REINCORPORACIÓN

Antes de difundir el nuevo IPC, Frigerio se cubrió y recontrató a Bevacqua

La salida de la ex directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, fue una de las primeras crisis del gobierno de Mauricio Macri. La discusión fue por la demora en confeccione el índice de precios, pero detrás estaba la interna entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Al Indec llegó Fernando Cerro, de a mano de Frigerio, hombre denunciado años atrás por Prat-Gay. Jorge Todesca quedó como el responsable de la salida de Bevacqua que ahora volvió al gobierno de Macri pero ya no en el Indec, sino cerca del ministro del Interior, en el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.

En pleno verano, el caso Bevacqua generó una de las primeras crisis en el gobierno de Mauricio Macri, que insistía en devolverle credibilidad a las estadísticas del Indec y al mismo tiempo atender las urgencias políticas, como las paritarias. La ex directoria técnica del organismo pedía más tiempo para elaborar el IPC y su demora terminó eyectándola. Jorge Todesca quedó como responsable de esa salida abrupta, pero detrás había una interna de gabinete que reflejamos oportunamente en Urgente24 dado que para reemplazar a la funcionaria se eligió al ex director nacional de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, hombre denunciado por Prat-Gay en 2013 por la presunta manipulación del PBI.

Los delitos que se le imputan a Cerro son fraude en perjuicio de la administración pública; asociación ilícita, violación de prueba, registros y documentos; peculado; negociaciones incompatibles con la función pública; utilización de información privilegiada con fines de lucro con los agravantes de encubrimiento agravado por el carácter de funcionario público y falsedad ideológica de documento público.

Ahora Frigerio intenta subsanar la salida de Bevacqua y contrató a la mujer para que trabaje con el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, en una dependencia que depende de la cartera del Interior.

Según indica el diario La Nación, Bevacqua confesó: "Estoy contenta, cómoda, me abrieron nuevamente las puertas". No quiso hacer más declaraciones. En el Ministerio del Interior, en tanto, confiaron en que se trató de un intento de superar la situación que había generado la escandalosa salida de Bevacqua del Indec.

El ministro del Interior había protagonizado un cruce con la técnica cuando dijo que el índice de precios se haría en dos meses, mientras que unas semanas antes Bevacqua había afirmado que se necesitarían ocho meses para la elaboración de un IPC desde cero. Eso terminó en el desplazamiento de Bevacqua y la llegada de Cerro.

Habría otro motivo para el retorno de Bevacqua, el 15 de junio el Indec difundirá su primer dato de inflación oficial. Pero ella ya no estará afuera del gobierno y además los números serán elaborados por los equipos que formó ella misma.