ACCIONISTA DE BRIDAS / PAN AMERICAN ENERGY

Luto en el petróleo argentino: Falleció Carlos Bulgheroni

Luego de una internación de varios meses, falleció en USA el petrolero Carlos Bulgheroni, a los 71 años. Accionista de Bridas, a su vez socia de BP en Pan American Energy, Bulgheroni coprotagonizó algunos de los intentos más significativos por convertir en global la burguesía local. Si bien Bulgheroni padecía un cáncer hace tiempo, su muerte tuvo que ver con otras complicaciones. La revista Forbes calculó la fortuna de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni en US$ 5.000 millones. Le hereda su hijo Marcos Bulgheroni, que integra el Comité Ejecutivo de Pan American Energy.

Carlos Bulgheroni falleció a los 71 años, luego de una larga internación quirúrgica y posquirúrgica en la Clínica Mayo, en USA, y sus restos serán repatriados en las próximas horas.

Él era el presidente de la petrolera Bridas (a su vez dueña de Axion Energy y accionista de Pan American Energy).

Carlos y Alejandro Bulgheroni heredaron y multiplicaron los negocios heredados de su padre, Alejandro Ángel Bulgheroni, un inmigrante italiano que desde 1948 incursionó en el negocio del petróleo al empezar a fabricar las bridas (anillos que sirven para unir los tubos por donde fluye el crudo), que eran adquiridas por la estatal YPF.

Bulgheroni padre falleció en 1985, los hermanos coprotagonizaron varias batallas significativas cuando el emporio era muy diversificado, terminando por concentrarse exclusivamente en los hidrocarburos, consolidación que incluyó, en marzo de 2010, la venta del 50% de Bridas a China’s National Overseas Oil Co (Cnooc) en US$ 3.100 millones.

Antes, en los años '90, ocurrió una batalla frontal con Domingo Cavallo, quien protegía intereses de los holdings Massuh y Ledesma, que cuestionaban el desarrollo de Papel del Tucumán, que controlaban los Bulgheroni, quienes perdieron la empresa que hacía papel a partir del bagazo de la caña de azúcar, el Banco del Interior y Buenos Aires, la pesquera Harengus y otros negocios.

Bulgheroni fue una obsesión de Cavallo antes que Alfredo Yabrán.

Bulgheroni decidió marcharse a probar suerte en el desarrollo de hidrocarburos en Turkemenistán, donde primero obtuvo concesiones importantes pero luego perdió posiciones en el cambio del ciclo político de la inestable república islámica que fue integrante de la URSS.

El regreso a los negocios argentinos, ya con Cavallo y sus aliados con menor peso relativo, fue para potenciar Bridas, asociarla a BP (antes British Petroleum) en Pan American Energy, prolongación de la concesión para explotación de Cerro Dragón (el mayor yacimiento en producción de petróleo de la Argentina), y la venta a la empresa china del 50%.

Bulgheroni siempre tenía proyectos en danza, ambiciones importantes para expandir sus negocios, pero no lo acompañó la salud, en especial en el último año y medio.

Si bien mucho se habló del cáncer al que había sobrevivido durante años (ya a sus 24 años muchos dieron por finalizada la vida del primogénito de Alejandro Ángel), la intervención quirúrgica en la Clínica Mayo tuvo que ver con una enfermedad cardíaca que luego se complicó y ya no pudo abandonar el centro médico.

Bulgheroni intentó siempre mantener un bajo perfil en cuanto a la opinión pública (su hermano Alejandro es el más conocido en los medios de comunicación) pero también una red de influencias y negocios muy importante y trasnacional.

PAE (Pan American Energy) es la mayor exportadora de crudo de la Argentina, a partir del yacimiento Cerro Dragón, ubicado a 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Precisamente horas atrás, Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos y miembro del Comité Ejecutivo de Pan American Energy, se reunió con el gobernador Mario Das Neves para analizar la reconversión de pozos de gas. Le acompañó el amigo y siempre colaborador de Carlos, Mario Calafell Loza.

Comunicado de Bridas, Axion y Pan American Energy (PAE):

"Bridas, Axion y Pan American Energy (PAE) lamentan informar el fallecimiento en la madrugada de hoy sábado 3 de septiembre del Dr. Carlos Alberto Bulgheroni, a los 71 años de edad, en los Estados Unidos, donde se encontraba internado a raíz de una intervención quirúrgica realizada en el mes de junio pasado.

Carlos Bulgheroni constituyó una expresión destacable del espíritu luchador y progresista del empresariado argentino y proyectó sus iniciativas y logros a los confines más remotos del mundo. Siempre soñó con un empresariado nacional que extendiera la presencia económica y cultural de nuestro país al exterior.

Sus reflexiones se convirtieron en valiosos aportes para distintos actores globales y de la Argentina. Su ausencia será sentida por todos los hombres y mujeres de las compañías a cuya vida y progreso contribuyeron la visión y la energía de su liderazgo."