FORO DE INVERSIONISTAS

La gala empresaria en el Colón abundó en ausentes sin aviso

Algunos dirán que el faltazo numeroso (la imagen de las butacas vacías en el Teatro Colón es expresiva) es consecuencia de que la meteorología no acompañó el lunes 12/09. Otros explicarán que muchos empresarios no les fascina la música clásica. No faltarán quienes apelarán al comentario inverosimil: el martes 13/09 hay que comenzar temprano y entonces hay que evitar andar a medianoche por ahí. Lo cierto es que la fotografía fue tomada a las 20:30 y el paparazzo jura que casi no había extranjeros presentes.

 

Dato importante: hay que imitar a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, de Los Angeles, que cuando organiza la fiesta de entrega de sus premios Oscar se asegura de tener siempre cubiertas todas las butacas. Por lo tanto, hay una buena cantidad de extras tras bambalinas que, apenas ven que hay un vacío, corren a llenarlo.

El Teatro Colón rebosante hubiese sido una imagen clave de optimismo para el inicio del foro empresario sobre inversiones que promueve la Administración Macri. Pero la realidad quedó expuesta sin trampas: abundaron las ausencias y faltaron los extranjeros esperados -el relato gubernamental insiste en que son casi 2.000 líderes empresarios de 67 países, sin considerar los locales, y la capacidad del Colón es de 2.487 personas-.

Esto sucedió pese a que el lugar del encuentro es muy bonito y que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el anfitrión, es quien ofrece los únicos proyectos de inversión con la documentación indispensable que reclaman los inversionistas foráneos.

Esto ocurrió mientras en oficinas del Legislativo, la gente del Frente Renovador murmuraba que algo no anda bien en la gran presentación que quiere hacer la Administración Macri.

El  Ministerio de Energía concluyó la elaboración del plan de tarifas de gas que expondrá en el Centro Cultural Kirchner, un cuadro de niveles ajustados en dólares que, luego, llevará a las audiencias públicas. Pero en 2002 se las congeló, luego de la megadevaluación del peso, invocándose que estaban ajustadas al dólar y no se podía correr ese riesgo inflacionario. Pero de aceptarse las tarifas en dólares que propone ahora la Administración Macri, en días de precios mínimos para los hidrocarburos, ¿qué niveles alcanzarán si los precios del gas y el crudo (siempre dolarizados) escalan en el mediano plazo, tal como es la previsión de la propia Administración Macri?

Mientras tanto, la Administración Macri prepara para las jornadas su información sobre 'brotes verdes' y baja de la inflación (en agosto, porque en septiembre será un poco más elevada).

El presidente Mauricio Macri abrirá el Foro de Inversión y Negocios de Argentina en el CCK, con el objetivo de "atraer inversiones directas para impulsar el crecimiento económico, desarrollar sectores con potencial desaprovechados o sin explorar, acelerar la creación de puestos laborales e, inclusive y abrir puertas para emprendedores locales", señaló la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

Entre los líderes empresarios que anunciaron su participación figuran Robert Bob Dudley (BP), Joe Kaeser (Siemens), Muhtar Kent (Coca Cola), Andrew Liveris (Dow Chemical), Paolo Rocca (Techint), Martin Sorrell (WPP). Se afirma que hay ejecutivos de empresas de Europa, América, Medio Oriente y resto de Asia.

En diálogo con Télam Radio, el economista Daniel Marx subrayó que el país "quiere dar un mensaje hacia afuera y hacia adentro de que está abierta a las decisiones de inversión y que no desea generar un clima hostil al respecto".

Por su parte, el economista heterodoxo Agustín D'Attellis analizó que "el eje del evento está en la necesidad de Argentina de generar inversiones para avanzar en términos de desarrollo y alejar las restricciones que enfrenta de manera estructural".

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del estudio Bein & Asociados, destacó: "Este tipo de eventos siempre son buenos, abren una puerta al mundo pero no necesariamente sólo a base de foros se logra una inversión sostenida, hay otros factores que también inciden, es parte necesaria pero no suficiente".