UN AUMENTO SIEMPRE POLÉMICO

Intenso Liberatori vs. Piccardo: "Sin subsidio, la tarifa del Subte debería ser $13,37"

Habló la jueza Elena Liberatori y habló el titular de Subterráneos, Pablo Piccardo. El aumento en la tarifa de subte impulsada por el gobiernod e la Ciudad de Buenos Aires y que trepaba al 67% fue postergado este martes (26-07) por la justicia porteña (¡otra vez!). La jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar que suspende el aumento la suba y exige a las autoridades que mantengan el pasaje a $ 4,50 hasta tanto no se "corrijan las falencias de cálculo" de la nueva tarifa. El ejecutivo porteño adelantó que apelará el fallo. Denuncian que la tarifa fue inflada entre un 21% y un 24%. Pero Subterráneos hace otro planteo. Y le responde la magistrada.

Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre los aumentos en el subte que frenó la Justicia, amparando el reclamo de la izquierda.

Piccardo expresó: "No digo que es mejor aumentar o que la gente no sufra el aumento en su bolsillo pero hoy todo el mundo reconoce que $4,50 es un precio muy bajo para viajar en subte. Para calcular el aumento en la tarifa la dividimos por la cantidad de pasajeros. Ese número da $13,37, pero el valor es de $7,50 porque la diferencia es un subsidio de la Ciudad de Buenos Aires".

"No es la primera que se interviene la tarifa técnica, la última fue hace 2 años, ya se lo explicamos a la jueza", agregó.

"Esto atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios. La gente no se sube al subte para hacernos un favor sino porque lo necesita y quiere viajar bien. Hace falta invertir en infraestructura, estamos haciendo mejoras pero si no aumentamos la tarifa es complicado", subrayó Piccardo.

En tanto, remarcó: "Cuando hay aumento de tarifas, se pierde menos del 15% de pasajeros que después se recupera."

Sobre las ganancias de Metrovías a raíz de los aumentos de tarifas, Piccardo explicó: "No hay un monto establecido. El 70% del aumento de los costos de operación se destina a mano de obra, 15% de costos de mantenimiento, seguro, energía, facturación de la SUBE, recaudación, sistema de seguridad, depreciación de material rodante y dentro del 4% de costos de administración ellos tienen incluida su ganancia."

"Cualquiera puede mirar los números de Metrovías y ver cuánto gana porque cotiza en bolsa. En el último balance tuvo una ganancia de $8 millones", agregó.

Por último, advirtió: "Es falso que la tarifa técnica esté mal calculada o tenga algún problema de metodología."

La defensa de la jueza

La jueza que frenó el aumento de tarifas en el subte, Elena Liberatore dialogó con Rodrigo Lussich (también AM 950 Belgrano): "El número $7,50 no está bien fundamentado. Nadie dice que la tarifa no deba ser aumentada, los amparistas solicitaron verificar el modo de cálculo de la tarifa técnica."

En este marco, acusó: "La tarifa técnica nunca fue debatida públicamente."

"La tarifa técnica es la que surge de dividir el costo operativo anual del servicio por la cantidad de pasajeros pagantes, pero se tomó el número del año 2014, no del 2015. Hay una diferencia entre 250 y 272 millones de usuarios, por lo que la tarifa sería un poco menor", explicó Liberatore.

"Una cosa es el aumento y otra la tarifa en sí misma", diferenció la jueza.

Por otra parte, apuntó: "El ingeniero Piccardo tuvo un comentario errante al decir que no estoy a favor de los gastos de mantenimiento. No tiene que debatir conmigo pero tiene que determinar junto a la auditoría qué es lo que tiene que ir a la cuenta de lo que está pagando el usuario."

A su vez, manifestó: "Un diputado dijo que la tarifa al usuario tuvo un incremento del 67% mucho mayor que el incremento de la tarifa técnica, hay que verlo. No sé si es así." Y agregó: "Los usuarios estamos abonando el cánon."

"Hoy apelarán, están en plazo y luego la Cámara lo defenderá o rebatirá su fallo y SBASE tendrá que rehacer la cuenta y descubra los errores", concluyó.

La decisión

La decisión fue tomada por la jueza Elena Liberatori, que hizo lugar a las tres medidas cautelares presentadas en las últimas semanas. En el fallo, la magistrada frenó la suba por “las falencias del cálculo de la tarifa técnica” de ese servicio, decisión que tomó “en el marco de la protección constitucional de los usuarios”. La empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que apelará la medida. Por el momento, el boleto de subte seguirá costando $4,50.

Desde el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta indicaron que los asesores legales de la comuna analizaron la resolución judicial y preparan el texto que presentarán para refutarla. La tarifa iba a ser de $ 7,50 a partir de hoy según se había anunciado en el Boletín Oficial de la ciudad, el 20 de este mes. Representaba un aumento del 67% en la tarifa, el cuarto desde que el Gobierno porteño pasó a controlar el servicio sin depender del aporte de Nación.

