ENERGÍA

La Argentina renegocia con Bolivia tasas y multas por el gas

La Argentina, a través del embajador que mantiene en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que se están renegociando volúmenes y multas para el suministro de gas boliviano. Álvarez justificó la decisión de Argentina de comprar gas natural a Chile por el gran consumo que existe entre otoño e invierno. Advirtió que actualmente no alcanza el gas que envía Bolivia para cubrir con la demanda. Bolivia se encuentra en un déficit exploratorio.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que Bolivia y Argentina negocian la comercialización nuevos volúmenes de gas y las multas correspondientes. Justificó la compra de gas natural a Chile argumentando que el gas que Bolivia envía a Argentina no es suficiente para cubrir la demanda interna y aclaró que esta adquisición es solo por tres meses.
 
"Eso se está discutiendo y se fijan no solo los volúmenes, sino las multas, ya sea de Bolivia o de Argentina. Entonces ya Argentina está estableciendo sus necesidades y Bolivia también establecerá sus posibilidades. Es decir, cuánto puede mandar, porque sabemos que hay un consumo interno, hay la venta a Brasil y a Argentina. Todo dependerá de eso. Este proceso está avanzando, hay una buena relación entre ambos ministros y no debe llamar la atención; eso está dentro de las charlas y negociaciones que realizan ambos gobiernos", afirmó en una entrevista que hoy publica La Razón en su ediciòn impresa.
 
Álvarez justificó la decisión de Argentina de comprar gas natural a Chile por el gran consumo que existe entre otoño e invierno. Advirtió que actualmente no alcanza el gas que envía Bolivia para cubrir con la demanda.
 
Deficit exploratorio
 
Ante una gran demanda de energía de gas natural en países como Argentina y el gigante Brasil, los países productores de hidrocarburos de la región se durmieron en explorar nuevas reservas hidrocarburíferas. Esa es la conclusión al que arriban los expertos en energía e hidrocarburos. 
 
En particular el Cono Sur, entre Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, señala el experto Álvaro Ríos, tiene una demanda creciente de gas natural, para generar energía, industrias, electricidad. "No es que Argentina no tiene gas o Brasil tiene menos gas, ambos países cuentan con muchísimo gas. Bolivia tiene muchísimo gas. Lo que falta es exploración. Hay un déficit exploratorio en la región", fundamentó.
 
Para muestra un botón. "Bolivia le vende a Brasil y Argentina y no tiene más gas", así de contundente respondió Juan José Aranguren, ministro de Energía del país rioplatense al justificar por qué compra gas de Chile, pero a mayor costo. Lo cual explica un panorama adverso en exploración de nuevas reservas del gas. 
 
Según la fundación Jubileo, en su análisis a los 10 años de la nacionalización hidrocarburífera, argumenta que la producción de hidrocarburos se ha incrementado en 50% en los últimos cinco años, sin embargo, ello implica una explotación más rápida de reservas ya conocidas y no así nuevos descubrimientos de gas natural o petróleo. 
 
"Las políticas implementadas en los últimos 10 años no han creado las condiciones para impulsar la actividad exploratoria, esto afecta la sostenibilidad de ingresos fiscales a largo plazo, así como la posición de Bolivia para la gestión de nuevos mercados", señala Jubileo.
 
Según Hugo del Granado, experto en el tema, si bien la falta de exploración fue el denominador común; se debe hacer diferencias entre los países de la región. Cita además que a diferencia de Bolivia, Brasil es un comprador absoluto de gas natural, y por ese hecho regula sus reservas internas en base a su consumo interno. 
 
"En el caso de Bolivia donde el 84% de gas se destina a la exportación, como país exportador tiene que poner su mayor atención a la actividad exploratoria para satisfacer sus mercados. Pero eso es en el largo plazo, lo que ahora debe afrontar es la producción diaria que en estos momentos ha bajado, lo cual no es problema estrictamente de reservas", señaló.