GUSTAVO VERA

Denuncian al financista K Guillermo Greppi por lavado de dinero

Los ex trabajadores de la marca de ropa SOHO junto a la Fundación Alameda, cuyo titular es el legislador porteño Gustavo Vera, presentaron una denuncia por lavado de dinero contra Guillermo Greppi, dueño de la financiera Propyme y cercano al ex funcionario K Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini. El lunes, mediante un allanamiento, la Justicia secuestró en su casa US$ 1.600.000 y más de $2.000.000.

La denuncia penal por lavado contra Guillermo Greppi y Nelson Sánchez Anterino, ex dueño de SOHO, fue investigada por la Fiscalía Federal nº 6, a cargo del Federico Delgado. Finalmente la causa recayó en el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide, en el expediente 1786/2016.

Según Vera, "en la demanda, el elemento de prueba más fuerte son los extractos bancarios de las cuentas de la ex empresa Gilmer S.A, que controlaba la marca de ropa SOHO, recibió depósitos de distintas empresas agropecuarias por montos millonarios. Solo en cinco meses se contabilizan casi $ 6.500.000 en la cuenta del CityBank de SOHO.

También hay depósitos en cuentas de Gilmer SA pero de otros bancos, como así también salidas de cheque sin contra factura justificada donde figuran nombres como Alberto Fernández (homónimo del ex funcionario que era dueño del narco-prostíbulo Black en Recoleta) y “Financiera Caparros”."

La Alameda explicó que "estas agropecuarias estarían ligadas al financista Guillermo Greppi según el libro del periodista Luis Gasulla “El negocio de la impunidad”.

En su capítulo 2 se describe un largo entramado de las financieras de Greppi, las agropecuarias denunciadas y el modo de operar. En ese mismo capítulo cuenta que uno de los hermanos Shoklender identifica a Greppi como la terminal de lavado de dinero, vinculación con las agropecuarias y contactos con Julio De Vido, el ex Ministro de Planificación".

"Sin ninguna justificación, ni estando habilitadas estas agropecuarias “prestaron” dinero, que depositaban en varias oportunidades en el mes.A la denuncia penal por lavado presentada por los ex trabajadores, hoy organizados en cooperativa luego de haber recuperado la empresa de la quiebra en el 2014 y la Fundación Alameda, se acompañó un informe realizado por el ex perito contable de la Corte Suprema Nacional y titular de la ong Peritos Contables, Alfredo Popritkin", afirmó el legislador Vera.

Greppi también se encuentra acusado de haber logrado evitar un allanamiento judicial por su amistad con Carlos Liuzzi, ex Nº2 de la secretaría Legal y Técnica de Carlos Zannini.

El dinero encontrado en el allanamiento realizado el pasado lunes a la noche en la casa de Greppi era tanto que no cabía en un maletín. Por el espacio que ocupaban, los US$ 1.600.000 y $2.000.000 debieron ser guardados en valijas. Había argumentado que el dinero fue ganado de manera legal y se preguntó "¿cuál es el delito de guardar mi plata en un placard?".