MARCOS PEÑA

Típico de un Jefe de Gabinete (de Alberto y Aníbal a Peña, pasando por 'Coqui'): Tarifas de gas, Tinelli y ANSeS

Los jefes de Gabinete tienen como misión justificar lo que hacen los Presidentes, a rajatablas: ocurrió con Eduardo Bauzá, Jorge Rodríguez, Rodolfo Terragno, Christian Colombo, Alfredo Atanasof, Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Sergio Massa. Ahora es el turno de Marcos Peña, quien advirtió: "Tarde o temprano tendran que pagar el gas". Sobre los datos de ANSeS: “Lo que hicimos es absolutamente transparente y legal, y que es costumbre. Por ahí estos diputados no saben que la Anses durante el gobierno anterior hizo más de 40 convenios de cesión de datos de contacto a gobiernos provinciales y empresas privadas como Banelco, por ejemplo”. Sobre el Macri-Tinelli: "Marcelo es un referente de nuestra comunidad. El encuentro no tiene más dramatismo que el de un encuentro de 2 personas que se encontrara a charlar de muchos temas.

"Hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar el gas", decía le jefe de Gabinete, Marcos Peña, hace unos días. Pero ahora él se rectificó: "Tarde o temprano se van a tener que pagar las facturas de gas. (...) Si uno quiere pagar ahora, para no acumular y pagar todo junto después".

Los Jefes de Gabinete de Ministros de la Nación, desde la creación del cargo por la Constitución Nacional 1994, se han limitado a esa función, sustitutos de voceros presidenciales, explicadores de comportamientos o polémicos o inexplicables de los Presidentes.

En declaraciones a Radio Mitre, Peña reiteró que la Argentina atraviesa una difícil situación y que, por tal motivo, se declaró la emergencia energética: "Gran parte de la falta de gas tiene que ver con que se promovió la idea del: consumí toda la luz y el gas que quieras que no lo paga nadie; eso lo promovió la ex presidente".

Peña cree que el Gobierno hizo un "avance importante" y que la sociedad debe entender que "esto no es gratis. Vamos rumbo a un proceso de mejora de los servicios públicos, que haga que el que consume mucho pague lo que vale y el que no pueda, tenga una tarifa social".

El jefe de Gabinete de Ministros insistió en la necesidad de "tomar conciencia de lo qué se paga, por qué se paga y qué se subsidia. Sobre el gas cerca de un 30% se sigue subsidiando, con la luz casi un 60% y con el transporte (subte y colectivos) entre un 40% y 50 por ciento".

ANSeS

A los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) que lo denunciaron en la justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, les respondió: “Lo que hicimos es absolutamente transparente y legal, y que es costumbre. Por ahí estos diputados no saben que la Anses durante el gobierno anterior hizo más de 40 convenios de cesión de datos de contacto a gobiernos provinciales y empresas privadas como Banelco, por ejemplo”.

Él dijo también que le dan “tristeza” las críticas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien acusó al gobierno nacional de crear un “Estado policial”, y sostuvo que siente un “enorme alivio al saber que no nos gobierna más una persona con ese nivel de distorsión de la realidad”.

“No sé qué objetivo persigue (la ex mandataria), por qué esas contradicciones y mentiras, pero es un problema de ella. Nosotros estamos concentrados en gobernar”, sostuvo Peña.

Peña ratificó que entre la información de la ANSeS compartida “no hay datos sensibles o confidenciales sobre la seguridad social” y que “se busca mejorar la capacidad del Estado para mejorar la comunicación con los ciudadanos”.

Tinelli

Por último, él rechazó las críticas por el encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la Quinta de Olivos con el conductor televisivo Marcelo Tinelli y aclaró que el primer mandatario "nunca tuvo ningún problema con la imitación" que se realizó sobre él en el programa ShowMatch de El Trece.

"Somos respetuosos de las opiniones, pero no las compartimos", respondió el funcionario al ser consultado sobre los cuestionamientos que surgieron luego del encuentro que se concretó luego de los cruces que mantuvieron ambos en las últimas semanas.

Según Marcos Peña, "el país necesita bajar un cambio y desdramatizar un poco, porque los problemas de verdad que tenemos son grandes", entre los que nombró "el desafío de unir a los argentinos, algo que requiere que en un contexto de mucha pelea, mucha tensión y de gente que está más nerviosa, transmitir un mensaje de que estamos en una Argentina que busca trabajar más en la unidad que en el conflicto" .

Pese a las palabras del propio Macri al periodista Joaquín Morales Solá, Peña aseguró que el Presidente "no tuvo nunca ningún problema con la imitación, a él no le molesta, no dramatiza y no lo vemos como un problema dramático". Y que durante el encuentro "se habló de todo. Marcelo es un referente de nuestra comunidad. Hace más de 20 años que es un líder de la comunicación. El encuentro tuvo más trascendencia que lo común, pero no tiene más dramatismo que el de un encuentro de dos personas que se encontrara a charlar de muchos temas".

"Ellos se divirtieron un rato" , afirmó sobre el intercambio de rostros que hicieron con una aplicación de esa red social de videos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario