LA ESTANFLACIÓN PONE A PRUEBA A LOS RRHH

Momento difícil para los gerentes: parate no apto para los nervios

Hay alboroto en los happy hours porque arrecian los rumores de reestructuraciones en los staffs medios y altos de las empresas, habida cuenta de que la economía no arranca. Los ejecutivos se quejan de tensas jornadas de 12 horas dedicadas a bajar los costos, remarcar precios y ver que no caigan más las ventas. De lo único que quieren hablar es de deporte. El libro de pases, que prometía ser prolífico al asumir un gobierno promercado, en realidad se paró una vez que cesaron las incorporaciones de Ceos al gabinete de Macri, y los reemplazos respectivos en las empresas privadas donde trabajaban. Hoy no se mueve una hoja, lo cual hace temer por una tormenta perfecta en ciernes.

Para que el colega Claudio Destéfano no se desespere por la dificultad que declaró hoy (lunes 02/05) para conseguir chimentos empresarios en su carta Il Ristretto, el resultado de una rápida recorrida que hicimos por los contactos para ver si había novedades adentro de las compañías arrojó un inquietante panorama: en la mayor parte de ellas, el staff gerencial medio se queja de que lo están haciendo trabajar 12 horas diarias para bajar costos y que le va el puesto a cada uno en la gesta.

Ya desde el año pasado las altas direcciones le venían marcando el paso al management al fusionar áreas y simplificar las jefaturas: las gerencias de sustentabilidad, RSE, comunicaciones, relaciones públicas y marketing fueron las que más reestructuraciones sufrieron en la etapa final K y la inicial de los ajustes de Mauricio Macri, quien sentenció un año sabático para todo lo que no sea finanzas y agronegocios, explicado en la herencia recibida.

Precisamente, el gobierno movió el libro de pases de ejecutivos al incorporar a Ceos de firmas privadas a los equipos de gestión pública.

E inclusive “cazadores de talentos” como Egon Zehnder y Stigol & Moore están dedicados por estos días a encontrar un Ceo para YPF para despuntar el vicio.

Los funcionarios contratados por Macri que vienen del sector privado han comprobado en estos meses que es más fácil moverse e impartir autoridad en los organigramas de las empresas que en el Estado. Uno de los laderos de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, puede dar testimonio.

Él le dejó hace 4 meses la silla de Ceo de LAN calentita a Rosario Altgelt, empleada de la compañía desde hace 15 años, para irse al Ejecutivo donde tuvo sus problemas como perder la influencia que ambicionaba en Aerolíneas Argentinas, tras haberle ordenado a Isela Constantini un fuerte ajuste en la aerolínea estatal que presuntamente beneficia a las competidoras extranjeras, ya que aconsejó bajar costos priorizando el cierre de rutas internacionales, despidos y desprogramación de vuelos

Mientras Lopetegui soporta asimismo denuncias de haber sido uno de los beneficiarios de la compra de dólares a futuro, su reemplazante en LAN, que viene de ocupar posiciones en Estados Unidos y Chile, se plantea cómo potenciar el trabajo de los 2.700 empleados.

El tema Aerolíneas le fue transferido al otro ladero en la 2da. línea de Peña, Mario Quintana, quien hasta ser designado secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete dirigió el Grupo Pegasus, controlante de Farmacity, Freddo y Tortugas Open Mall, entre otras firmas. Lo primero que hizo fue armar su propio staff gerencial:

Natalia Zang, ex directora de Finanzas de Farmacity, a cargo de la Subsecretaría de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo. Ella fue vicepresidenta de Pegasus, CEO de Jazmín Chebar, CEO de Grupo Monarca y directora de la minera Austral Gold; y

> en la Subsecretarìa de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos llevaron a Matías García Oliver, ex director de Asuntos Públicos de Directv.

Otro que ligó un cargo en la jefatura de Gabinete fue Rosendo Grobocopatel, hijo de Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo.

Tras la partida de  Quintana de Farmacity, Alejandro Gorodisch quedó como el nuevo presidente de la empresa. Participaba del comité ejecutivo como vicepresidente del directorio. Ahora, en su nuevo rol, asume las tareas de representación institucional en todos los ámbitos externos y acompaña al CEO, Sebastián Miranda, y al equipo directivo en el día a día del negocio.

Energía ejecutiva

No sólo Peña se rodeó de hombres de negocios para acompañarlo en la coordinación general del equipo de gobierno. El ministro de Energía y ex titular de Shell, Juan José Aranguren, armó su propio dream team energético del lado público del mostrador, con José Luis Sureda como secretario de Recursos Hidrocarburíferos, quien desde 1999 se desempeñara como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la firma que controlan los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni en sociedad con los chinos de Cnooc. Como secretario de Planeamiento Estratégico asumió Daniel Redondo, un ingeniero químico que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Exxon Mobil, en las filiales de Argentina y El Salvador, donde llegó a ser CEO y presidente de la subsidiaria Esso Standard, y en cargos regionales con responsabilidad sobre América latina y el Caribe.

También sumó a Sebastián Kind como subsecretario de Energías Renovables, que es un ingeniero mecánico que trabajó como especialista en energía eólica en British Petroleum, y fue jefe de Energías Alternativas de PAE así como presidente de la firma ítalo-argentina Aires Renewables SA.

