OPINIÓN

Reapareció Lavagna: “La ley antidespidos es de una pobreza franciscana"

El ex ministro de Economía y actualmente asesor económico del Frente Renovador de Sergio Massa, Roberto Lavagna, cuestionó la Ley Antidespidos y aseguró que es “de una pobreza franciscana". Al mismo tiempo, criticó "la actitud del Gobierno de negar el problema".

Mientras en la Cámara de Diputados se aguarda la definición sobre la Ley Antidespidos, que podría tener sanción este jueves (12/5), el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna dijo que la norma “es de una pobreza franciscana".

Asimismo, agregó que su " posición es contraria a la idea de poner un límite a los despidos", al tiempo que rechazó " la actitud del Gobierno de negar el problema".

Lavagna es asesor económico de Sergio Massa, en cuyo bloque hay una división sobre el tema de la emergencia ocupacional, principalmente por la rama sindical.

En declaraciones anoche en Canal 26, Lavagna sostuvo que "hay que saber diferenciar también entre las grandes empresas y las pymes porque estas últimas generan más del 85 por ciento del trabajo", por lo que pidió "integrar eso al proyecto" que se debate en Diputados.

"Hay que hacer una política pro empleo, pro pymes y pro jóvenes, ese es el camino", finalizó.

Romero

El presidente del Bloque Justicialista en diputados, Oscar Romero dialogó con Rodrigo Lussich (AM 950 Belgrano): "Siempre vamos a dar quórum para que haya debate. En algun momento, esto se tiene que tratar y hay que pensar en los laburantes."

En este sentido, afirmó: "El que tiene que invertir va a invertir, con ley o sin ley."

"Las pymes la están pasando muy mal, su problema no es la fuente de trabajo sino que cayeron las ventas y aumentaron los servicios y costos de financiamiento", reconoció Romero.

En este sentido, afirmó: "Acá hay despidos y se tiene que pensar en los laburantes para darle tranquilidad. La gente está viendo si viene el cartero con un telegrama de despido, es una sensación de mierda."

"Vamos con la expectativa de sacar este proyecto de ley para poner freno a los despidos del sector público y privado. Hay que darle certidumbre a los trabajadores", subrayó.

"Si fuera como el gobierno dice que no hay despidos, para qué hace a un acuerdo con empresarios, que no representan a todo el abanico empresarial, para que no haya despidos por 90 días. Hay una contradicción muy fuerte", criticó Romero.

"Nosotros acompañamos al gobierno con los holdouts y en este caso tenemos la postura firme de defender la fuente de trabajo y a los trabajadores", concluyó.

Cleri

El diputado nacional del FPV, Marcos Cleri, le dijo a Pablo Duggan (M 950 Belgrano): "Estamos muy cerca de llegar al número para dar quórum, hay muchos bloques que nos acompañan"

En este sentido, explicó: "Esta propuesta pretende legislar lo más pronto posible y sacar este paleativo y desde ese consenso trabajar en cada una de las demandas que nos plantearon las cámaras empresariales, el resto de los actores sociales, económicos y políticos y las centrales obreras para tener un límite y promover el empleo."

"Me equivoqué y le pedí disculpas al ministro personalmente por lo que hizo su padre, aunque le dije que tiene la oportunidad de defender a los trabajadores. Estamos en un contrapunto, porque él considera que esta ley no es importante y yo sí", dijo el diputado que hizo llorar a Triaca.

"No se puede justificar un error con otro error, hubo un error en las formas. Ameritaba que le pida disculpas personalmente y en público. Fue un relato que se expresé de manera equivocada con la intención de defender el empleo", concluyó.

Sobrero

El secretario general de la Sección Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero dialogó  con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano): "Si queremos una ley antidespidos, tiene que ser una ley que prohiba los despidos por tantos días, sino no la llamemos así porque está sufriendo tantas modificaciones que no quedó nada de la ley original. Hay que llamar a las cosas por su nombre."

En tanto, remarcó: "El trabajador es la persona más vulnerable en una empresa. Cuando te despiden, te hacen esperar, pasa el tiempo y uno termina negociando cualquier cosa."

"Si suspenden los despidos o no es una decisión política y de los empresarios. La ley antidespidos va a terminar siendo cualquier cosa y Macri va a terminar vetando un solo punto", manifestó Sobrero.

A su vez, apuntó: "Hay muchos sindicalistas que de sindicalistas no tiene nada."

"Cuando Massa pide sacar de la ley a las pymes porque no pueden despedir es una mentira terrible, porque el problema que tienen es que no tienen a quien venderle. Es un problema de demanda, no de oferta el que tienen las pymes", señaló.

"El problema de fondo es que Macri prometió inversiones, trabajo para todos y pobreza cero. Tiene que explicar cómo va a hacer eso. Nadie se anima a decir 'muchachos, la vamos a pasar mal mucho tiempo' porque eso aleja al electorado", concluyó.

De Mendiguren

El diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren , le dijo a Duggan: "Hace dos años no había posibilidad de enriquecer un proyecto. El Congreso está funcionando como no recuerdo."

En este sentido, afirmó: "La gran mayoría del Frente Renovador no va a dar quórum."

"Hay dos diputados del bloque UNA de extracción sindicalista que firmaron ayer el dictámen del FPV. Facundo Moyano no lo hizo, ya que firmó el nuestro", informó De Mendiguren.

"Hay despidos, pero para mí no hay una ola", aseguró.

"No hay una crisis en el Frente Renovador, sino un debate interno permanente y una enorme presión del sector sindical a dirigentes de toda la vida. No hay motivos para tratar la ley en sesión especial, debe tratarse en sesión ordinaria", concluyó.