CASO MESSI

A 1 día del juicio, Messi aclaró que nunca mira los contratos y desconoce lo que firma

El delantero del Barcelona y de la Selección Argentina, Lionel Messi, aseguró este lunes (30/05) aseguró ante el juez de instrucción que nunca mira los contratos que firma, según la declaración publicada por los medios españoles. “Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo”, habría declarado el futbolista en septiembre de 2013 ante la jueza española que instruyó la querella contra él y su padre, Jorge Horacio, por un presunto fraude de 4,16 millones de euros. Mientras sus compañeros ya se encuentran en Estados Unidos, Messi esta en Barcelona, donde será juzgado por presunto fraude fiscal, en un juicio oral que comenzará este martes (31/05) y se extenderá hasta el jueves.

Lionel Messi y su padre están acusados de haber organizado una red de empresas pantallas en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en esa época, para esconder ingresos derivados de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.  

“Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo”, habría declarado el futbolista en septiembre de 2013 ante la jueza española que instruyó la querella contra él y su padre, Jorge Horacio, por un presunto fraude de 4,16 millones de euros. 

Según la información publicada por este diario ‘El Periódico de Cataluña’, la jueza mostró varios contratos de patrocinio firmados por Messi y el futbolista no los pudo recordar. “Nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar a fútbol”, habría respondido el rosarino. 

El juicio contra ellos empezará este martes en la Audiencia de Barcelona y se alargará hasta el 2 de junio, cuando está prevista la declaración de los dos acusados. Como se reclama una pena inferior a dos años de cárcel, sólo están obligados a comparecer el día de su declaración. 

Aunque la fiscalía se mostró contraria a juzgar al delantero argentino, el juez instructor decidió seguir finalmente el criterio del abogado del Estado, defensor de los intereses de la administración tributaria supuestamente defraudada, que reclama 22 meses y medio de prisión para cada uno de ellos. 

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita 18 meses de prisión para el padre del futbolista por evadir 4,1 millones de euros en impuestos la Hacienda española, pero pide el archivo de la causa para Lionel Messi, contra el que inicialmente se querelló, al entender que no tuvo conocimiento del fraude.

Messi depositó en el juzgado cinco millones de euros, la cifra del fraude más los intereses, y que la Fiscalía pidió el archivo de la causa por la que se había querellado inicialmente. Pese a que el padre del jugador asumió toda la responsabilidad en la gestión tributaria del azulgrana, la instructora decidió mantener imputado al futbolista, algo que fue respaldado por la Audiencia de Barcelona.

Al ser una pena inferior a dos años y no existir antecedentes, aunque fuera condenado, Lionel Messi no tendría que ir en prisión.

El delantero se recupera de la lesión que sufrió el viernes, cuando Argentina le ganó 1-0 a Honduras en San Juan.

El atacante sufrió un golpe en la espalda y su recuperación se seguirá día a día. Messi se sumará al plantel el sábado en Santa Clara.

Este lunes (30/05) lo harán los jugadores de Atlético de Madrid, Augusto Fernández y Matías Kranevitter, quienes el sábado disputaron la final de la Liga de Campeones de Europa ante el Real Madrid en Italia.

El equipo para el estreno con Chile, el lunes a las 23 en Santa Mónica, sería el que jugó ante Honduras. Esto es, Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Erik Lamela; Messi, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María.