COMUNICADO VÍA TELEGRAM

Washington DC y Londres, próximos objetivos de ISIS, luego de Qamishili

El grupo terrorista Estado Islámico ha amenazado a 2 ciudades a través de mensajes difundidos a través del servicio de mensajería Telegram. En tanto, al menos 55 personas murieron este miércoles 27/07 por la explosión de un vehículo cargado con explosivos en la ciudad siria de Qamishli, de mayoría kurda y próxima a la frontera con Turquía, según la agencia de noticias oficial del país.

La agencia de noticias de Estado Islámico publicó un video de 2 hombres que, según dijo, fueron los responsables de un ataque a una iglesia en Francia, en el que juran lealtad al grupo insurgente.

El video fue publicado por la agencia Amaq 1 día después de que 2 hombres entraran a una iglesia católica en Normandía, degollaran a un sacerdote y tomaran como rehenes a varias personas antes de ser abatidos por la policía.

Los hombres, que se identificaron como Abu Omar y Abu Jalil el-Hanafy, aparecieron en el video de 1 minuto jurando lealtad al líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi.

Poco después del ataque perpetrado en una iglesia situada en Saint-Etienne-du-Rouvray (región francesa de Normandía), el Estado Islámico ha publicado nuevos mensajes con amenazas, informó 'The Daily Star'.

Los yihadistas han definido sus nuevos objetivos para los ataques terroristas que son Londres y Washington DC.

Sin embargo, por alguna razón lo acompañaron con la imagen de la Estatua de la Libertad, que como bien se sabe, se encuentra en Nueva York.

La imagen del legendario símbolo neoyorquino, envuelto en llamas, incluye la inscripción 'Washington Soon' (Washington pronto), pese a que las ciudades se encuentran a 360 kilómetros de distancia.

Estos nuevos mensajes han sido difundidos a través del servicio de mensajería Telegram.

Deberá recordarse que en el último año al menos 6 veces el Estado Islámico había mencionado a Berlín, y a Alemania en general, como blanco de próximos ataques terroristas.

Yevguenia Gvózdeva, del Centro Europeo de Estudios Estratégicos y de Seguridad, dijo: "He contabilizado al menos 6 comunicados distribuidos a través de distintos medios informativos del EI en el último año que invitan a realizar ataques en territorio alemán. En algunos casos, los mensajes propagandísticos están dirigidos a combatientes del grupo terrorista que viven en Alemania".

Y finalmente comenzó a ocurrir.

España

A fin de junio Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publicó diversos gráficos para que sus seguidores celebraran los 2 años de la imposición del califato, que comenzó el 29/06/2014.

Entre la información compartida, los yihadistas difundieron un infograma que contenía mapas de países bajo su control, como el caso de Siria e Irak; otros de diversos países donde el alcance de su poder es medio, como Chechenia, Yemen, Egipto, Nigeria, Libia, Somalia, Filipinas, Níger, Afganistán y Dagestán.

También, países donde asegura tener “unidades encubiertas”, como Arabia Saudita, Turquía, Túnez, Francia, Líbano, Bangladesh y Argelia.

Y exhibió un mapa con los futuros posibles blancos: España, Francia, Reino Unido y Rusia.

A la vez, hecho público por la agencia Al-Wafa, con una extensión de 4 páginas, y detectado por la consultora de seguridad e inteligencia AICS, el documento repasa los supuestos agravios que España habría perpetrado contra los musulmanes desde la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Por ejemplo, señala que "los cruzados" de los reinos cristianos de "Castilla, Navarra, Aragón y Portugal" habrían matado a más de 60.000 musulmanes desde la citada batalla.

En esta línea, dice que en España "se ha hecho de todo para destruir el Corán", y entre estas cosas, citó la creación por parte de Fernando el Católico, de la Santa Inquisión, en octubre de 1483, de la que dice que "estuvo comandada por Tomás de Torquemada". También sostuvo que en el país se ha torturado musulmanes -describiendo algunos de los métodos-, se les ha quemado vivos o se les ha enterrado en ataúdes llenos de cuchillos.

Por esto, el documento hecho público por esta agencia oficial de Estado Islámico afirmó que "España es un estado criminal que usurpa nuestra tierra" y llamó a "investigar las líneas de trenes o aviones para cometer atentados", además de animar a los musulmanes a que "envenenen el agua y los alimentos", para lo que recomienda que echen insecticidas en aerosoles. "Las acciones de sus ancestros son las razones de nuestro actos de hoy".

Los yihadistas también pidieronn a los musulmanes "leales" de países como "Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania o Libia" que atenten contra el intereses de España en estos países. "Levántate y secuéstralos, decapitalos, en respuesta a lo que sus Gobiernos han hecho contra nuestro hermanos", dice el documento.

Qameshili

Estado Islámico (se ha atribuido el brutal atentado que ha causado este miércoles 27/07 cerca de 50 muertos y más de un centenar de heridos en Qameshli, capital de facto de la autoproclamada administración autónoma kurda en Siria, en el noreste del país, próxima a la frontera con Turquía.

A través de la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, el EI ha justificado el ataque como represalia por los 'raids' aéreos de la coalición internacional antiyihadista en Manbij, feudo del EI asediado desde hace semanas por una alianza de combatientes kurdos y árabes sirios.

En un comunicado, Amaq ha explicado que un suicida ha detonado un camión bomba contra una agrupación de edificios de "las unidades kurdas", que incluían las sedes kurdosirias de defensa, interior, relaciones públicas y un centro de reclutamiento. En una segunda nota, la agencia ha hablado de "cientos de muertos y heridos en una operación de martirio contra una agrupación de bases de las unidades kurdas en Qameshli".

Se trata, en cualquier caso, del peor atentado sufrido en esta población desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo del 2011. El pasado diciembre, 16 personas murieron y 36 resultaron heridas por dos ataques con explosivos contra dos restaurantes en pleno centro de la ciudad, cuya autoría también se atribuyó el EI.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha contabilizado al menos 48 muertos en el atentado, aunque la televisión oficial siria ha rebajado el número a 44 y ha agregado que ha habido 140 heridos, muchos de ellos graves. Inicialmente se informó del estallido de un camión cargado de explosivos, tras el cual habría explotado una motocicleta pocos minutos después. Sin embargo, todo parece indicar que la primera explosión ha provocado otra deflagración en un almacén de gas situado en la misma zona.

Ambas explosiones han destrozado por completo edificios enteros y los equipos de rescate siguen trabajando para recuperar víctimas sepultadas bajo los escombros. Los hospitales han quedado desbordados ante el número de víctimas, y el gobernador de la provincia de Al Hasaka ha llamado a la población a donar sangre para los heridos.

El OSDH ha detallado que el mortífero atentado ha tenido como objetivo un edificio del Organismo de Defensa, perteneciente a la autoproclamada administración autónoma kurdosiria, y un cuartel de las Asayish, fuerza de seguridad kurda, en el distrito occidental de la población.

Las Asayish han confirmado en su cuenta de Twitter la explosión de un coche bomba en el barrio oeste de Qameshli, sin ofrecer más detalles. En su página de Facebook han colgado impresionantes imágenes de la destrucción causada por las explosiones, con edificios derrumbados, vehículos calcinados y numerosos escombros en la calle. Qameshli es la capital de facto de las zonas de la administración autónoma kurdosiria, que comprende las regiones de Afrin, Kobani, Al Yazira y Tel Abiad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario