CONGRESO

Con la Ley Antidespidos, Massa perdió un diputado: Daer dejó el Frente Renovador

Héctor Daer fue el único diputado de Sergio Massa que facilitó el quórum al kirchnerismo para votar la Ley Antidespidos. Esta mañana (13/5) confesó que estaba " ante una situación política muy incómoda" y contradijo al tigrense al afirmar que la semana que viene podría no haber ley. Más tarde, apareció su colega de bancada, Felipe Solá, quien en diálogo con AM 950 Belgrano confirmó que el sindicalista ya “no forma pare del Frente Renovador”. Se trata de la primera baja que sufre Massa en el tironeo entre oficialismo y oposición, donde siempre intentó ser neutral. Su pulseada con los gremios, que en el massismo aseguraban que no traería consecuencias, le costó un diputado. Y recién es la primera ley compleja que debe afrontar en el Congreso.

El día después de la fracasada sesión opositora agitada por el Frente para la Victoria para sancionar la Ley Antidespidos, el único diputado del Frente Renovador que bajó al recinto para facilitar el quórum a los K, Héctor Daer, confesó sentirse incómodo. “Estoy en una situación política muy incómoda" por tener diferencias "sustanciales" con la decisión del referente de ese espacio, Sergio Massa, de modificar el dictamen de emergencia ocupacional enviado por el Senado y advirtió sobre la necesidad de "priorizar el compromiso con la sociedad de defender el empleo".

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA) advirtió además esta mañana (13/5) que para que el miércoles próximo se sancione la ley debe tratarse "el mismo proyecto que vino del Senado" y que el jueves no fue tratado por falta de quórum, ala vez que contradijo lo afirmado por Massa ayer (12/5) tras caída la sesión cuando prometió que habría ley el miércoles siguiente.

Más tarde, también esta mañana, el diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá dialogó con AM 950 Belgrano y confirmó que Daer había dejado el bloque massista: "Soy amigo de Daer y me dijo que ya no forma parte del Frente Renovador".

En tanto, remarcó: " No me pidió que lo comunicara, lo dije yo y lo lamento muchísimo porque es un gremialista muy importante".

En este sentido, el diputado afirmó: "Es una cuestión de diagnóstico personal y de cómo interpreta su mandato".

"Nuestro compromiso es que el próximo miércoles salga la ley, aunque sabemos que no tendremos los votos del PRO", subrayó.

A su vez, criticó: "El gobierno se equivocó al negar los despidos y generar un clima de desempleo cuando el estado empieza a desemplear en el sector público y privado".

"Con los despidos y aumento de insumos e inflación empieza a haber una tormenta perfecta para las empresas, sobretodo las chicas. En los próximos 180 días se complicará más el tema", aseguró Solá.

"Queremos frenar un clima de despidos que no es neutro y afecta más al empleado que al empleador", concluyó.

De esta forma, el Frente Renovador pierde a su primer diputado tras los comicios del año pasado en la delicada neutralidad que pretende Sergio Massa, tironeado por el oficialismo y el resto de la oposición. Y además tiene la primera baja en su roce con los sindicatos, una consecuencia que en el massismo habían desestimado confiados en la autoridad de su jefe político. El problema es que se trató de la primera ley importante en la que dejan un legislador en el camino, y vendrán muchas más en adelante.