Esta mañana (15/9) se generó una gran polémica por las declaraciones del presidente, Mauricio Macri, sobre la situación del carnicero que persiguió y atropelló a un ladrón en Zárate. Macri dijo " el carnicero debería estar con su familia, tranquilo, mientras la Justicia decide". El revuelo obligó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a aclarar la situación y a dejar en claro que Macri no “avaló ” lo que hizo el comerciante.
MUERTE DEL LADRÓN
Avruj tuvo que aclarar que Macri “no avaló” que el carnicero haya atropellado al ladrón
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tuvo que salir a aclarar este jueves (15/9) las declaraciones del presidente Mauricio Macri que generaron un gran revuelo mediático. El mandatario dijo más temprano que el carnicero de Zárate que persiguió y atropelló a un ladrón "debería estar con su familia, tranquilo, mientras la Justicia decide". Avruj aclaró que el presidente "en ningún momento avaló lo hecho" por el carnicero pero indicó que “en tanto no haya peligro de fuga, peligro para la sociedad, me parece que es una opinión correcta: que debería estar en su casa”.
El presidente había hablado en radio La Red. Allí, expresó: "Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras la justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido".
Los dichos del primer mandatario tuvieron amplia repercusión y generaron una fuerte polémica en las redes sociales, lo que motivó la aclaraciones de Avruj: "Macri en ningún momento avaló lo hecho” dijo y añadió: “ En tanto no haya peligro de fuga, peligro para la sociedad, me parece que es una opinión correcta: que debería estar en su casa. Pero debería determinarlo la Justicia”.
La Justicia, en tanto, ratificó la prisión del comerciante, detenido por el delito de “ homicidio simple”. Lo resolvió la jueza de Garantías Graciela Cione al hacer lugar a un pedido de la Fiscalía.
En diálogo con la radio FutuRock FM, Avruj destacó que “ el Presidente en ningún momento avaló lo hecho. No se expidió sobre si es culpable o inocente ”. Y agregó que el caso “sí marca la gravedad de la situación de la inseguridad y cómo repercute en la gente. Más allá del hecho delictivo, las reacciones que va provocando en la gente, no deseables”.
Las declaraciones de Macri, avaladas luego por Avruj, se inscriben en la misma línea que las de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ambas ubicaron en el lugar de víctima al médico que mató al delincuente que intentó robarle el auto, en Loma Hermosa.