Desde que fue anunciada, la suba en el boleto de subte generó fuertes cuestionamientos y derivó en tres amparos judiciales para intentar frenarlo. El primero de ellos fue presentado el 24 de junio por el auditor general Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica), que recayó en el juzgado de Liberatori. Un mes más tarde, luego de que se anunciara la fecha de la puesta en vigencia del aumento en el Boletín Oficial, fueron presentados otros dos: por un lado, el del diputado del Frente de Izquierda Patricio del Corro y el referente gremial Claudio Dellecarbonara, y, por el otro, el del dirigente del MST Alejandro Bodart.

El 22 de julio, la jueza Ana Cabezas Cescato, del juzgado 11 en lo Contencioso Administrativo y Tributario habilitó la feria judicial para tratar el amparo de Gaiso e incluyó en la causa a los otros dos. El expediente recayó en la jueza Liberatori. Con diferentes planteos, los amparos exigieron el freno de la suba, motivo por el cual consideró “conveniente” dictar una única resolución.

"En el marco de la protección constitucional de los usuarios", la resolución de Liberatori, a cargo del juzgado 4 en los Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio lugar a los tres amparos presentados para pedir la suspensión del aumento y ordenó al Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) mantener el cuadro tarifario vigente.

"La jueza nos dio la razón, dictaminó que la tarifa técnica tiene irregularidades y que hay que corregirla. El fallo es importante, un llamado de atención al gobierno y trae alivio a la gente, que tenía que empezar a pagar un aumento injustificado", dijo el dirigente del MST Alejandro, Bodart, quien presentó uno de los amparos. Los otros dos recursos fueron presentados por el auditor de la Ciudad y miembro de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, y por los diputados porteños del Frente de Izquierda Patricio del Corro y Claudio Dellecarbonara, quien también integra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, los denominados metrodelegados.

"Esta conquista también es producto de la pelea que estamos dando con el sindicato del Subte y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas", dijo al respecto Dellecarbonara. Del Corro, por su parte, expresó: "Es una gran noticia para los trabajadores y los sectores populares de la Ciudad. Este tarifazo no tiene ninguna justificación ya que hace años se viene subsidiando a Metrovías sin que tenga que rendir cuentas y sin que nadie sepa cuánta plata ganó con esta concesión, que no fue ni a inversión ni a la mejora del servicio".

El aumento había sido anunciado por Sbase en el Boletín Oficial porteño el 20 de julio. Dos días después la jueza Ana Cabezas Cescato, a cargo del juzgado 11 en lo Contencioso Administrativo y Tributario habilitó la feria judicial para tratar el amparo de Del Gaiso e incluyó en la causa a los otros dos.

Tras el fallo de Liberatori, el Gobierno porteño apelará la decisión en los próximos días. Ayer, en declaraciones realizadas a Radio Mitre, Rodríguez Larreta aseguró que "los aumentos son antipáticos siempre, pero todavía estamos viviendo los coletazos de la inflación que dejó el kirchnerismo".

La decisión de Liberatori dispone la suspensión de la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario, hasta que se calcule “de forma correcta” la tarifa técnica y se revisen los ítems que la componen. Hasta que esta revisión de la tarifa técnica ocurra, la magistrada ordenó al gobierno porteño y a Sbase que mantengan la tarifa vigente y que continúen con todas las tareas “necesarias para el debido funcionamiento del servicio público de subte y premetro".

“La tarifa del subte está absolutamente inflada”, dijo Del Gaiso al diario porteño Página/12. El auditor recordó que el costo del boleto considera ítems como la “depreciación del material rodante” y “gastos de mantenimiento y seguridad”, que no corresponden trasladar al usuario. “Si los vagones los compra el gobierno porteño que invierte para hacer mejoras, ¿por qué la depreciación la tienen que pagar los usuarios para que vuelva a Metrovías?”, cuestionó.

De acuerdo con el informe de la Auditoría, la tarifa estaría “inflada” en una cifra estimada entre el 21 y el 24 por ciento. “Lo que realmente tienen que sincerar es la estructura de costos del sistema de subterráneos, explicar cuál es la ganancia de Metrovías y de dónde proviene, porque la tarifa aumenta pero no para bajar los subsidios, que también van en ascenso”, denunció. Entre 2013 y 2015, los subsidios destinados a Metrovías aumentaron un 67 por ciento. Representan, en ese período, la suma de 3658 millones de pesos.

Además de los dos ítems cuestionados por Del Gaiso, para Bodart hay uno tercero que prueba “el dibujo” de la tarifa técnica a la que llega la empresa concesionaria. “Para justificar gastos incluyen el asesoramiento que se abonó al grupo Roggio, que a su vez es parte de Metrovías. En otras palabras, es como decir que se asesoran y se transfieren dinero a sí mismos”. En ese sentido, el dirigente expresó que “la importancia de este fallo es que la Justicia entiende, como nosotros, que la empresa ya no sabe cómo justificar aumentos en el boleto y en los subsidios al mismo tiempo”. Además, señaló que “como Metrovías y Sbase no son confiables, la única forma de conocer los costos reales del servicio y el uso de los subsidios es hacer una auditoría integral con participación social”.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario