SONDEO

Giacobbe raro: Macri con imagen positiva del 57% y rinde confrontar con Cristina y Tinelli

El analista político Jorge Giacobbe habló sobre la gestión de Mauricio Macri y su imagen pública así como la de su gobierno. Afirmó que el presidente mantiene una ponderación positiva alta del orden del 57%, pero reconoció que no se “entiende bien el motivo”. También el gobierno aparece bien visto con una calificación de 6,2 puntos sobre 10, lo que se considera como “aprobado” por la gente. “Me parece que al gobierno le está dando muy buen resultado la estrategia de confrontación con Cristina”, opinó Giacobbe sobre una de las razones de la buena imagen del primer mandatario.

En una entrevista con el portal cordobés Punto Diario, el analista político Jorge Giacobbe se refirió a la gestión y al gobierno de Macri, el rol de la oposición, las tensiones políticas actuales y el escenario que viene. Destacó especialmente la imagen positiva del 57% del primer mandatario pero no pudo explicar las razones de ese porcentaje aunque arriesgó que una parte se debe a la confrontación con Cristina Fernández y las expectativas de la gente. A continuación la entrevista con Giacobbe:

-¿Qué análisis hace sobre la imagen política de Macri?

-En nuestra última medición Macri tiene el 57 % de imagen positiva pero no entendemos bien el motivo. El gobierno también está bien, la puntuación que le da la gente es de 6,2 en una escala de 1 a 10. Es decir, la gestión de Macri está aprobada.

-Ud. dice que no entiende el motivo…

-No entendemos por qué está aprobada si tenemos todavía 40% de pobres, enormes sectores de la industria con problemas estructurales, competitividad externa irresuelta. Hay un entusiasmo que nos parece un tanto insustancial.

Además, al ser consultado por la reelección  el Presidente no confirma su postulación. Es todo un dato, con eso está diciendo "no quiero estar acá". Noto en su entorno hay mucha gente que no está contenta con haber ganado porque los problemas son graves.

-¿A qué atribuye la imagen positiva que obtuvo Macri en sus encuestas?

-Es difícil de entender. Básicamente me parece que al gobierno le está dando muy buen resultado la estrategia de confrontación con Cristina. Hay un pacto implícito o explícito por el cual Cristina debe estar en libertad y con mucha gente que la aplaude. Eso espanta al mismo público que votó a Macri.  Lejos está el gobierno de la estrategia  de pensar que Cristina vaya presa. El presidente dijo que no imagina a Cristina presa, un mensaje clarísimo a los jueces.

-¿Por qué considera que es un pacto?

- Porque esa polaridad impide el surgimiento de nuevas figuras, ocupa el 80% del espacio político. Lo que quedaba lo acaba de ocupar  con Tinelli que me parece otra maniobra de marketing político extraordinaria.

En definitiva, Macri está discutiendo con una muerta política y un conductor televisivo que no tiene ningún destino político, lo que quiere decir que Macri no está discutiendo con la política. Lo que discute con la política no es qué hacer, sino cómo hacerlo. La discusión es si el tarifazo debe ser de golpe o en cuotas. Estamos discutiendo metodología, no política.

-Ya estamos en el esperado segundo semestre. ¿Es factible sostener esa estrategia de ahora en más?

-Se va a sostener hasta que la gente se dé cuenta que Cristina murió políticamente. En ese momento se tendrá que discutir con nuevos actores políticos y de otros temas.

-En la actualidad, ¿cuál considera que es el mayor desafío del gobierno de Macri?

-Argentina quedó en una situación calamitosa, mucho peor de lo que se dice.  Hay que decidir si se normaliza al Estado y descarta de sus políticas al 40% de la población o si sostiene a ese margen de la población y tiene otro año de una inflación del 35%. Esa es la discusión entre el ministro de economía y el presidente, si se mantiene una política inclusiva o de recorte.

-¿Qué evaluación hace sobre el rol de la oposición?

-Cuando Cristina gobernaba parecía que no había oposición y ahora la sensación es la misma. En Argentina nunca hay una oposición bien posicionada porque el tamaño del presidencialismo es tan grande que ocupa el 60% de la pantalla.

La polaridad creada entre Macri y Cristina impide el surgimiento o el protagonismo de un tercero. El caso más claro es el de Massa, que en nuestras encuestas viene descendiendo porque da la impresión de que la sociedad no lo necesita para esta pelea. Sin embargo, Stolbizer se da cuenta que hay que romper ese cerco de polaridad, encuentra un mecanismo para convertirse en protagonista, lo ejecuta y, según el resultado de nuestras mediciones, eso le permite crecer en su posicionamiento político.

-En este marco, ¿qué perspectivas tiene el Frente Para la Victoria?

-El Frente para la Victoria está terminado. Es una secta en la que va a quedar todo aquel que no se pueda fugar hacia el futuro. Un político es un comprador de futuro, trata siempre de estar en el mañana. D´Elia por ejemplo no es necesario para ninguna construcción exitosa de futuro. Como éste ejemplo se pueden mencionar varios que van a sostener el kirchnerismo por 15 años más, con un porcentaje de votos que permita tener algunos representantes en el poder pero va a quedar reducido a una secta.

-Dentro del PRO, según sus análisis, ¿qué funcionarios tienen buen posicionamiento político?

-En la actualidad Macri tiene a cuatro ministros de su Gabinete que tienen mejor imagen que él y varios de ellos tienen aspiraciones presidenciales a futuro. Son Esteban Bullrich, Susana Malcorra y  Alfonso Prat Gay.

-En ese escenario, ¿cuál es el protagonismo de Vidal?

-La excelente elección de Vidal es muy interesante como proceso. Pero ella tiene que sobrevivir a la Provincia de Buenos Aires y a la fatalidad de que los gobernadores de esa provincia no llegan a presidente.

Si fuese verdad la mitad de lo que dice Vidal sería maravilloso. Si un gobierno fuese medianamente honesto en la Provincia de Buenos Aires, si pudiese pelear un poco la adversidad que hay en el conurbano entonces sería maravilloso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario