Una nueva tragedia ferroviaria sacudió a España. A 100 kilómetros del lugar del trágico accidente de 2013 en el que fallecieron más de 80 personas, un tren descarriló y murieron cuatro pasajeros y otros 47 resultaron heridos. El hecho ocurrió en la localidad gallega de O porriño, a 20 kilómetros de la estación inicial del trayecto, Vigo. La formación se dirigía a la capital de Portugal, y trasladaba a 63 viajeros.
ACCIDENTE
Cuatro muertos al descarrilar un tren en Galicia
El hecho ocurrió en la localidad gallega de O porriño, a 20 kilómetros de la estación inicial del trayecto, Vigo. La formación se dirigía a la capital de Portugal, y trasladaba a 63 viajeros. El ferrocarril, operado por una compañía portuguesa, realizaba el trayecto entre Vigo y la localidad portuguesa de Valença do Miño. Por el momento no hay una explicación acerca de las causas de este siniestro.
Los lesionados fueron derivados a distintos centros asistenciales de la zona. El convoy pertenece a la empresa estatal del país lusitano. El siniestro ocurrió a las 4.55 de la madrugada argentina (9.55, local) y sucedió tras la colisión del tren contra la base de un puente.
El gobierno gallego movilizó helicópteros, a los bomberos, así como el grupo de apoyo psicológico en catástrofes y emergencias. Por otro lado, ya se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y un número telefónico para la atención de las familias de las víctimas.
El conductor se llamaba José Arnaldo Moreira, tenía 45 años y era de Ermesinde, según detalla el "Jornal de Notícias". Además, "Correio da Manha" ha señalado que sumaba 22 años de experiencia en la compañía y una amplia trayectoria en este itinerario. El interventor era Miguel Ángel Veiga.
La cifra de pasajeros heridos asciende a 47, aunque "no se teme por la vida de ninguno", según ha afirmado el jefe del operativo sanitario. Han sido trasladados mayoritariamente al hospital Álvaro Cunqueiro, al hospital Povisa y al Nuestra Señora de Fatima, los tres en Vigo. Dos más han sido atendidos directamente en el centro de salud en O Porriño. El resto de viajeros no han precisado atención médica o ha sido irrelevante. A mediodía, 11 había recibido el alta, 9 están ya hospitalizados en planta y 27 eran evaluados en urgencias, donde se les realizaban diversas pruebas.
El ferrocarril, operado por una compañía portuguesa, realizaba el trayecto entre Vigo y la localidad portuguesa de Valença do Miño. Por el momento no hay una explicación acerca de las causas de este siniestro, que ha tenido lugar a la altura de la estación, tras pasar un paso a nivel. Algunos viajeros hablan de un "frenazo fuerte". De los seis vagones, han volcado los dos primeros. Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario. El operador de infraestructuras ha habilitado un teléfono de información a familiares: 900 101 020. Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF).
El tren había salido de Vigo a las 09.02 horas y se salió de la vía a las 09.25 horas a la altura de O Porriño. La primera llamada de alerta al 061 se recibió a las 09.27 horas y a las 09.39 horas había llegado la primera UVI móvil. A bordo viajaban 65 personas a bordo, 61 viajeros, el maquinista y el interventor, según ha informado Renfe. Entre ellos había varias nacionalidades: además de españoles y portugueses, se han consignado británicos, hispoamericanos, italianos y coreanos.
El servicio es conocido como "Tren Celta" y se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria lusa Comboios de Portugal. Cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido. Además, en ese tramo circulan trenes de Larga y Media Distancia de Renfe.