La jueza federal María Romilda Servini desestimó este miércoles la denuncia que la expresidente Cristina Fernández formuló contra la diputada nacional Margarita Stolbizer y el juez Claudio Bonadio, a quienes acusó de "tráfico de información" por entender que existiría una "connivencia" entre ambos para "tergiversar" información y armar acusaciones "falsas" en su contra.
OTRO REVÉS JUDICIAL
Con críticas, desestiman la denuncia de CFK contra Stolbizer y Bonadio
La exPresidente había iniciado una causa contra la diputada y el juez que la procesó por presuntamente estar en "connivencia" para armar una acusación en su contra. La jueza Servini confirmó el dictamente del fiscal Evers, quien había entendido que no había delito en la denuncia de Cristina Fernández, y cuestionó el argumento de una "maquinación en su contra".
La denuncia la hizo la ex mandataria al acusar a Bonadio, quien la tiene procesada en la causa por el dólar futuro y la investiga en elcaso "Los Sauces", de haber filtrado una información de esta segunda investigación que Stolbizer utilizó para denunciar movimientos sospechosos en las cuentas de la familia Kirchner.
Fue luego de que Stolbizer denunciara movimientos sospechosos de dinero en la cuenta de los Kirchner: la exPresidente aseguró que esa información fue tergiversada y provino de un allanamiento realizado por Bonadio en el estudio contable de Víctor Mansanares, el contador de la familia, en el marco de la causa "Los Sauces", donde la exmandataria es investigada por el alquiler de complejos habitacionales a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
El fiscal del caso, Patricio Evers, pidió la desestimación de la denuncia al considerar que no había delito en lo que acusó la exmandataria, algo que fue suscripto por la jueza Servini.
"Si cada vez que una persona es denunciada, imputada, procesada o condenada hubiera que sospechar una maquinación en su contra, entraríamos en un terreno donde habría que sospechar de todo acto que se desprenda de las autoridades públicas, actos que gozan de presunción de legitimidad", expuso Servini de Cubría.
"Ni los hechos denunciados contra Bonadio ni aquellos que les endilga a Stolbizer y a su letrada constituyen más que el cumplimiento de sus deberes de magistrado y diputada, por un lado, y de la asistencia técnica propia de una abogada de la matrícula, por otro", concluyó al hacer lugar al dictamen de Evers.
Ante el argumento de Cristina Fernández que Bonadio fitró información de la causa "Los Sauces" para que Stbolizer denunciara movimientos en las cuentas bancarias, Servini recordó que la diputada nacional es "amicus curiae" en aquel caso, lo que le permite tener accesos al expediente.
Días atrás, el fiscal Franco Picardi también desestimó otra denuncia que Cristina Kirchner hizo contra Stolbizer, Bonadío y Magnetto porque Elisa Carrió en su twitter escribió: "es bueno que Stolbizer esté denunciando hoy con la ayuda de Clarín y Bonadio".
"Que no se dilate la indagatoria"
Stolbizer, por su parte, le pidió este miércoles al juez Julián Ercolini que acelere la citación de Cristina Fernández a una declaración indagatoria junto con otros 33 imputados por el presunto fraude con la adjudicación de obras públicas.
La líder del GEN citó como ejemplo a la exPresidente al afirmar que “aprovecha el tiempo que transcurre para desprenderse de todos sus bienes cediéndolos a sus hijos, realiza diferentes movimientos con su dinero y sus bienes, a la par que la justicia evalúa informes bancarios, de registro de la propiedad inmueble y declaraciones impositivas que ya han cambiado por completo”.
Así lo expresó en un escrito que, junto a su abogada Silvina Martínez, presentó este miércoles en el juzgado a cargo de Ercolini, luego de que el lunes último los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, reiteraran en ese expediente su pedido de indagatoria a la ex mandataria, el ex ministro Julio De Vido y al ya detenido Lázaro Báez, entre otros.
“No queremos entorpecer la labor de la Justicia ni arrogarnos facultades que no tenemos. Sólo trasladamos una demanda de Justicia, atento la gravedad institucional que implican todos los hechos que están siendo investigados tanto en el juzgado a su cargo como también ante otros colegas”, expresaron la diputada y la abogada en el escrito, al que accedió la agencia Télam.
En este sentido, advirtieron que, en este tipo de causas, el tiempo resulta “clave” por tratarse de imputados que “gozan de la fortuna y de los contactos necesarios para burlarse de la Justicia”.