ALLANARON LA PROCURACIÓN BONAERENSE

Carrió enciende la mecha (1): Arroyo Salgado vs. Falbo por narcotráfico

Días atrás, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, arremetió desde la TV contra la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, y los fiscales afines a ella que sostienen todo un “entramado mafioso” en la provincia de Buenos Aires. Carrió aseguró que para luchas “contra las mafias”, “hay que ir con todo contra los funcionarios que han terminado siendo cómplices de ella en sus acciones en la función pública”. Dicho y hecho: Sandra Arroyo Salgado procedió a allanar la Procuración General provincial.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó allanar la Procuración General Bonaerense, en el marco de la causa que involucra a la Procuradora María del Carmen Falbo y al fiscal Julio Novo por presunto encubrimiento de actividades vinculadas al narcotráfico.

La denuncia inicial había sido efectuada por la diputada nacional Elisa Carrio, acusando a la procuradora de obstruir y ocultar información en la causa del doble crimen de Unicenter, en la que el fiscal Luis Angelini está a cargo, favoreciendo a Novo, que está acusado de manipular a la justicia en la investigación en la cual 2 colombianos fueron asesinados en el shopping en julio de 2008, por una banda de narcotraficantes que opera en el país, y de la muerte de otra persona oriunda de Colombia en San Fernando en febrero de 2009, que según los investigadores fueron cometidos por “sicarios” pertenecientes a bandas narco que operan en el país..

Carrió asegura que este caso, así como el triple crimen de la efedrina están vinculados, y adjudica omisiones de datos a la procuradora Falbo, por lo cual la considera cómplice en la obstrucción de datos que faciliten la resolución de estos casos.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó los allanamientos en la Procuración. En el requerimiento firmado el martes 24/05 por Arroyo Salgado se solicitó toda la información pertinente a los números de teléfono celular de Novo, como de todos sus colaboradores para realizar un entrecruzamiento telefónico. A su vez, se llevaron legajos y documentación administrativa del fiscal de San Isidro.

Falbo cajoneó durante más de 5 años una denuncia efectuada por 13 de los 46 fiscales de 1ra. instancia en donde se acusaba a Novo de haber ejercido desde su cargo un fuerte “abuso psicológico” y “violencia laboral” y reclamaban su juicio político, que fue parado por orden directa de la funcionaria.

Según Carrió, la gobernadora María Eugenia Vidal debería “ir por Falbo y todos los fiscales que tranzan con las mafias y el narcotráfico, que hicieron que se convirtiera a la provincia de Buenos Aires en un terreno fértil para los manejos del poder narco”.

En lo que se pudo entrever como una crítica hacia la propia administración de Cambiemos en terreno bonaerense, Carrió sostuvo que “estoy enfrentándome a las mayores mafias de la provincia de Buenos Aires. Nadie se anima a hacer esto, a ir a fondo contra las mafias que buscan gobernar a la sociedad. En esta lucha contra las mafias tenemos que estar todos juntos para ir a fondo y acabar con ellas”.

Falbo, de estrechos lazos con el exjefe de gabinete K, Aníbal Fernández, es una funcionaria designada por Eduardo Duhalde y denunciada por sus manejos en la función pública. Las imputaciones contra ella van desde complicidad y encubrimiento con fiscales a su cargo acusados de graves delitos; hasta el de incumplimiento de los deberes de funcionario público.