DANIEL GOLLÁN

"En Finlandia las cunas son de cartón hace 30 años"

El ex ministro de Salud nacional, Daniel Gollán, uno de los procesados por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el marco del Plan Qunita, defendió el proyecto y cuestionó la orden del juez Claudio Bonadio de destruir unas 60 mil cunas. “En Finlandia las cunas son de cartón hace 30 años y jamás nadie lo puso en cuestionamiento, también el programa está en Canadá y en México”.

Tras la orden del juez Claudio Bonadio para destruir unas 60 mil cunas del programa Qunita, el ex ministro de Salud nacional, Daniel Gollán, advirtió que el plan “iba a salvar 2.000 vidas de niños y cien vidas de madres por año”.

El ex funcionario kirchnerista salió a cuestionar la decisión judicial de quemar los moisés que están retenidos por una causa que investiga el pago de sobreprecios, y aseguró que “no hay reemplazo” para el programa, destinado a prevenir muertes materno-infantiles. “En este momento se están muriendo niños inútilmente”, lanzó en declaraciones radiales.

“En doce años logramos corregir de 16,5 muertes cada 100 mil habitantes a 10,5 y estábamos empezando a lograr el objetivo del milenio, que era llegar a 7,8”, detalló Gollán. En ese sentido, explicó que Qunita “no solo evitaba las 168 muertes que estadísticamente se produce en niños por muerte súbita, por el colecho (compartir el lecho con sus padres)”, si no que implicaba controles para las madres.

En los cuatro meses en que fue implementado el programa, la cantidad de mujeres que se acercó a parir en maternidades certificadas por Ministerio de la Nación, aumentó de 89 a 94%. Según el ex ministro, esta cláusula “bajaba 2 puntos la mortalidad”.

Bonadio basó su decisión de destruir las 60 mil cunas y sacos de dormir en supuestos informes del INTI y de la Asociación de Pediatría en los que se advertía un “riesgo” en el uso. En ese sentido, Gollán advirtió que “en Finlandia las cunas son de cartón hace 30 años y jamás nadie lo puso en cuestionamiento, también el programa está en Canadá y en México”.

Cabe destacar que Gollán, al igual que Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Juan Manzur, fueron procesados por el juez Claudio Bonadio por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el marco del Plan Qunita (ver notas relacionadas).