RUTA DEL DINERO K

Báez cambia de estrategia y ahora pide prisión domiciliaria

Lázaro Báez, el empresario kirchnerista, cambió de abogado y también su estrategia. Ocurre que el santacruceño busca obtener la prisión domiciliaria argumentando que padece de diabetes.

Quien supo ser el rey de la obra pública K en Santa Cruz, Lázaro Báez no la está pasando bien en el penal donde está detenido.

En los últimos días, el empresario patagónico dio un giro de timón y cambió a sus abogados. Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari dejaron de representarlo, luego de una fuerte pelea que tuvieron con él. El nuevo letrado, Maximiliano Rusconi, emprendió una tarea que se concretará en los próximos días: buscará que le den la prisión domiciliaria aduciendo que en la cárcel no pueden controlar de la mejor manera la diabetes que padece.

De acuerdo a lo que informó el periodista Nicolás Wiñazki en Telenoche, hasta ahora Báez había usado una estrategia mucho más política. Desde que está detenido varias veces denunció que el juez Sebastián Casanello estuvo reunido con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos, situación que esperaba que diera algún resultado concreto en su condición.

Como esto no ocurrió, con sus nuevos patrocinantes, Báez busca algo más contundente. Su estrategia nueva tiene que ver mucho más con lo técnico y jurídico, que con lo político. Ahora, Rusconi planteará que en el momento en el que él llegó a Buenos Aires a declarar, no había peligro de fuga, como señaló el magistrado.

Además irá más allá: presentará un recurso para que a Báez se le hagan las pericias médicas correspondientes para determinar si el exdueño de Austral Construcciones padece de una diabetes crónica y de problemas coronarios grave.

La infinita cantidad de propiedades

La última semana, Casanello accedió a un pedido del fiscal Guillermo Marijuan para allanar 53 propiedades a nombre de empresas de Báez en la causa de "La ruta del dinero K". De esta manera siguen las tareas de tasaciones de los bienes del detenido y procesado empresario K. Sus bienes en el Sur superan los $1.600 millones.

Los operativos fueron en 10 domicilios: ocho en la Ciudad y dos en Olivos. Se trata de inmuebles que están a nombre de Austral Construcciones y Badial, entre otras,  y en los que existen 53 unidades funcionales que son del empresario K. En la lista, aparecen varias del centenar detectado en los últimos días relacionadas con el detenido que hasta ahora no figuraban dentro del patrimonio investigado.