INSOLITO

Humedales, promesa incumplida de Macri con De Ángeli como tapón

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 02/02, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, firmada en la ciudad de Ramsar (Irán), que entró en vigor el 21/12/1975. Anunciado por el presidente Mauricio Macri, el proyecto de ley sobre Humedales en la Argentina está demorado en el Congreso según lo denuncian organizaciones ambientales. ¿Quién está detrás de semejante patraña?

"La ley de humedales fue prometida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri", escribió el senador nacional Fernando Solanas. Y denunció: "existen presiones del lobby del agronegocio, que pretende que no exista ninguna normativa, por mínima que sea, que proteja los humedales".

Solanas preside la Comisión de Ambiente, en la Cámara alta, pero Cambiemos insiste en darle prioridad en el tema a la Comisión de Agricultura, que conduce Alfredo De Ángelis, personaje de escasa relevancia legislativa pero que es bien vertical a las directivas de la Casa Rosada, en especial al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Esta situación es lo que provoca muchas sospechas, y no sólo de parte de Solanas sino también de organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa busca contar con un inventario de humedales, que funcionan como reguladores y espacios de conservación, y que cada provincia realice un ordenamiento de esas tierras.

La falta de protección de estos espacios quedó en evidencia en los últimos años ante las cada vez más recurrentes crecidas de ríos y arroyos, así como también de lluvias cada vez más copiosas por efecto del cambio climático.

"Cumpliendo con la Constitución, cuando dispone el derecho a un ambiente sano, debería existir legislación federal que fije presupuestos mínimos ambientales para el uso del suelo", indicó Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

En la Argentina, 23% de la superficie eran/son humedales que si bien se encuentran más desarrollados en lugares relacionados con los Ríos de la Cuenca del Plata, también se los puede localizar en zonas como la Puna e incluso en la Patagonia.

“Es uno de los recursos más valiosos del país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés”, dijo el presidente Macri cuando prometió la rápida sanción de una ley que los proteja.

Pero la promesa del presidente Macri ha sido en vano, en especial por trabas que, aparentemente, tienen que ver más con Cambiemos que con otras fuerzas políticas.

La sospecha la provocó que el proyecto prometido por Macri está demorado luego de haber sido, curiosamente, girado a la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Senado, que preside Alfredo de Ángeli (Cambiemos/Entre Entre Ríos, una de las provincias que más reclama esa ley).

El proyecto original, impulsado por su colega Rubén Giustiniani (Partido Socialista/Santa Fe), tuvo una media sanción por el Senado (Noviembre 2013) pero perdió estado parlamentario al no conseguir su sanción definitiva en la Cámara de Diputados, en aquella ocasión culpa del Frente para la Victoria.

Luego, en forma conjunta los senadores nacionales María Odarda, Pino Solanas y Jaime Linares (Expte. S-4279/15), junto a sus colegas Mirtha Luna, Ruperto Godoy, Sandra Giménez y Sigrid Kunath (Expte. S-4245/15), presentaron otra iniciativa, que volvió a tropezar al sumársele, violando el artículo 90 del reglamento del Senado, un giro adicional a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por Solanas, realizó reuniones con la participación de decenas de especialistas, organizaciones sociales y productivas: desde funcionarios nacionales y provinciales de los Ministerios de Ambiente y de Agroindustria, al Consejo Hídrico Federal, la Universidad de Buenos Aires, el INTA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Defensoría del Pueblo de la Nación, Conicet... pero ninguna autoridad de la Comisión de Agricultura.

Alfredo De Ángeli no se dio por enterado. Quizá por ignorante (no podría descartarse en él semejante condición), quizá por 'pícaro' (tampoco podría rechazarse esa posibilidad).

En Entre Ríos hay mucha expectativa acerca de ese proyecto, luego de las inundaciones en Villa Paranacito.

Y el tema alcanza volumen político porque una sociedad comercial, que integra societariamente Rogelio Frigerio, hoy ministro del Interior, ha realizado una millonaria inversión inmobiliaria en la zona de Villa Paranacito, y ha abundado la controversia acerca de las eventuales consecuencias ambientales del desarrollo. Obviamente que los socios de Frigerio niegan las denuncias de quienes les exigen que muestren el estudio de impacto ambiental previo al embrollo.

El actual diputado provincial por Islas del Ibicuy, Martín Anguiano (PRO), es el más conocido socio del ministro Frigerio en los desarrollos inmobiliarios, e ingresó a la Legislatura entrerriana con un proyecto bajo el brazo: establecer un régimen que permitiera los desarrollos inmobiliarios en esa zona.

Pero luego de todo lo que ocurrió con las inundaciones, Anguiano es, hasta la fecha, el único diputado que no ha presentado un solo proyecto.

Precisamente en Entre Ríos, legisladores de Cambiemos, particularmente de la UCR, amenazan con reflotar un proyecto de ley para establecer un “Régimen de Permiso de Uso de Islas Fiscales, Protección de Humedales y de Declaración de Emergencia Ambiental”, que fuera redactado por la ex diputada provincial (socialista), Ema Bargagna, y no alcanzó a tomar estado parlamentario durante la Administración Urribarri.

Ese proyecto, en lo referido a Protección de Humedales, en su Art. 21ro. establece “Declárase la emergencia ambiental en las Islas o fracciones de islas fiscales abarcadas por el régimen de esta ley y en todos aquellos inmuebles de dominio público o privado comprendidos por el sistema de humedales y selva de galería de la provincia de Entre Ríos, de conformidad a las competencias y derechos dispuestos en los Art. 41°, 43° y 124° de la Constitución Nacional y 83° y 86° de la Constitución de Entre Ríos”.

En el Art. 23° señala: “Prohíbese toda modalidad de endicamiento, represamiento, obstaculización y modificación de los cursos de aguas públicas de conformidad a las normas del Código civil y Comercial de la Nación y Constitución de Entre Ríos”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario