Septiembre es un mes clave para Antonio Caló, el principal de los sindicalistas favoritos de Cristina Kirchner que lideró hasta hace pocos días una CGT alineada con los designios del Gobierno kirchnerista. El metalúrgico se convirtió en los años K, junto con Hugo Yasky en la CTA, en una de las caras del sindicalismo que respondía a la Casa Rosada. Mientras el recientemente detenido Omar ‘Caballo’ Suárez estaba al frente de un gremio, Caló agrupaba con su central obrera a varios y era una pieza clave para Cristina en su control de la calle, de las paritarias con techo y del malhumor creciente de los trabajadores.
PERICIA CLAVE
Los sindicalistas de Cristina: Caló teme quedar detenido como el ‘Caballo’ Suárez
Tras la detención del extitular de los marítimos, Omar ‘Caballo’ Suárez, en los próximos días habrá definiciones importantes sobre el principal de los sindicalistas aliados a Cristina Kirchner: el metalúrgico Antonio Caló, líder de la denominada CGT Balcarce, alineada al gobierno kirchnerista. Caló está imputado desde el año pasado en una causa por lavado de dinero por una millonaria defraudación a los afiliados en sus aportes para seguros de vida y sepelio. En marzo pasado, se ordenó una pericia contable en una causa penal y fijó un plazo máximo de 180 días para que los cinco expertos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a quienes les encomendó la tarea, presenten el informe. Los resultados de ese análisis estarán este mes y determinarán el futuro de Caló.
En los próximos días habrá novedades sobre el futuro judicial de Caló ya que en marzo pasado fue ordenada una pericia contable en la causa penal por supuestos "retornos" y lavado de dinero en la UOM.
La pericia fue ordenada por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola para avanzar en una causa penal que involucra a autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica y los resultados estarán en los próximos días.
El año pasado, Caló fue imputado por supuesto lavado de dinero. En la causa se investiga si entre 1987 y 2014 el Instituto del Seguro S.A. pagó 20.000 dólares mensuales a la cúpula de la UOM como comisiones ilegales para asegurarse el cobro de seguro de vida y sepelio a los afiliados al gremio.
Yadarola ordenó la pericia contable a los libros del Instituto del Seguro –secuestrados meses atrás por orden del magistrado- y fijó un plazo máximo de 180 días para que los cinco expertos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a quienes les encomendó la tarea, presenten el informe. Ese plazo se vence este mes.
Con esa información, el magistrado quiere determinar la variación del patrimonio del Instituto desde 1987 a 2014, ingresos y egresos, disposiciones líquidas en moneda nacional y extranjera y los depósitos que recibió de la UOM por seguro de vida y sepelios. Ese Instituto, dependiente de la conducción del gremio, es quien administraba los fondos investigados. La Justicia quiere saber si, efectivamente, se dispararon partidas a 23 dirigentes del gremio.
La causa se inició luego de la admisión del delito del ex jefe de sector de legales de la UOM, Segundo Pantaleón Córdoba, condenado en setiembre último por un tribunal oral a un año y nueve meses de prisión, luego de un “juicio abreviado”.
El letrado incriminó al titular del gremio, Antonio Caló, a otros dirigentes de la UOM, como los ex intendentes bonaerenses Francisco Gutiérrez y Hugo Curto y el diputado del Frente para la Victoria Francisco Furlan.
Córdoba había sido detenido en agosto de 2011 en la terminal de Buquebús, cuando se aprestaba a viajar a Uruguay con su automóvil BMW, en el que fueron hallados 800.000 dólares en efectivo.
El abogado afirmó entonces que ese dinero era ahorros de sus ingresos, entre ellos los dólares que mensualmente le pagaba “en negro” y en “prolijos sobres marrones ” el Instituto del Seguro, debido a un pacto entre Julio Raele, el titular del organismo y el fallecido secretario general de la UOM Lorenzo Miguel.