DEMÓCRATAS CONTRA TRUMP

Sanders reconoció a Hillary en Ohio aunque Trump lidera las encuestas

Algunas encuestas reflejaron un triunfo del republicano Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de USA. A la vez hubo abucheos de los seguidores del senador demócrata por Vermont Bernie Sanders a Hillary Clinton en la convención de delegados en Cleveland, Ohio. Así las cosas, Sanders salió a apoyar con fuerza a Clinton buscando unificar fuerzas frente a los republicanos.

Bernie Sanders exhortó anoche a los demócratas a reconocer sus logros, pasar la página de las primarias y votar por Hillary Clinton en las presidenciales de noviembre.

“Tenemos que derrotar a Donald Trump y hacer todo lo posible para elegir a Hillary Clinton a la Casa Blanca”, afirmó Sanders, antes de comenzar la convención. Al ofrecer el mensaje principal de la primera jornada de la convención presidencial demócrata que nominará hoy a la exsecretaria de Estado como candidata a la Casa Blanca, Sanders sostuvo que  al comparar récords, le parece claro que hay que “elegir a Hillary Clinton como presidenta”.

“Necesitamos un liderazgo que una a nuestra gente y nos haga más fuertes. Hillary Clinton será una extraordinaria presidenta y estoy orgulloso de estar con ella”, señaló Sanders, quien estremeció el coliseo Wells Fargo Center de Pensilvania, tan pronto se presentó en tarima a ofrecer el mensaje de cierre del primer día de la reunión.

Por cerca de tres minutos fue aplaudido vigorosamente, con gritos de “Bernie, Bernie”. Desde la semana pasada, el senador por Vermont expresó su respaldo a Clinton. Pero, ante las protestas y abucheos de sus seguidores temprano en la tarde cuando se mencionaba el nombre de Clinton, sus expresiones cobraron mayor fuerza.

En horas de la tarde de ayer, cuando se dieron las primeras expresiones de rebeldía hacia Clinton, Sanders envió un mensaje de texto a sus seguidores pidiendo no interrumpir los trabajos. De todos modos, los seguidores de Clinton ahogaron por momentos las expresiones de la persona a cargo de manejar los trabajos de la convención, la congresista Marcia Fudge (Ohio).

Recordó a sus seguidores los avances conseguidos en el programa de gobierno y aseguró que “nuestra revolución continua”.

“Tengan orgullo en los logros históricos alcanzados. Hemos comenzado una revolución política. Esa revolución, nuestra  revolución, continúa. Hemos conseguido el programa electoral más progresista de la historia”, dijo, al mencionar, entre otras cosas, el plan para elevar a $15 el salario mínimo,  en contra de tratados de libre comercio que no respeten las normas laborales y ambientales, y la necesidad de atender el cambio climático.

Sanders reunió al mediodía de ayer a sus 1,894 delegados en el Centro de Convenciones de Filadelfia para subirles la moral y hablar de las tareas que tienen por delante.

Los seguidores de Sanders iniciaron su participación en la convención furiosos con el Comité Nacional Demócrata (DNC), por los correos electrónicos de sus directivos, encabezados por Debbie Wasserman Schultz, que reflejan esfuerzos por socavar la precandidatura del senador por Vermont.

La presidenta interina del DNC, Donna Brazile, prometió limpiar los escritorios que sean necesarios, y el comité ejecutivo del partido ofreció una “profunda y sincera disculpa” a Sanders, sus simpatizantes y el partido en general por lo que describió como “declaraciones inexcusables”.

La primera jornada de la convención presidencial demócrata tenía como consigna promover un mejor futuro para las familias estadounidenses.

Los oradores en el horario estelar incluyeron a la primera dama Michelle Obama; al otro ícono liberal del Senado estadounidense, Elizabeth Warren (Massachusetts), y al senador Corey Booker (Nueva Jersey).

Obama se emocionó al decir que se levanta en una casa construida por esclavos, en la que sus hijas juegan en el patio con sus perros y ahora ven como algo normal que una mujer pueda ser presidenta de USA.

“No dejen que nadie les diga que este País no es grandioso”, señaló.

La senadora Warren, por su parte, dedicó buena parte de su mensaje a pedir unidad y a atacar a Donald Trump, que dice se pasa solo hablando de un muro en la frontera con México que “nunca va a construir”. Al dirigirse a los seguidores de Sanders,  Warren advirtió que  “cuando nos volvemos unos en contra de otros, no podemos unirnos para luchar contra un sistema amañado”.

Encuestas para Trump

Horas antes de que comience la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, se dio a concer una nueva encuesta en la que el candidato republicano Donald Trump supera a su rival demócrata Hillary Clinton en los sondeos.

Hay dos factores en esta encuesta y es que sus resultados se saben cuando ya Trump es candidato a la presidencia después de la Convención Republicana en Cleveland, Ohio.

El resultado es el más favorable para Trump en las encuestas de la CNN desde septiembre de 2015, y la cadena lo atribuye en gran parte al aumento en el apoyo al magnate por parte de los votantes independientes, entre los que el 43% se dijeron más inclinados a respaldarlo después de la convención republicana. La penetración en los votantes del ideario del candidato republicano, más allá de sus brutales declaraciones -"digo lo que los americanos piensan", aclara- fue creciendo al igual que la intención de voto: es muy posible que Donald Trump sea el próximo presidente de USA.

En el choque directo, Trump tiene una ventaja de 48% a 45% en intención de voto, pero en un escenario de cuatro candidatos supera a Clinton por cinco puntos (44% a 39%), de acuerdo con el sondeo. Un 43% señaló que es más probable que lo apoyen ahora después de haberlo seguido en la Convención Nacional de Cleveland.

"No había existido un repunte post-convención tan significativo en las encuestas de CNN desde el año 2000, cuando tanto Al Gore como George W. Bush incrementaron sus números por ocho puntos porcentuales después de sus convenciones antes de batallar en la Suprema Corte", señaló CNN.

Los encuestadores de CNN también preguntaron a los votantes a quién apoyarían si pudieran elegir no solo a Clinton o a Trump, sino también a otros dos candidatos de partidos menores: el libertario Gary Johnson y la aspirante de los verdes, Jill Stein. Por su parte, Trump amplió su ventaja sobre Clinton entre los votantes blancos sin título universitario, de un 51% sobre 31% antes de la convención a un 62% sobre 23% ahora.

La Convención Nacional Republicana mejoró asimismo la imagen de Trump a nivel nacional y amplió su ventaja sobre Clinton en asuntos como el manejo de la economía y la lucha contra el terrorismo.

Ambos contrincante sumaron dos puntos cada uno desde la última encuesta de CBS News, antes de la nominación en la Convención Nacional Republicana y el anuncio de que el senador Tim Kaine sería el compañero de fórmula de Hillary.

La encuesta CNN/ORC fue conducida del 22 al 24 de julio entre mil 001 adultos en todo el país, con un margen de error de 3.5 menos o más puntos porcentuales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario