la documentación correspondiente sobre las acciones tomadas.

Las medidas se dictaron luego de que Barrick Gold reconociera que el jueves pasado hubo un incidente dentro del valle de lixiviación por el desacople de una cañería corrugada que se habría producido por el choque de un trozo de hielo. Eso provocó el derrame de cianuro y la empresa informó que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío".

En tanto, diputados macristas presentaron este jueves (15/09) un proyecto de declaración para pedir la interpelación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, por el derrame de agua cianurada en la mina de oro Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan.

El pedido, que también se extiende al secretario de Minería, Daniel Meilan, fue impulsado por el sanjuanino Eduardo Cáceres, pero lleva las firmas de Nicolás Massot, jefe del bloque PRO en Diputados, Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato y Luciano Laspina, entre otros legisladores.

“El tema central es la falta de información que hubo de parte del gobierno provincial porque la empresa informa (sobre el derrame) el 8 de septiembre pero nos enteramos por un comunicado de la empresa el 14 de septiembre”, explicó Cáceres para justificar el pedido de informes sobre el desarrollo de los acontecimientos.

En el proyecto presentado en la Cámara baja, los legisladores solicitaron al ministro Bergman y al secretario Meilán que “remitan en forma urgente” a la Cámara de Diputados “un informe escrito” sobre lo ocurrido con el derrame tóxico en San Juan.

“Hay una imposibilidad de pedir un informe al estado provincial por lo que consideramos que tanto la Secretaría de Minería como el Ministerio de Medio Ambiente son los canales con los cuales nos debemos conducir desde el Congreso para que la situación sea transparente y nos pueden informar en detalle qué es lo que sucedió y cómo se deben prevenir”, precisó Cáceres.

Asimismo, los legisladores oficialistas decidieron “convocar” a Bergman y Meilán para que “informen en el recinto” sobre las causas del derrame.

Ayer, la minera Barrick informó que se registró otro derrame de solución cianurada en la mina de Veladero, lo que generó una manifestación espontánea en la localidad de Jáchal donde los vecinos salieron a la calle, incendiaron neumáticos y protestaron en la plaza principal.

Aunque el comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, la alarma se encendió en Jáchal.

Según la empresa, el accidente se produjo el 8 de setiembre pasado, cuando “dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”.

Por su parte, Bergman anunció hoy que envió una delegación del gobierno nacional a San Juan para saber "el tipo de siniestro y el impacto que tiene en la zona de la Mina Veladero". "Hay que actuar y en eso estamos ocupados", agregó el funcionario.

Dejá tu comentario