EXPECTATIVA DE CAMBIOS

Sondeo: Malcorra pierde en la ONU, se queda en Cancillería y frustra a Prat-Gay

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron sus opiniones sobre los doce aspirantes a suceder a Ban Ki-moon como Secretario General. El primer sondeo dejó lejos a la canciller argentina Susana Malcorra que según los números a los que accedió Urgente24 cosechó 7 votos de “aliento”, 4 de “desaliento” y 4 no opinaron sobre ella. El gran favorito y que se encamina a la Secretaría es el portugués Antonio Guterres que no recibió “desalientos”. Sumó 12 opiniones positivas, 0 en contra y sólo 3 no opinaron. Con esta muestra, se termina el sueño de Malcorra de ocupar la Secretaría General de la ONU y en su lugar se quedaría en la Cancillería argentina donde su posible partida había despertado gran expectativa en el PRO por su reemplazo. No empezaría por la Cancillería ningún cambio de gabinete. Pésimas noticias para el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que siempre aspiró a ocupar ese cargo incluso antes de que le ofrecieran su actual puesto.

Malas noticias para las aspiraciones de la Canciller Susana Malcorra. En la primera votación para Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres sacó una amplia ventaja sobre la ministra argentina y otros competidores y se ubicó en el primer lugar, como gran favorito a quedarse con el puesto.

Guterres, ex alto comisionado para los refugiados, se impuso en la primera de las varias instancias del proceso de selección para suceder al actual secretario general, Ban Ki-moon.

Guterres sólo debe preocuparse por el momento por el ex presidente esloveno Danilo Turk, que quedó a 1 voto de “aliento” del portugués.

El sondeo se realizó entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El procedimiento de selección culminará en octubre.

Estos son los números a los que accedió Urgente/24 de la 1ra ronda de votación que corresponden en orden de izquierda a derecha a las siguientes respuestas: Encourage (alentar), Discourage (desalentar) y No opinión (sin opinión):

Antonio Guterres 12, 0, 3

Danilo Turk 11, 2, 2

Irina Bokova 9, 4, 2

Vuk Jeremic 9, 5, 1

Helen Clark 8, 5, 2

Miroslav Lajčák 7, 3, 5

Susana Malcorra 7, 4, 4

Christiana  Figueres 5, 5, 5

De los 12 postulantes, 6 son mujeres. Además de la canciller argentina está la costarricense Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático; y la ex primer ministro de Nueva Zelanda y actual administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (tercer cargo de importancia dentro de la ONU), Helen Clark.

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza una "recomendación" de los candidatos en pugna y pueden votar a varios candidatos simultáneamente. Sin embargo, los cinco miembros permanentes de ese consejo (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) son los que tienen más poder a la hora de la selección definitiva.

Además, el veto a un candidato de apenas un miembro del Consejo deja fuera de carrera al postulante.

Tras la difusión de estos números, habrá otra preselección en setiembre y finalmente en octubre se declarará al ganador o la ganadora, que iniciará su trabajo en 2017.

Tras conocerse los resultados, la Cancillería publicó un comunicado firmado por Malcorra: "Agradezco los importantes apoyos recibidos, que valoro por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo de secretaria General de las Naciones Unidas que ellos representan y que me comprometen aún más a continuar trabajando con mi equipo y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura", dijo.

Agradeció a Mauricio Macri por confiarle "tan importante responsabilidad, que constituye una muestra adicional del compromiso del gobierno argentino con el multilateralismo y con los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, lo que se ha reflejado también en los numerosos apoyos recibidos de distintos sectores políticos y académicos argentinos", añadió.

La mala noticia para Malcorra es compartida por el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay y otros miembros del PRO que esperaban que una renovación de gabinete empezara por una Cancillería vacante si la mujer era elegida en la ONU.

Prat-Gay siempre quiso ser Canciller, incluso antes de que le ofrecieran su actual cargo en el ministerio de Finanzas. Deberá seguir esperando.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario