SAN LUIS

Mucho ruido con Rovella & Carranza y los Rodríguez Saá culpan a Macri

A raíz del escándalo de los bolsos con dinero de José López en el convento de General Rodríguez, se puso la lupa en las obras públicas adjudicadas durante la gestión del funcionario K. Entre las empresas más beneficiadas por López apareció Rovella Carranza SA, que recibió contratos por casi $ 17.000 millones en 11 años y es de las 10 firmas que más obras recibió en la Década Ganada. La novedad salpica a los hermanos Rodríguez Saá, ligados a la empresa y a quienes se los señala por darles privilegios en San Luis. A raíz de esto, el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Alejandro Cacace hizo un pedido de informes para que se de a conocer quiénes son los miembros del directorio de Rovella Carranza. A ese pedido se sumó el diputado nacional del PRO por San Luis, Walter Oio que denunció a la compañía por irregularidades en la obra de repavimentación de 120 km que recorren la ruta 7 en San Luis. El tema genera mayor tensión entre los Rodríguez Saá y Macri y hasta se habla de un distanciamiento.

Se tensa la relación de los hermanos Rodríguez Saá y Mauricio Macri a raíz de la empresa Rovella Carranza SA y la obra pública en la provincia de San Luis. Todo comenzó con la detención de José López a raíz del escándalo de los bolsos con dinero que le fueron sustraídos cuando intentaba dejarlos en el convento de General Rodríguez. Desde allí se comenzó a revisar la gestión de López como secretario de Obras Públicas del gobierno K y las empresas que fueron beneficiadas con contratos. Entre las 10 firmas más favorecidas figura Rovella Carranza, que habría sido favorecida por los Saá en San Luis y que se sospecha tienen vínculos.

De allí que el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Alejandro Cacace hiciera un pedido de informes para determinar quiénes son los miembros del directorio de la compañía, radicada en esa provincia, ya que es la firma beneficiada con la mayor cantidad de adjudicaciones de obra pública en la gestión de López.

Hace un mes, el legislador solicitó además que se informe con el respaldo de documentación en un plazo de 15 días si esta empresa ha registrado Uniones Transitorias de Empresas y si fue modificado el contrato social de constitución.

Cacace aseveró que en San Luis hay numerosos ejemplos de cómo ha sido beneficiada la empresa Rovella Carranza SA por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que gobiernan la provincia desde hace 33 años.

A título informativo mencionó un caso de fraude ocurrido en el 2010 durante una de las gobernaciones del actual Jefe del Ejecutivo, Alberto Rodríguez Saá, donde éste dispuso imperativamente que se pagaran 285 millones de pesos a Rovella Carranza para hacer dos diques, pese a que otra empresa llamada Merco Vial, adjudicataria inicial de la obra, había cotizado la misma en 130 millones de pesos.

Añadió que "es de público conocimiento por una denuncia realizada por el gobierno nacional, que la firma Rovella Carranza figura en la nómina de los contratistas de Vialidad Nacional que debían ser favorecidos con pagos privilegiados y las pruebas que lo demuestran son contundentes".

"La expansión económica de esta firma en los últimos años no hubiera sido posible sin contar con estrechos e interesados vínculos con los hermanos Rodríguez Saá que manejan la provincia de San Luis, y el consentimiento del kirchnerismo", expresó.

Al pedido de informes se sumó ahora el diputado nacional del PRO por San Luis, Walter Oio quien dialogó esta mañana (20/7) con la radio AM 950 Belgrano sobre su denuncia a la empresa Rovella Carranza por irregularidades en la obra de repavimentación de 120 km que recorren la ruta 7 en San Luis.  

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Oio expresó: "La denuncia la hice por sobreprecios en la obra pública nacional en rutas nacionales de la provincia."

En este sentido, Oio expresó: "Rovella Carranza es una empresa provincial que en los últimos años se hizo a nivel nacional y tuvo una explosión muy grande de su patrimonio. Esta empresa es una de las diez empresas que están dentro del 'círculo de felicidad' de José López, quien las benefició."

"La ruta 7 Serranías puntanas va de la ciudad de Fraga a Desaguadero, son 120 km donde había que hacer un mantenimiento que cuesta 900 millones de pesos e implica un fresado de la superficie asfáltica y la colocación de 5 cm de carpeta asfáltica. Este trabajo en el peor escenario puede costar 2 millones de pesos el kilómetro y en el mejor, un millón", explicó.

"José López destinó la plata de obras públicas en 2013, pero esta obra se tendría que haber terminado en el 2015 y todavía estamos emparchando la ruta", denunció.

"La obra costó 900 millones de pesos cuando se deberían haber gastado como mucho 300. Suponiendo que la ruta se haya terminado, con esos 600 millones de diferencia que hay podríamos haber construido 1200 viviendas a lo largo de la ruta", concluyó.

Según la investigación que hizo el juez federal Federico Delgado, Rovella & Carranza fue adquirida por otra compañía, Gotti Hermanos S.A., que –según el arrepentido Leonardo Fariña- “no figura en el dominio registral de Báez pero es él quien la controla, directa o indirectamente”.

Delgado advierte: “si tenemos en cuenta que Gotti Hermanos SA fue adquirida por Ravella & Carranza SA , el círculo se cierra indefectiblemente de nuevo en José Francisco López, ya que, él habría sido quien se habría “interesado” en la adjudicación de obra pública a esa empresa”.

Según el portal San Luis Noticia, la firma empezó en San Luis con obras de repavimentación y otros proyectos viales hasta que en 2001 construyó un acueducto y el año siguiente, una planta de efluentes y el sistema cloacal en La Punta.

Fueron tan fuertes las relaciones de los dueños de la empresa con los Rodríguez Saá que construyeron, entre otras obras, la nueva sede gubernamental, Terrazas del Portezuelo; viviendas, puentes, autopistas, represas y diques. Recientemente el gobierno le adjudicó gran parte de la obra La Pedrera, en villa Mercedes, por más de 1.500.000 millones.

Rovella Carranza es además controlante de Edesal Holding, la empresa distribuidora de electricidad de San Luis, que fue la primera empresa de energía eléctrica privatizada en el interior del país.

La información oficial dice que en total son más de 43 los proyectos aprobados y llevados a cabo por “Rovella Carranza SA” en San Luis. A la lista de obras se pueden agregar: el aeropuerto regional Santa Rosa, puente colgante sobre el Dique Paso de Las Carretas, puente carretero sobre el Río V, la Presa en boca del Río Sierra de los Comechingones, el acueducto Nogolí, el canal revestido Paso de Las Carretas y un complejo penitenciario de Seguridad Mixta “Pampa de Las Salinas”.

Según la página oficial de la empresa, se ejecutaron obras por más de 1.540 millones de dólares solamente en San Luis y sin contar veinte construcciones más de las que no se informan los montos aprobados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario