PRONÓSTICOS

En el mes del blanqueo, se habla del incendio

La economía se exhibe compleja para las semanas que viene, al igual que la coyuntura social. Algunos apuntes al respecto, mencionando también previsiones para los mercados, realizó la consultora de inversiones Pronóstico Bursátil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). En los sueños, el 08 dicen es el incendio y el mes de Agosto paradójicamente siendo el octavo mes de año puede coincidir con varios “incendios” en distintos mercados.

Los índices bursátiles mundiales incluyendo desde ya al argentino, las monedas con un fortalecimiento mundial del dólar frente las principales monedas. Euro. Libra. Real.

Y las materias primas alimentarias se suman también al grupo donde puede conformarse un combo perfecto para que, mientras se desarrollan los Juegos Olímpicos en Brasil con temor a un atentado, las caídas de acciones, granos y monedas puedan transformarse en una nueva disciplina olímpica, el clavado.

Para fundamentarlas razones sobran, desde lo técnico los “bull trap” (trampa alcista) están armados. Los máximos perforando resistencias, lo volúmenes y medias móviles confirmándolas y estados de animo a punto caramelo.

5 semanas las que vienen que puedan “comerse” varios meses de trabajoso empuje y estrategias de comprar 2 y vender 3 para llegar hasta niveles récords en medio de un mundo plagado de inconvenientes de todo tipo y factores de incertidumbre global acerca del futuro.

En Argentina el blanqueo es el tema mientras la corrupción y el saqueo K distrae a la sociedad porque las facturas de los servicios no les toca el timbre de su puerta todavía.

Dogmático vs pragmático se tildan el Ministro de Hacienda y el Presidente del Central mientras el Presidente del Banco Nación pide en voz baja un Plan Económico Integral.

El Presidente acepta todos y cada uno de los reportajes para evitar una cadena nacional tratando de recuperar la imagen y convencer respecto que la fiesta es hora de pagarla. Indudable e incansables desaciertos en materia comunicacional se siguen sucediendo mientras las 3 CGT aprovechan el tiempo que malgasta Cambiemos y se organiza para su debut con un Paro Nacional y movilización a Plaza de Mayo.

La incontrastable realidad es que el gasto público no se ataca. El déficit se incrementa. El dólar se sigue atrasando. La cosecha gruesa en Julio se acaba y el endeudamiento para gastos corrientes ya pasa desapercibido para muchos y nos alarma a unos pocos.

En nuestra anterior editorial "Crecer, Una Ilusión" hemos sentado lo que pensamos en materia económica y financiera.

En lo que a nuestro mercado se trata, algunos tips:

• El Merval tocó su techo.

• Las especies líderes está agotadas en la suba.

El Panel General (el lugar donde en cada final de mercado se arma la puja entre leones, gatos y ratones) Los leones valorizan y echan a rodar rumores para poder vender. Los gatos ágiles y sigilosos se hacen eco y entran y salen al mejor estilo Pentrelli (toco y me voy). Y los ratones quedan atrapados un largo tiempo en papeles de segunda y tercera línea que para salir deberán asumir pérdidas cuantiosas o paciencia china.

• Un eventual blanqueo mediananente exitoso (somos muy cautos al respecto) puede generar cada tanto y durante estas 5 semanas algún rebote. Pero de fondo la suba se agotó.

Fondos invirtiendo, las ilusiones de final de ciclo. Con Brasil pegando la vuelta de su economía y con la caída que experimentó el Real, está claro donde ingresaron y sus papeles han dado muestra de ello en volumen y precios en el Bovespa y en el NYSE.

Para cumplir con todos los pasos históricos falta una última suba de Comercial del Plata, si es que ya no la hizo. Para decir: el último que apague la luz.

Entonces las 5 semanas donde el mundo se dará vuelta nosotros, como siempre y medido en dólares bajaremos mas que el resto. Hablar de un Merval de 11.000 para rebotar y luego ir en la búsqueda de los 5.000 puntos (estilo 1992 donde dividió por 3 desde su máximo) es peligroso, porque el dólar es aún mas peligroso.

Estamos frente a la ultima corrección del tipo de cambio que puede llevarnos, si un Martes de estos el BCRA se asusta y sube las tasas de las impagables Lebacs a $ 14.50. Pero desde ahí y en adelante el dólar tendrá un solo camino, para arriba y superados lo $ 16 los $ 18 casi que se dará de forma inercial. Pero cuidado porque cuando se supere la barrera de los $ 18, ingresaremos al mundo de lo desconocido para dos nuevas generaciones.

Cómo y cuando llegamos al Merval US$ 200 dependerá como viene pasando hasta ahora. Es decir, mientras se siga alargando la mecha de la bomba se hará esperar.

La renta fija puede ser una interesante alternativa para cobertura y para incluso tradear con la volatilidad del tipo de cambio, el AA17 ofrece volumen y spreads diarios que lo permiten.
Para un nuevo default argentino todavía falta mucho y no lo vemos en nuestro radar. Pero cuidado con las paridades.

Lo mejor que podemos esperar para los próximos 45 días es una reacción de Cambiemos y el lanzamiento de un Plan Integral con etapas y objetivos que brinden certidumbre, ver desde afuera la caída de las cotizaciones y que ganemos algunas medallas olímpicas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario