COPA LIBERTADORES

El error del refuerzo de River (de US$ 2,7 M) hizo campeón al Nacional de Medellín

Atlético Nacional de Medellín se consagró el miércoles 27/07 campeón de la Copa Libertadores de América 2016 tras ganarle en el partido final de vuelta a Independiente del Valle de Ecuador por 1-0 y 2-0 en el resultado global. El único tanto del encuentro, desarrollado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, fue obra de Carlos Borja (8m PT). En este encuentro, el defensor ecuatoriano Arturo Mina, que aguardaba por la finalización de este certamen para sumarse a River Plate, erró una chilena para despejar y le dejó servido el tanto a Borja, que capturó un rebote brindado por el arquero Librado Azcona. Hay que mencionar que la adquisición del defensor de ecuatoriano le costó al elenco comandado por Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo 2,7 millones de dólares.

El único tanto del encuentro, desarrollado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y arbitrado por el argentino Néstor Pitana -secundado en las líneas por sus compatriotas Darío Herrera y Germán Delfino-, fue obra de Carlos Borja (8m PT), quien se sumó al equipo para las semifinales y terminó siendo decisivo en la conquista (cuatro goles al San Pablo de Edgardo Bauza en la fase anterior y el de esta noche a los ecuatorianos).

De esta manera, los colombianos suceden en el privilegio a River (campeón de la edición 2015) y se clasificaron al Mundial de Clubes Japón 2016, para el que ya habían obtenido su pasaje Real Madrid de España (ganador de la Champions League de Europa) y Auckland City FC de Nueva Zelanda y América de México.

En la historia de la Copa Libertadores de América, fue la primera vez que en el cruce decisivo se enfrentaron equipos de Colombia y Ecuador.

Nacional, que fue campeón de la Libertadores en 1989 tras vencer por penales en Medellín a Olimpia de Paraguay, cuenta con los argentinos Franco Armani -su destacado arquero que pasó por Ferro y Deportivo Merlo- y el recientemente incorporado Ezequiel Rescaldani (ex Vélez y Quilmes); y fue un justo vencedor. 

En este partido, el defensor ecuatoriano Arturo Mina, que aguardaba por la finalización de este certamen para sumarse a River Plate, erró una chilena para despejar y le dejó servido el tanto a Borja, que capturó un rebote brindado por el arquero Librado Azcona. Hay que mencionar que la adquisición del defensor ecuatoriano le costó al elenco comandado por Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo 2,7 millones de dólares.

Desde el inicio, Mina había demostrado que no sería su noche. A los seis minutos sufrió un golpe de su propio compañero y estuvo a punto de ser reemplazado. Siguió y aunque tuvo algunos buenos cruces, el error más grosero que le impidió alzar la Copa ya lo había cometido.  

En relación a la victoria del elenco Verdolaga sobre el equipo de ‘Los Rayados del Valle’, en el primer tiempo, Nacional dominó el juego durante toda la etapa inicial y solo la buena tarea de Azcona (el arquero rival) le impidió estirar la diferencia. Lo destacado de Independiente del Valle en este primer período fue el susto que dio el zaguero Arturo Mina, una de sus figuras, ya contratado por River, que debió salir del campo unos minutos por un 'tirón' que, por fortuna, no le impidió seguir jugando.

En la segunda mitad, los visitantes tomaron otra actitud y no solo provocaron un penal ignorado por el árbitro Pitana, sino que también pusieron un par de veces en aprietos a Armani, sin dudas una de las figuras destacada del equipo 'Paisa'.

Pero, a pesar de la insistencia del equipo ecuatoriano (que venía de eliminar a River en octavos de final y a Boca en semis), Nacional de Medellín, que también había sido finalista en el 95 (perdió con Gremio), conservó la ventaja y gritó campeón.

Los colombianos habían ganado su grupo en la fase inicial y luego dejaron en el camino a Huracán (octavos), Rosario Central (cuartos) y San Pablo (semis).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario