OFENSIVA DE UNA GOBERNADORA

Vidal le recuerda al Frente Renovador que necesita la Emergencia esta semana

La gobernadora María Eugenia Vidal, criticó la gestión de su antecesor, el ex gobernador kirchnerista Daniel Scioli, y dijo: “Lo que yo encontré como gobernadora fue muy difícil. Encontré una provincia quebrada, con una enorme deuda con la gente”. Pero Scioli dio su propia versión. En tanto, Vidal espera que Sergio Massa le conceda esta semana la legislación que le prometió.

En declaraciones a radio Mitre, María Eugenia Vidal consideró: "(Daniel) Scioli estuvo cerca de ser Presidente. Creo que no representa una buena etapa para la provincia de Buenos Aires. Lo que yo encontré fue una provincia quebrada. No solamente una deuda de plata sino una deuda con la gente. Esa es la que más duele".

Al hablar de “default social” en la Provincia, Vidal hizo alusión a una serie de irregularidades encontradas en diversos organismos: “Por ejemplo, todo lo que encontramos en el IOMA, Instituto de Previsión Social (IPS), en Desarrollo Social, en el transporte escolar. Hubo sobreprecios e hicimos las denuncias en la justicia".

También habló Daniel Scioli, hoy vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

"(...) -¿El peronismo sabe ser oposición?

-(Piensa) Es un gran desafío el de ser una oposición que a la vez genere esperanza, una oposición que genere alternancia, que genere confianza y se muestre comprometida con la gobernabilidad y la institucionalidad. Que no solamente sea oposición, sino que plantee de qué manera las cosas se pueden hacer mejor. Y creo que eso va a surgir, precisamente, de esa amplia convocatoria, con especialistas, con quienes tienen experiencia en distintos temas de gestión.

-¿Cuál sería una autocrítica sobre lo que pasó?

-No me alcanzaría toda la tarde, la noche y mañana. Lo que pasó, pasó; miro para adelante.

-¿Pero faltó equilibrio de representatividad?

-Las candidaturas se sintetizan en quien las encabeza, más allá de la influencia de los que integran la lista.

-¿Cómo ve a la provincia de Buenos Aires?

-Voy por el lado de lo positivo. Me parece que se ha agotado el instrumento financiero, de capacidad de endeudamiento. Y ahora, discutir la actualización del Fondo del Conurbano me parece interesante. Ojalá lo pueda lograr.

-¿Y por qué no se pudo hacer antes?

-Porque había otra manera del Gobierno nacional de apoyar. Apoyaba directamente a los municipios, o transfería partidas. Había una política donde se invertía en subsidios para sostener tarifas; entonces, la cuenta, de una u otra manera, se aproximaba a solucionar el problema estructural. Ahora, si vos sacás subsidios, transferir derechos a la Provincia es otra manera dehacerlo. Me parece importante eso, que se ponga el esfuerzo en cuidar lo social. (...)".

Más allá de Scioli, en las próximas horas, Vidal iniciará una estrategia de comunicación de su gestión, en base a videos que subirá a redes sociales, comenzando por una pieza titulado "Cada día más cerca".

"Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias el pasado 01/03, la Gobernadora comunicó su decisión de reducir a la mitad la pauta publicitaria por lo que comenzamos a buscar herramientas innovadoras que permitan difundir lo que venimos haciendo", explicó Federico Suarez, secretario de Comunicación provincial y muy allegado al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña

El concepto es curioso porque desde el punto de vista de Vidal, y sin llegar al extremo  dispendioso de Scioli, su objetivo debería pasar por la eficiencia en el mensaje antes que por el costo.

Suárez explicó el producto de su autoría: "Buscará penetrar en las redes sociales y alcanzar la mayor cantidad de gente posible"

"La gobernadora Vidal quiere que todo su equipo esté más cerca de los 135 municipios, escuchando a los vecinos y tomando nota de sus necesidades para dar respuesta", agregó Suarez.

En este contexto  de intento de redespliegue  de Vidal,  explicó José Picon en el diario El Día, de La Plata:

"María Eugenia Vidal espera que esta semana la Legislatura le otorgue la última herramienta que considera necesaria e imprescindible para encarar las reformas que, asegura, necesita el Estado bonaerense: la ley de emergencia administrativa.

No parece un trámite sencillo. Salió del Senado luego de varias semanas de intentos fallidos, negociaciones y concesiones a la oposición. En Diputados no parece que el trámite esté despejado de obstáculos. (...)

La cuestión no sólo genera ruido en la rama sindical. Hay diputados de la oposición que no están dispuesto a darle esa herramienta a la Gobernadora. La cuestión es que esas dudas también embargan al Frente Renovador.

Cuentan que Sergio Massa se habría comprometido con Vidal en aprobar esa ley, pero en su tropa legislativa de la Cámara baja existen posiciones encontradas. “En Nación vamos a votar una ley antidespido y acá hacemos una ley al revés”, se quejaba en las últimas horas uno de los legisladores massistas.

Habría que prestarle atención a una reunión que los intendentes que responden a Massa mantendrán mañana (por el 16/05) con el ministro de Gobierno, Federico Salvai. Hay quienes especulan que de allí podría aparecer una llave para abrirle la puerta a la ley que reclama el gobierno de Cambiemos.

Estos alcaldes llegarán al despacho de Salvai con no pocos reclamos que van desde algunas picardías que dirigentes del PRO estarían ejecutando en sus distritos, hasta la llegada de recursos que, en algunos casos, estarían por debajo de los montos comprometidos por el gobierno bonaerense.

El debate de esta ley esconde algunas otras realidades. Varios legisladores creen que llegó el momento de empezar a marcar diferencias con Vidal en momento en que se habla, y mucho, de la elección de medio término de 2017. De hecho, la última sesión de Diputados dejó una marca en ese sentido: el massismo se unió al Frente para la Victoria y otras vertientes del peronismo para reclamarle a a la administración de Cambiemos que ponga en marcha el demorado proyecto de Boleto Educativo.

En el oficialismo se encendieron algunas luces de alarma. Confían en que Massa terminará alineando a su tropa para acompañar en la votación de la emergencia administrativa. Pero por las dudas alistan al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, a quien se le encomendó salir a explicar los alcances de una norma que hace ruido, como para salir al cruce de la presión sindical que encontró tierra fértil en algunos despachos del massismo.

En forma paralela, el PRO comenzó a poner en cancha, aunque en forma tibia y en fase experimental, algunos soldados con los que evalúa dar la batalla del año próximo.

Jorge Macri ya salió de recorrida por el interior bonaerense. Estuvo en Lincoln hace unos días, en el arranque virtual de su tarea de instalación pública con la mira puesta en llegar a una banca en el Senado. El viernes intensificará esas movidas en Adolfo Alsina y Coronel Suárez. (...)".