El ex vicecanciller de Néstor Kirchner. García Moritán analizó los primeros diez meses de gobierno de Mauricio Macri en materia de política exterior. Consideró que son necesarios grandes esfuerzos debido al "daño que Cristina Fernández le hizo a la diplomacia".
GARCÍA MORITÁN
Un ex diplomático de Kirchner elogió la política exterior macrista y criticó a CFK
El ex vicecanciller durante la gestión de Néstor Kirchner, Roberto García Moritán, opinó sobre la política exterior del gobierno nacional en los primeros 10 meses de gestión y destacó la imagen equilibrada que el país muestra en los ámbitos internacionales.
“Lo que destaco hoy es la vuelta de la Argentina a sus posiciones diplomáticas tradicionales, la etapa de Néstor Kirchner tuvo poco que ver con la etapa de Cristina Kirchner. Néstor tuvo dos cancilleres de calidad como Rafael Bielsa y Jorge Taiana, mientras que Cristina tuvo una deriva diplomática pronunciada que dejó al país descolocado”, señaló García Moritán en declaraciones a La Once Diez.
“Vemos una Argentina que ha vuelto hacia el equilibrio y a una posición de madurez diplomática. En el G-20 se empezó a ver, donde nos presentamos sin actitudes de acercamiento excesivo con alguna capital, sino de manera equilibrada con excelentes relaciones con Washington, Moscú, Beijing y Bruselas”, afirmó.
En esa línea, celebró los elogios de los presidentes de Estados Unidos y China: “Me parece muy interesante que dos presidentes de signo distinto como son Barack Obama y Xi Jingping, reconocen el rumbo económico de la Argentina y significa que nos hemos acercado a ambos con equilibrio, sin relaciones carnales sino maduras. No obstante, es difícil que haya inversiones son tasas de inflación así de altas y con problemas energéticos. Tiene que haber resultados internos para que vengan.”
Por otro lado, expresó su opinión sobre la actualidad del Mercosur: “Empezamos a ver una América Latina distinta, hoy el Mercosur continúa paralizado y nunca ha salido de su drama de incapacidad. Lo que se viene ahora es un proceso de recomposición de la integración regional y hay voluntad política de los Estados miembros”.
Sobre la situación del país vecino, describió: “Brasil acaba de sufrir un profundo trauma democrático, Temer tendrá que salir adelante a pesar de que tiene algunas situaciones institucionales muy graves para resolver y la recesión económica más grande de su historia. Esto es relevante para Argentina porque es nuestro principal socio comercial, por ende sufren nuestras empresas exportadoras”.
Consultado por Venezuela, fue aún más duro: “La situación venezolana de los últimos días es intolerable, Maduro está dando muestras concretas de que su gobierno no es una democracia. Es muy triste y es hora que todos ayudemos a los venezolanos”.
Por último, se refirió a la candidatura de la actual Canciller para la Secretaría General de la ONU: “Que Susana Malcorra esté en el pelotón principal de los análisis previos ya es un éxito enorme, sobre todo cuando le corresponde la presidencia de la ONU a un país de Europa del Este. Si las relaciones entre Washington y Moscú siguen tan malas como hasta ahora, las posibilidades de Malcorra aumentan”.