ELECCIONES 2017

El dinero es una llave poderosa pero... no abre todas las cerraduras

Si bien es conocida la expresión "billetera mata galán", no es una fórmula imbatible. María Eugenia Vidal ha conseguido mucho dinero de la Nación pero todavía no consigue atraer a todos los peronistas que ella desea, aún cuando quienes se oponían a la seducción, como Ricardo Alfonsín, quedó en minoría extrema en la UCR.

El año electoral 2017 ya comenzó, y el presidente Mauricio Macri apuesta muchísimo a repetir en Provincia de Buenos Aires el éxito 2015, y eventualmente mejorarlo. Para ello, la Nación aplica mucho dinero al territorio bonaerense.

Entre diciembre 2015 y julio 2016, la provincia de Buenos Aires recibió $5.115 millones del Ejecutivo Nacional en concepto de fondos discrecionales (21% de los $24.131 millones que se distribuyeron entre provincias y Ciudad de Buenos Aires), liderando un listado que concluye con San Luis, el territorio que menos dinero recibió en ese período de tiempo por ese concepto.

El 26% de los fondos enviados a María Eugenia Vidal fueron para obras públicas y viviendas: $ 1.330 millones para reanudar obras suspendidas por falta de pago.

Otros $285 millones provinieron de los llamados Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para “situaciones de emergencia” y “desequilibrios financieros”, y el resto fue en concepto de Adelantos de Coparticipación.

Pero no todo es dinero. Macri/Vidal también apuestan a sumar a peronistas al abanico llamado Cambiemos.  Se supone que el dinero ayudaría a lubricar las preferencias de los líderes peronistas territoriales.

 

Sin embargo, pareciera que el gobierno de Cambiemos lanza al carro por delante del caballo, tal como sucedió con toda la energía aplicada a la conversión de Lázaro Báez como testigo arrepentido, lo que nunca ocurrió, y fue un bluff notable del aparato mediático gubernamental y paragubermanetal.

En el caso del peronismo, el vicegobernador Daniel Salvador, de la UCR, defendió la incorporación de Joaquín De la Torre (intendente de San Miguel) al gabinete provincial –“fue con los brazos abiertos”, dijo- y del intendente de Azul, Hernán Bertellys, eje del conflicto con la corriente interna en la UCR que lidera Ricardo Alfonsín.

De todos modos, no es nada fácil: De la Torre carece de liderazgo en el PJ bonaerense. Y acerca de Bertellys, el Partido Justicialista de Azul decidió apartar, de manera preventiva, al intendente de la estructura partidaria porque su fuga a Cambiemos, fue “arbitraria e inconsulta”.

“No hay un enfrentamiento con Ricardo (Alfonsín), nada por el estilo. No tengo dudas que cuando haya renovación de autoridades (en octubre de este año) va a haber lista de unidad. Hay diálogo y buena relación”, declaró Salvador al diario Página/12 el domingo 24/07.

Reforzaron a Salvador, varios intendentes municipales, todos de la UCR, de acuerdo a la revista platense La Tecla:

> Víctor Aiola, de Chacabuco, dijo que Salvador es su candidato a presidir la UCR bonaerense, porque eso “lo fortalecerá como vicegobernador y lo ubicará como un facilitador para llegar a la Gobernadora y los ministros”.

> Calixto Tellechea, de Ameghino, dijo que “a los radicales nos encantan las internas”, pero destacó que espera que “no haya interna, porque desgasta la gestión”, y que Salvador es “el radical más importante de la Provincia”.

> Alejandro Cellillo, de General Alvear, expresó que “lo mejor sería ir por la lista unidad” pero que “la idea es que Daniel Salvador debería conducir el radicalismo”.

> Esteban Santoro, de General Madariaga: "Estamos muy bien representados por Macri y por Vidal”, y “en la Provincia resaltamos el trabajo de Salvador, el representante natural del partido”.

> Arnaldo Harispe, de Lezama: “Me siento absolutamente representado por la figura del vicegobernador; siempre tiene su despacho abierto y me ha ayudado en todo lo que le he pedido”.

> Jorge Etcheverry, de Lobos: “Tiene que ser Salvador (Daniel) el futuro presidente del Comité Provincia; es muy mesurado y aplomado, es la persona indicada para ocupar ese lugar”.

> Matías Rappallini, de Maipú: dijo lo mismo que Etcheverry.

> Carlos Ronda, de Mar Chiquita: "Daniel (Salvador) siempre que necesité que interviniera, estuvo. Es maravilloso, como funcionario y ser humano. Es un orgullo que sea el vicegobernador”.

> Guillermo Pacheco, de Pellegrini: “El conductor natural del partido por estos días es el vicegobernador Daniel Salvador, y en eso uno acompaña”.

> Jorge Herrnández, de Salliqueló: “Daniel es el que tiene diálogo directo (con la Gobernadora) y nos da respuestas a los intendentes”.

> Claudio Rossi, de Rojas: "El vicegobernador (Daniel Salvador) ha tomado el liderazgo y puede ser quien lleve las riendas del partido”.

> José Luis Salomón, de Saladillo: "Soy de los que creen que el poder compartido es el éxito de la Argentina del futuro. Pero en la UCR apoyo a Daniel, que ha demostrado una madurez tremenda, que nos atiende siempre”.

Con semejante respaldo en la UCR, Vidal sólo tiene que buscar más peronistas.

Unos mencionan a Alejandro Granados, actual intendente de Ezeiza y ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli, quien llevó al encuentro con su predecesor Cristian Ritondo, al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y al de Bolívar, Eduardo Bucca.

Otros son Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mario Ishii (José C. Paz). En ambos casos, se dice que en el peronismo los conocen muy bien a ambos como para integrarlos a nuevas etapas como la que plantea el Grupo Esmeralda.

En el caso del grupo mencionado, Martín Insaurralde, y su par de San Martín, Gabriel Katopodis, se encuentran armando en el territorio bonaerense una sucesión de entendimientos y alianzas que se ignora el candidato al que responderá en 2017.

Unos esperan por el ministro del Interior y Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo.

Otros sugieren el abanico abierto por Sergio Massa, desde el Frente Renovador. En ningún caso se mencionó -hasta ahora- a Cambiemos, pese al presupuesto de María Eugenia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario