"Hablar por hablar hace mucho mal", dijo Mauricio Macri desde China, donde participa de la cumbre del G-20. "No es bueno que hablemos en el aire. Sobre todo aquellos que tienen vocación de tener responsabilidades importantes, como sería el caso de Sergio Massa", dijo el Presidente, incómodo por una propuesta del tigrense para restringir importaciones.
FUERTE CRUCE EN UN MOMENTO SENSIBLE
Macri vs. Massa, en una pelea que anticipa el escenario electoral (y la joya más preciada)
Incómodo por una propuesta del tigrense Sergio Massa para restringir importaciones, el presidente Mauricio Macri, se despachó con todo desde China contra su aliado en el Congreso. El hombre del Frente Renovador no se quedó callado y no sólo respondió con fuertes críticas sino que además habló de las elecciones y su intención de ganarle no sólo al kirchnerismo sino también al macrismo. En el medio, quedó la joya la más preciada: Margarita Stolbizer.
La misma recibió un guiño del excandidato a Presidente, Daniel Scioli, luego de confesar que quiere revancha: "respaldo esa iniciativa en el espíritu. Creo que tenemos que apoyar las iniciativas que protejan el trabajo de los argentinos", explicó.
"No dije de cerrar las importaciones porque hay sectores que necesitan, pero esto ya lo vivimos, no nos olvidemos de los vasitos traídos de China. Estamos importando alimentos, cuidemos el trabajo argentino", concluyó el exmandatario bonaerense.
Pero Massa le respondió a Macri: "las descalificaciones aparecen cuando encendemos alarmas". Lo dijo en el programa Animales Sueltos, donde también recordó que el gobierno criticó al Frente Renovador cuando desde esa fuerza política advirtieron -con la presentaciones de proyectos de ley en el Congreso- sobre la caída del empleo; luego por la suba de tarifas y ahora por la apertura de importaciones, días después de la vuelta del régimen "puerta a puerta" de productos del exterior del país.
"Es una lástima que por cada diferencia que tenemos con el Gobierno, nos respondan con descalificaciones", dijo el diputado, y recordó que el Frente Renovador "acompañó al Gobierno en lo que nos pareció razonable, pero si perjudican a la gente no apoyamos", y afirmó: "si tengo que volver a hablar con Macri, voy a volver a hablar".
Además, según publicó la agencia 'Télam', le respondió con una chicana: "Aprendí que en democracia todos podemos hablar, eso lo deberíamos saber todos".
"Para nosotros, normalizar el comercio exterior no significa dejar de proteger a nuestra industria nacional. En todos los países desarrollados el Estado protege a los sectores más frágiles de la economía. Acá, el gobierno está haciendo al revés. El Estado tiene que proteger a las actividades industriales más vulnerables", agregó el diputado.
"Nosotros vamos a ayudar al gobierno con propuestas y con ideas, pero tiene que haber un plan económico que ayude a expandir el mercado interno y generar empleo", sostuvo Massa.
En el programa de Alejandro Fantino, Massa reiteró que su acercamiento con la líder de Progresistas, Margarita Stolbizer, coincide con que tienen en común "una agenda de trabajo netamente parlamentaria" y afirmó que los "van a ver trabajar juntos este año y el que viene", pero desestimó especulaciones electorales de cara a 2017.
También refirió a las fotos que se difundieron hoy en los medios, y que presentó la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió en la justicia, sobre un supuesto vínculo de Massa con la familia de Ibar Pérez Corradi, y sostuvo: "Me saqué fotos con mucha gente", desestimando conocer a las personas con quienes se lo ve en las imágenes.
"Un beso, un abrazo o un gesto de cariño en un país que está acostumbrado al desprecio de sus dirigentes no es lo mío: prefiero pagar el costo político de tener que explicar por qué me saco una foto con un empleado", aseveró.
Carrió difundió fotos de Massa con el excuñado de Ibar Pérez Corradi, detenido por el triple crimen. En efecto, desde hace tiempo, la jefa de la Coalición Cívica tiene al diputado como blanco móvil.
Según publica hoy el diario 'Ambito Financiero', en la provincia, se viralizó un dicho sobre la dirigente. "Lilita les pega a todos los que se perfilan como candidatos: a Cristina, a Scioli, a Jorge Macri y a Massa".
Aunque desde el gobierno niegan que la crítica de Macri y la denuncia de Carrió vayan de la mano, lo cierto es que muestra un claro fin de la tregua entre el PRO y el Frente Renovador, cuya piedra angular es el acuerdo para co-administrar la Legislatura bonaerense, con el massista Jorge Sarghini como presidente y el vidalista Manuel Mosca como vice.
Tal como publica 'Ambito', ese pacto está pronto a desaparecer con el avance de Vidal sobre el plan de fragmentar La Matanza, de la mano de Margarita Stobizer.
Cierto es que la diputada del GEN se ha convertido, a fuerza de denuncias que llevaron a la Justicia a investigar seriamente la fortuna de la familia Kirchner, en la contracara de Cristina y a ocupar un lugar central en la política argentina.
La semana que pasó se dio el lujo de acumular fotos con el presidente Mauricio Macri, con Sergio Massa y con María Eugenia Vidal y de darle un espectacular marco al lanzamiento de su libro 'Yo acuso', en el que describe la matriz de la corrupción K.
Atentos a los sondeos de opinión, tanto Macri como Massa lanzaron operativos de seducción para, al menos, absorber la suerte que ahora la acompaña.
Según la última encuesta de 'Management & Fit', según el diario 'La Voz', Stolbizer tiene una diferencia de imagen positiva de +15,6%, lo que la deja en el tercer lugar a nivel país, detrás de Vidal (+23,4%) y Massa (+17,6%).
Stolbizer siempre tuvo, en rigor, buena imagen, pero también un alto desconocimiento nacional. De hecho, salió quinta en las elecciones presidenciales, detrás de la izquierda troskista, y su frente electoral, Progresistas, sólo colocó una banca en la Cámara de Diputados, la de Victoria Donda (Caba).
La estrategia de Stolbizer es bastante simple: aprovechar su estrella política para negociar en el otoño de 2017 una alianza electoral mucho más amplia que la malhadada Progresistas. De ahí que coquetee tanto con la gobernadora Vidal como con Massa, mientras se convierte en la antagonista de Cristina y desplaza a Elisa Carrió del juego que más le gusta a la chaqueña.
"El partido GEN forma parte del frente Progresistas. Con ellos definiremos el año próximo nuestros destinos electorales", escribió el miércoles desde su cuenta de 'Twitter'.
La aclaración fue más que necesaria. Un día antes, se fotografió con Macri en Olivos y en menos de 24 horas fue ovacionada por el congreso massista que se realizó en Parque Norte cuando sostuvo: "Vengo convencida de que este es el lugar donde debo estar hoy".
El líder del Frente Renovador y la principal cara del frente Progresistas (que incluye el GEN, el socialismo y Libres del Sur) tienen algo más que coincidencias ocasionales.
A principios del año legislativo, los dos diputados lanzaron un plan de acción conjunta en el Congreso. Vienen votando de un modo idéntico en las principales leyes, pese a tener posiciones ideológicas antagónicas en algunos temas como la inseguridad. Apoyaron la ley de "doble indemnización" o "antidespidos" que debió vetar Macri y le dieron al Presidente la ley de salida del default y la de blanqueo de capitales (Stolbizer votó de forma contraria a sus socios de Progresistas).
Los coqueteos con Massa comenzaron durante la campaña electoral de 2015, cuando el tigrense la propuso para la Corte Suprema en caso de que él ganara los comicios presidenciales. En febrero, relanzaron el índice de inflación del Congreso, con números poco amables para el Gobierno entrante y en julio se mostraron juntos en Mar del Plata, lo que terminó de instalar la posibilidad de que ambos serán compañeros en las listas de 2017 en la provincia de Buenos Aires.
Consciente de estos acercamientos, es que en Cambiemos están preocupados. Macri designó a Vidal como contención de Stolbizer. Vecinas ambas durante años de Castelar (partido de Morón), se conocen y respetan mucho. "Es de lo mejorcito que surgió en la política bonaerense", dijo sin empacho la diputada nacional sobre la gobernadora.
Semejantes palabras llevaron a la Casa Rosada a darle amplia difusión a la reunión de Stolbizer con el presidente Macri, el martes en Olivos. El jefe del Estado la recibió para acompañar la lucha contra la corrupción que lleva adelante Margarita –quien impulsa una suerte de 'Nunca más'– y para solidarizarse por una amenaza que sufrió la diputada el fin de semana en su casa familiar.
Pero el miércoles, cuando la líder del GEN hizo su irrupción en el acto massista, en el oficialismo entraron en pánico. Incluso hubo rumores de pases de facturas entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Vidal. Ante esto, el jueves la gobernadora se hizo presente en el Palacio San Miguel para el lanzamiento de Yo acuso y aclaró de entrada: "Destaco la importancia de dar las mismas peleas desde distintos espacios".
En el entorno de Vidal aseguran que la relación con Stolbizer es óptima, que hablan en privado cada 10 días al menos.
Incluso aseguran que Margarita fue invitada al acto de UNA mucho antes de que Macri la citara en Olivos. "No quiso cagarnos", dicen confiados. Pero en la Casa Rosada hay malestar, y no son pocos los que creen que Stolbizer los "está usando".
Otra vez, la diputada del GEN debió salir a aclarar: "Apoyo y colaboro como puedo pero jamás para la fotografía. Estoy en contacto con el Gobierno hace tiempo, yo no llamé a Macri, él me citó", señaló la diputada Stolbizer.