OBRA MILLONARIA

Será polémica la concesión del Centro de Convenciones

El edificio está ubicado en Parque Thays, junto a la Facultad de Derecho de la UBA, y con sus 20.000 m2 de superficie, cuenta con una sala plenaria principal para 4.500 personas y otra auxiliar con capacidad para 800. La Ciudad definirá su concesión en las próximas horas.

En la sesión ordinaria del jueves 19/05, el PRO buscará aprobar en forma definitiva una ley que permitiría concesionar el uso y la explotación del predio donde se emplazará el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones porteño, junto a la Facultad de Derecho. Desde el Observatorio del Derecho de la Ciudad, afirman que la obra aún no está finalizada, pero ya se gastaron $ 442 millones.

La obra fue adjudicada por decreto del entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en enero de 2014, a la empresa Criba S.A. - Mejores Hospitales S.A. (UTE) por $313 millones. Sin embargo, desde el Observatorio del Derecho de la Ciudad denuncian que "el gobierno porteño gastó hasta el momento $442 millones" y que "la obra aún no está aún finalizada: al mes de marzo se encontraba en un 74% ejecutada".

Según expresaron desde el observatorio, "realizada toda la inversión por la Ciudad ($ 442 millones) ahora se avanza con la privatización del Centro. ¿Qué puede justificar que un privado reciba grandes ganancias de la explotación de una obra pública, costeada completamente por la Ciudad, sin inversión alguna por parte del concesionario, y cuya gestión no es de una complejidad técnica importante para que no pueda ser administrada por el GCBA? La única respuesta que subyace a esta decisión es garantizar negocios de privados con la tierra y la inversión pública".

El 24/04/2014, la Legislatura porteña autorizó, con la sanción de la ley N° 4.923, la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones conjuntamente con espacios para estacionamientos y sector de carga y descarga.

La iniciativa que será considerada el jueves 19/05 para su sanción definitiva, tuvo su aprobación inicial el 03/12/2015, en la última sesión ordinaria. En aquella oportunidad, el PRO contó con los votos del Frente para La Victoria, UNEN y la Coalición Cívica. Votaron en contra Pablo Bergel y Gustavo Vera (Bien Común), Alejandro Bodart (MST), Patricio Del Corro (PTS), Pablo Ferreyra (hoy FPV pero en ese momento, Seamos Libres), más la abstención del diputado socialista Adrián Camps.

Justamente, el diputado del Partido Socialista Auténtico, afirmó hoy (miércoles 18/05) que "la Ciudad pone la plata y el privado hace el negocio, sin pagar un solo peso. Seguimos siendo el socio bobo de los intereses privados".

El edificio está ubicado en Parque Thays, junto a la Facultad de Derecho de la UBA, y con sus 20.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con una sala plenaria principal para 4.500 personas y otra auxiliar con capacidad para 800. El diseño fue planteado para que genere el menor impacto visual, por lo que su construcción fue subterránea.

Esta fue la última construcción que inauguró Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño, antes de ceder su poder a Horacio Rodríguez Larreta. A comienzos de noviembre 2015, rodeado de periodistas, funcionarios y personajes del mundo del espectáculo, presentó la mega obra a la que aún le faltaba terminar algunos detalles en la plaza. “Este centro nos imagina una Argentina conectada al mundo, cada vez más visitada y admirada porque logramos que en el país la gente pueda vivir mejor”, resaltó Macri en aquella oportunidad, mientras aún estaba de campaña.

Según el proyecto del Ejecutivo porteño, el centro generará "ingresos econónimos y rentabilidad social para la Ciudad, brindando un servicio integral a la ciudadanía". Además, expresa, "será un eje de estructuras productivas público privadas, asistiendo la demanda insatisfecha de este emergente mercado del turismo de negocios, generando rentabilidad económica y produciendo un ostensible retorno social".