RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Gendarmería y Prefectura comienzan a retirarse del sur de la Ciudad

El Ministerio de Justicia y Seguridad, la comisaría 30 de Barracas está en condiciones de actuar prescindiendo del "Operativo Unidad Cinturón Sur", que dispuso 3000 efectivos de la Gendarmería y Prefectura en el sur de la Ciudad.Se estima que, a fin de año, unos 1.500 policías deberán regresar a las comisarías en las que hay personal de Gendarmería Nacional

El Ministerio de Justicia y Seguridad resolvió que la comisaría 30 de Barracas está en condiciones de actuar prescindiendo del "Operativo Unidad Cinturón Sur", creado en 2011 por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré y que dispuso 3000 efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en el sur de la Ciudad. La actual titular de la cartera de seguridad, Patricia Bullrich, había confirmado que al concretarse definitivamente el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad,  los gendarmes volverían a las fronteras y los prefectos a las costas.

La medida, publicada en el boletín oficial este jueves 28/07, se desprende de un informe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Jefatura de Policía Federal de la Ciudad, a cargo de Guillermo Calviño, el cual expresa que la Comisaría 30 (California 1850, Barracas) cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios y por ende, en condiciones operativas y administrativas de retomar las funciones de seguridad ciudadana en su radio jurisdiccional acorde a toda la normativa vigente al respeto, prescindiendo del "Operativo Unidad Cinturón Sur".

Por el Operativo Cinturón Sur, Gendarmería Nacional aporta 1760 gendarmes y 200 vehículos entre patrulleros, camiones, motocicletas y ambulancias en los barrios de Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano.  Prefectura Naval despliega 1250 efectivos, 26 camionetas, 24 cuatriciclos y 10 patrulleros en los barrios de Barracas, La Boca y Parque Patricios.

Se estima que, a fin de año, unos 1.500 policías deberán regresar a las comisarías en las que hay personal de Gendarmería Nacional (34ta., 36ta. y 52da.) y Prefectura Naval (24ta., 30ma. y 32da) y Prefectura Naval (24ta., 30ma. y 32da), ya que esas fuerzas volverán a cuidar la zonas de fronteras y marítimas para dar por finalizado al Operativo Cinturón Sur. La compensación se haría con la camada de cadetes que se reciban a fin de año en la Policía Metropolitana y con la nueva promoción de oficiales y suboficiales de la Federal.

El retiro de Gendarmería y Prefectura había sido anunciado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de concretarse el convenio por la Policía Federal a la Ciudad.

En este sentido, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Martín Ocampo, empezarán a trabajar en este tema con Nación, aunque quizá los plazos determinados sean un punto de discusión, ya que el Gobierno de la Ciudad pedirá que se respeten los tiempos para poder reemplazar a los efectivos con egresados y personal de experiencia a fin de año.

Bullrich ya afrontó una represión con balas de goma de Gendarmería contra la murga de la villa 1-11-14 "Los Auténticos Reyes del Ritmo" y luego hubo un ataque a balazos contra ese grupo de parte de habitantes de la zona que estarían vinculados a los narcos.

En medio de esto, el lunes 25/08, vecinos de la comuna 8 cercanos a las comisarías que están dentro del Cinturón Sur, pidieron una reunión urgente con Bullrich, por la falta de seguridad que hay en esas zonas y la atribuyen a la escasez de efectivos tanto de Gendarmería como de Prefectura.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario