"UN GRAN HERMANO"

Presentan amparo contra el acuerdo que habilita al Gobierno a usar datos de ANSeS

Luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmara una polémica resolución por la cual se usará la base de datos de ANSeS para diseñar las "estrategias de comunicación" del Gobierno nacional, la abogada Valeria Carreras presentó un recurso de amparo para que se impida este intercambio de información. "Estamos en manos de un Gran Hermano", denunció la letrada y advirtió que "según se desprende de la letra de la resolución buscan determinar por ejemplo variables culturales. Esto es una forma de discriminación, es una herramienta peligrosa".

La abogada Valeria Carreras presentó este martes (26/07) un recurso de amparo en el fuero Contencioso Administrativo Federal contra acuerdo que habilita al Ejecutivo a usar datos de ANSeS por entender que "es peligroso" y "vulnera el derecho a la intimidad" al tiempo que pone a disposición del Gobierno "datos sensibles" de los ciudadanos.

Cabe destacar que la decisión del Gobierno nacional de utilizar datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para "una mejor comunicación" abrió una fuerte controversia y recibió duras críticas desde distintos sectores de la oposición. Al punto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que salir a dar explicaciones e intentó aclarar la utilización de esa información sensible y descartar cualquier uso “para propaganda política". "No vamos a usar información sensible y no se va a espiar a nadie", agregó el ministro coordinador que no dará marcha atrás con la medida. El acuerdo generó un fuerte rechazo de la oposición y también generó controversia en las redes sociales (ver notas relacionadas).

En esa línea, la abogada Valeria Carreras presentó este martes un recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para impedir el intercambio de información sensible entre el Ejecutivo y la ANSES.

"En el día de ayer se conoció por el Boletín Oficial que la Jefatura de Gabinete y la ANSES firmaron un acuerdo de intercambio de datos supuestamente a los fines, según indican los considerandos, de una mejor comunicación, diagramar políticas de Estado pero también de clasificar problemáticas individuales, buscar soluciones y mantener comunicación directa, por medios electrónicos y telefónicos con los ciudadanos" aseguró Carreras en diálogo con C5N.

Y advirtió: "Esto es peligroso porque no debemos olvidar que el Estado está gobernado por un partido político. El uso de datos pone en desventaja a los otros partidos. Pero además se vulnera el derecho a la intimidad, a datos sensibles como la orientación sexual que se puede desprender de los datos que tiene ANSES como casamientos, concubinatos y hasta de cambio deidentidad sexual".

"Estamos en manos de un Gran Hermano", denunció la letrada y advirtió que "según se desprende de la letra de la resolución buscan determinar por ejemplo variables culturales. Esto es una forma de discriminación. Es una herramienta peligrosa que puede usarse con fines nobles como no. Pero si fuera tan inocente no hubiesen tenido que salir a justificarlo porque serían datos de acceso público".

Y concluye: "Lo presenté por derecho propio. Porque tengo un hijo menor de edad y como dice la resolución esta base de datos 'se va cuidar dentro de lo posible' y ese 'dentro de lo posible' me alarma".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario