ELECCIONES 2017

Los 2 datos importantes de la foto Massa-Lousteau

El cofundador del Frente Renovador, diputado nacional Sergio Massa, y el cofundador de Suma+, el embajador argentino en USA, Martín Lousteau, se encontraron en Filadelfia (Pensilvania), la fotografía fue difundida por la oficina de prensa del FR. Muchos especularon que era un mensaje al Mundo Cambiemos. Pero no es así. El mensaje es diferente.

Sergio Massa y Martín Lousteau no se encontraron por 1ra. vez en Filadelfia. El dato es que fue la 1ra. vez que 'filtraron' una foto de sus diálogos bilaterales 'face-to-face'.

De los diálogos privados entre Massa y Lousteau, siempre surgió un interrogante: ¿qué pasa con los socios de Lousteau que integran Cambiemos? Por supuesto que esto incluye a la familia radical Nosiglia.

Sin embargo, sería un error suponer que la difusión del encuentro Massa/Lousteau fue, al menos desde el Frente Renovador, un mensaje a Cambiemos. Nada que ver. Fue un mensaje a los simpatizantes de su propia fuerza partidaria, y a Margarita Stolbizer.

Sucede que, durante los días recientes, la oficina de acción psicológica (comunicación estratégica, le llaman) de Cambiemos, apuntó a especular con una 'peronización' de Massa, luego de que éste participara de una actividad en el municipio de Tigre, junto a su amigo, el intendente Julio Zamora, y a los senadores nacionales Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina (h).

La especulación con la 'peronización' de Massa apuntó a presionar a la diputada nacional Stolbizer, cofundadora del GEN, para desalentarla de una alianza con Massa, que sería "letal" para el oficialismo en las elecciones legislativas 2017 en Provincia de Buenos Aires, según la palabra que utilizó el encuestador Raúl Aragón.

El propósito del bronceado Massa (había pasado por Miami, donde el fin de semana fue visto en el cumpleaños de cierto banquero argentino) fue transmitir a Stolbizer, vía la imagen con Lousteau, que el proyecto 2017 no es la 'peronización' sino que el Frente Renovador sigue apostando por una construcción mucho más amplia, heterogénea y plural.

Luego, obviamente, el Frente Renovador carece de estructura en Ciudad de Buenos Aires, en cuya Legislatura acumula apenas 1 banca; y Massa ya conoce muy bien que el peronismo no tiene chance en el distrito porteño.

Tal como ya sucedió en 2015, pero luego no pudo concretarlo, Massa piensa en Lousteau. Y en Provincia de Buenos Aires, imagina a Stolbizer, ¿por qué, entonces, creer en una 'peronización' del Frente Renovador?

En verdad, hay una invitación concreta a peronistas que crean que 2017 pasa por ampliar el Frente Renovador hacia los independientes, en un escenario donde los escépticos son cada día más, y el reclamo verdadero del electorado es que les resuelvan los problemas más allá de la identidad partidaria. Esto lo saben los del llamado Grupo Esmeralda, que con la coordinación de Martín Insaurralde (alcalde de Lomas de Zamora) y de Gabriel Katopodis (San Martín), se reunieron horas atrás para trabajar en articular el PJ, mientras en el hotel El Mangrullo (Ezeiza), José Luis Gioja, Daniel Scioli y Fernando Espinoza juntaban lo que quedó del naufragio 2015.

No es la competencia que le importa a Massa, y por eso la foto con Lousteau.

Luego de lo conceptual, para Massa y Lousteau queda lo formal del diálogo: pymes, entrepreneurs, oferta de trabajo argentino....

¿Y cuál fue el negocio de Lousteau en la foto? Porque del embajador argentino en USA no puede ignorarse su capacidad mediática.

Lousteau sí le envió un mensaje a Cambiemos: una vez más, que no renuncia a sus ambiciones políticas, y que no pasa por la construcción que le conviene a Horacio Rodríguez Larreta ni al ala PRO de Cambiemos.

Es un dato que deberían tener más en cuenta quienes se empeñan en subestimarlo en 2016.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario