Con el objetivo de evitar las largas colas en bancos y cajeros automáticos para depositar cheques, El Banco Central (BCRA), anunció este lunes 05/09 que pronto se podrán depositar cheques utilizando el celular.
A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN EN EL CELULAR
Lo que hay que saber sobre el nuevo sistema para depositar cheques online
El nuevo sistema fue anunciado este lunes 05/09 por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en Argentina solo una entidad financiera tiene ya implementado este tipo de programas.
“Pronto contaremos con la apertura digital de cuentas o el hecho que ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal, siendo suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto desde el celular”, señaló el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger.
Al disertar en el 32° Congreso Internacional de Marketing Financiero, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA), el funcionario recordó la Comunicación “A” 6037 del 8/08, que terminó de eliminar gran parte de las trabas y restricciones heredadas del cepo cambiario, "que obstaculizaban y complejizaban muchísimo todas las transacciones en el mercado de cambios".
“Ahora tenemos un sistema verdaderamente más ágil y libre, donde las transacciones cambiarias se cursan de manera mucho más simplificada. Dentro de poco, esta desregulación se extenderá a las casas de cambio, otorgándole un marco legal a operaciones que hasta el momento poseían muchos incentivos normativos para realizarse en la clandestinidad”, agregó.
Si bien todavía no se conocen mayores detalles, los usuarios deberían bajar un aplicación que les permitirá realizar el trámite desde sus celulares con una simple foto.
El nuevo sistema
En la actualidad, solo el Banco de Santa Fe permite a los clientes depositar cheques a través de su celular y operar sin necesidad de presentar en el momento el cheque de forma física en la sucursal.
La aplicación permite capturar el cheque mediante el uso de la cámara fotográfica y decodificar la información a fin de que el usuario sólo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos para poder acreditarlos de manera rápida y segura.
Una vez descargada la aplicación, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la aplicación desde su celular e iniciar sesión con usuario y contraseña.
2. Seleccionar el tipo de operación (Depósito o Descuento de Cheques) y la cuenta con la que desea operar.
3. Ingresar la cantidad de documentos y el monto total de cheques.
4. Tomar la fotografía del frente y dorso del cheque endosado y cargar las imágenes.
5. Confirmar el monto, los dígitos verificadores y cerrar la operación.
6. Presentar en la sucursal el cheque de forma física en el plazo estipulado por el Banco.