POLÍTICA & RECESIÓN

El FPV apoya a las Pymes en la Ciudad, pero en Nación las ignora

El vicepresidente del bloque Frente Para la Victoria en la Legislatura, Gabriel Fuks, presentó un pedido de informes al Gobierno porteño para que rinda cuentas sobre los instrumentos para el fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la Ciudad. Caso contrario ocurre en el Congreso de la Nación, donde el kirchnerismo impulsa la controvertida ley antidespidos por 180 días y doble indemnización, algo que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y diversos diputados nacionales califican como perjudicial para ese sector.

El proyecto de Gabriel Fuks requiere que el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta informe si durante el año 2015 y el año en curso se dio cumplimiento al Programa de Asistencia Técnica en Empleabilidad y Gestión para Pymes Sustentables, así como las empresas participantes y el personal que emplean. También pidió que se informe si se lleva a cabo programas de capacitación en Normas de Calidad Genéricas  que promuevan la competitividad de las Pymes en la Ciudad.

El legislador K expresa que "en los últimos años las Pymes se transformaron en grandes actores económicos adquiriendo suma relevancia en la estrategia de las naciones para la generación de ingresos, dinamización de la economía y expansión del empleo" y que "en nuestro país el 99% de las empresas son Pymes. Tienen un alto impacto económico y social en cuanto sostienen el 75% del empleo y representan el 50% de las ventas".

También afirma que las Pymes "no son una versión reducida de las firmas de mayor tamaño sino empresas pequeñas con características económicas propias, lógicas de funcionamiento, objetivos propios de mediano y corto plazo, conducta particular empresarial" y recuerda que la ley nacional 25.300, de Fomento a las Pymes, tiene como función "promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, impulsando para ello políticas de alcance general, a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes".

Bienvenida la iniciativa de Fuks en el parlamento porteño. Lamentablemente, no ocurre lo mismo en el Congreso de la Nación, donde el bloque kirchnerista impulsa la ley de Emergencia Ocupacional, que busca prohibir a las empresas a despedir empleados por 6 meses y garantizar la doble indemnización. Esta iniciativa incluye a las Pymes.

Al respecto, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, afirmó que "implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las PyMES, especialmente en las más pequeñas, que llevarían al cierre definitivo de muchas de ellas" y que "nosotros vemos que las pequeñas y medianas empresas no están despidiendo personal, lo que hacen es soportar la situación, reducir costos, comprando mejor y viendo cómo llegar al segundo semestre, aunque la situación es bastante dura porque se suman todos los aumentos".

Como contrapartida, Lourenzo indicó que para enfrentar la emergencia laboral descartando la doble indemnización y la suspensión de despidos, se podría llevar a cabo "a través de distintos instrumentos que tiene el Estado para reducir la carga fiscal –que es un segmento muy importante en nuestra economía–, también con otros instrumentos monetarios para reducir el costo de financiación".

El martes 03/05, Lourenzo se reunió con el titular de la CAME, Osvaldo Cornide y el jefe del bloque del FPV en Diputados, Héctor Recalde, para tratar la exclusión de las PyMes al proyecto. Sin embargo, el viernes siguiente, Recalde afirmó que la iniciativa debe votarse “tal como está” y no introducir cambios, para evitar que vuelva al Senado. “Nuestra demora nos hace responsables”, apuntó el diputado.

"No queremos la dilación que significa todo un nuevo trámite, tardamos ocho días en que venga del Senado a acá, ¿en el mientas tanto cuantos despidos va a haber?", dicía Recalde en diálogo con radio Vorterix.

En la CAME informó que abril la caída de las ventas minoristas fue de un 6,6%, en sintonía con "la caída en el poder adquisitivo que se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc, además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados".

Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%), informaron desde el organismo.