ANTECEDENTES POCO AUSPICIOSOS

Partición de La Matanza: El riesgo del tiro por la culata

Cambiemos, el massismo y Margarita Stolbizer comparten el proyecto de licuar el poder territorial del peronismo matancero, muy importante por el volumen del distrito. Sin embargo, los antecedentes obligarían a estos dirigentes a revisar su teoría.

La partición de municipios en la provincia de Buenos Aires no ha tenido- en términos generales- buenos resultados para la población; multiplicó la burocracia y gastos de las comunas y, en términos políticos, no siempre allanó el camino para restarle poder territorial al adversario.

El primer caso luego de restablecida la democracia fue muy claro. El intendente de Pellegrini, el radical Mario Espada, impulso dividir su pequeño municipio por una disputa casi de Montescos y Capuletos entre la cabecera del distrito y la localidad de Tres Lomas.

Con el apoyo del gobierno provincial y ambas cámaras legislativas con mayoría propia, en 1986 se aprobó la subdivisión...y la catástrofe política sobrevino en los comicios del año siguiente: a Espada le quedó el mote de "El Mago", porque "de una comuna radical hizo dos municipios peronistas".

Veteranos cronistas de la actividad bonaerense recordaban este "fallido" ante la iniciativa compartida por Cambiemos, el Frente Renovador y Margarita Stolbizer de partir en cuatro La Matanza, con la obvia intencionalidad política de "robarle" al peronismo "una o tal vez dos de las nuevas comunas", como se admitió a Urgente24 en voz baja.

Pero si se repara que La Matanza de 24 concejales pasaría a tener unos 70, lo más probable es que el peronismo casi duplique el numero de ediles "propios", conforme a los resultados del 2015.  Y lo que es peor: el oficialismo y aliados corren el riesgo de ser los "Magos" edición 2016, porque de una comuna peronista podrían terminar siendo artífices de tres municipios peronistas. O al menos de dos, pero en la sumatoria con mas poder territorial, por la cantidad de concejales en los cuatro distritos proyectados.

Y en cuanto a números se refiere, se cuadruplica la planta de funcionarios y también la de concejales, por lo que el número actual de empleados también se eleva por trabajadores, mas asesores, mas ñoquis, mas gastos de representación, etc.

Ya se esta hablando de un "piso" de $600 millones para encarar la subdivisión, sin contar el que aumento de burocracia recaerá sobre los pobladores de La Matanza, para 'alegría' de sus bolsillos.