PAULA PENACCA Y LORENA POKOIK

Alertan sobre el financiamiento educativo de la Ciudad

Hace días, el presidente de la comisión de Educación en la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) alertó a Urgente24 sobre las principales falencias de la Ciudad en materia educativa. Denunció que sólo el 22% del presupuesto fue asignado para esa cartera, que hay faltante de docentes y deserción escolar en la escuela secundaria. Ahora, desde el kirchnerismo presentaron un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, destinado a incrementar la inversión pública en la educación de la ciudad.

Según las diputadas kirchneristas Paula Penacca y Lorena Pokoik, "la Ley de Financiamiento Educativo resulta imprescindible para garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de todos los niños y jóvenes de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, es decir universalizar el acceso a la educación en todos los niveles del sistema educativo; ofreciendo además una educación de calidad".

También afirmaron que "durante los años de gestión PRO, la Ciudad redujo la participación de la inversión pública en educación del 30% a casi el 20% sobre el total del presupuesto, tendencia que se repite año tras año".

En este sentido, el proyecto de ley presentado por las diputadas K plantea "un incremento progresivo, en los primeros diez años de aplicación de la ley, hasta llegar a un porcentaje igual o mayor al 30% del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Consolidado en 2024".

Esta ley busca dar respuesta al déficit de vacantes en el sistema educativo de gestión estatal que tomó mayor visibilidad desde la aplicación del "Sistema de Inscripción En Línea". En este sentido, la norma contempla, además del incremento de la inversión, "la distribución eficaz de la misma en función a las necesidades de cada comuna y distrito escolar".

"En el caso de los objetivos de carácter pedagógico el incremento de la inversión se encuentra orientada al desarrollo de políticas educativas universales que propongan dispositivos de formación docente, reforma curricular y gestión institucional incorporados a la estructura del sistema educativo", finalizaron las diputadas.