EN EL BOLETIN OFICIAL

En medio de la disputa por la Ley Antidespidos, el Gobierno citó al Consejo del Salario

En medio de la disputa entre el oficialismo, la oposición y los sindicatos por la Ley Antidespidos, el Gobierno de Mauricio Macri oficializó la convocatoria al Consejo del Salario para la semana que viene para acordar una mejora en el sueldo mínimo y el seguro de desempleo.

El Gobierno oficializó hoy la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves 19, para establecer, entre otras cosas, un nuevo piso de ingreso para los trabajadores en relación de dependencia.

La decisión, anunciada días atrás, fue comunicada a través de la resolución 232/2016 del Ministerio de Trabajo, publicada en el 'Boletín Oficial'.

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) actualmente es de $6.060 mensuales y, de acuerdo a lo anticipado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la idea es acordar con empresarios y sindicalistas "una mejora cercana al 30%", según informó la agencia 'DyN'.

La reunión del Consejo del Salario está pautada para el jueves de la semana próxima a las 16 horas en el piso 18 de la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem 650, de la Ciudad de Buenos Aires.

Previamente, a las 10:30 horas, se reunirá la Comisión del Salario y Prestaciones de Desempleo, que deberá establecer el nuevo monto mínimo de ingresos. Además, mediante la Resolución 1/2016 del Consejo del Salario renovó todas las autoridades del organismo, y designó como presidente alterno al secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

El Consejo del Salario se creó en diciembre de 1991 a través de la Ley Nº 24.013 para "mejorar la situación socioeconómica de la población", y busca "promover la creación del empleo productivo a través de las distintas acciones e instrumentos contenidos en las diferentes políticas del gobierno nacional, así como a través de programas y medidas específicas de fomento del empleo", entre otras cosas.

La convocatoria se da en medio de la disputa entre el Gobierno, la oposición y los sindicatos por le denominada "ley antidespidos", y en medio de un proceso inflacionario que ha deteriorado en los últimos meses el poder adquisitivo de la población.