A su vez, al frente de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización está Pablo Popik, un ingeniero químico recibido en el ITBA que trabajó un año en Repsol-YPF entre 1998 y 1999 y luego pasó a Exxon donde desempeñó diversos cargos en Argentina, Sudamérica e incluso Estados Unidos hasta septiembre de 2012. Los últimos 3 años estuvo en la petrolera Axion, ex Esso.

Hugo Balboa, quien hasta el mes pasado era director del proyecto de expansión de Axion y antes ocupó diversos cargos gerenciales en Shell, Pecom Energía y Sociedad Comercial del Plata, está al frente de la petrolera estatal Enarsa, creada por Néstor Kirchner.

Un poco más abajo en la estructura jerárquica, Sabrina Romero, ex gerenta de Comunicaciones de Telecom y de Personal durante los últimos 20 años le encomendaron el armado del equipo de comunicación del flamante ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En el sector privado, en tanto, más allá de las incertidumbres que por estas horas invaden a la plana ejecutiva, cuyos jefes esperan demostraciones fehacientes de gobernabilidad para dejar de pensar en ajustar precios y costos, y ponerse a planificar inversiones, se advierten movimientos en el sector energético. 

Pluspetrol nombró al ingeniero mecánico, máster en Economía y Administración de Empresas, Germán Macchi, como nuevo gerente general en reemplazo de Natalio Battaglia, quien asumió al mismo tiempo la vicepresidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios. Con más de 35 años en la Argentina, Pluspetrol es una de las principales productoras de petróleo y gas, con sus principales actividades desarrolladas en las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta, Río Negro y La Pampa.

A propósito de cambios, los hubo hasta en DirCom (Asociación de Directivos de Comunicación): asumió el vocero de Mercedes Benz, Gustavo Castagnino, quien además se desempeña como miembro de las comisiones directiva y ejecutiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en lugar de Bettina Llapur, de Gas Natural Fenosa/GasBan. Castagnino también es miembro del directorio de la Fundación Laureus Argentina, de la Fundación Hospital de Clínicas y de la Asociación Amigos de la Fundación INECO. E integra la mesa ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña y el comité de Asuntos Públicos de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, entre otras instituciones.

Los cambios que la política oficial produjo en las formas de consumo hicieron al Grupo Garbarino replantear su estrategia de marketing y contratar a Adrián Postma, de 41 años, licenciado en Comercialización (UADE) con postgrados en Marketing de Servicios (UADE) y Negocios Digitales (UDESA). Viene del Grupo ASSA, de consultoría de outsourcing y servicios informáticos para Argentina, Brasil y México.

En la búsqueda de reposicionamiento en una etapa que se precia de amigable para los mercados, Microsoft realizó cambios en todo lo que tiene que ver con las estrategias y la implementación de los planes en los diferentes segmentos en Argentina y Uruguay. Para ello designó directora de Marketing a Laura Zubeldía, que acredita 20 años de experiencia (de los cuales nueve están basados en Microsoft).

Poquito de todo como en multibotica

Uno de los pases de mayor ruido en el discreto mercado de estos días fue la llegada de Diego Maffeo a la gerencia general de Prisma, la empresa de soluciones de medios de pago y procesamiento líder de productos y servicios para Visa, Banelco, PagoMisCuentas, Todo Pago, Monedero y Lapos. El ejecutivo hizo carrera al frente de organizaciones de servicios en Argentina, Latinoamérica y en mercados emergentes. Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires, comenzó como consultor en Harteneck López / PricewaterhouseCoopers, donde fue nombrado socio a los 29 años y brindó consultoría de proyectos a compañías de primera línea. Luego trabajó en IBM, donde lideró diferentes unidades de negocio de consultoría en Latinoamérica y Mercados Emergentes. Entre 2012 y 2014 se radicó en Dubai (Emiratos Árabes) y, en 2015 regresó a Argentina como responsable del negocio de Consultoría y Administración de Aplicaciones para Latinoamérica.

La onda expansiva de la reestructuración de la política general que produjo a nivel internacional Volkswagen llegó al área de prensa corporativa y relaciones públicas en Argentina, para la que trajeron de Nissan Argentina a Guido Lombardi. De 34 años, representará a la compañía frente a los distintos públicos de interés, instituciones, organizaciones gubernamentales y medios de comunicación.

Con la meta de ganar posiciones en la nueva etapa financiera que se abrió y en hacer pie en la región pivoteando oficinas abiertas en Nueva York y Londres, el banco Puente de Federico Tomasevich premió a Emilio Ilac nombrándolo CEO de la compañía. Ingresó en 2009 y previo a su designación, ocupó las posiciones de Sales y luego Managing Director en el área de Institutional Clients.

En Unilever se suceden los cambios a nivel regional que repercuten en Argentina: trasladaron como nuevo director de Marketing de Alimentos de Unilever Brasil a Pedro Jaureguiberry, quien deja el cargo de jefe de HHC (cuidados de medicina del hogar). Previamente, había sido gerente regional de la marca Skip y Omo en Brasil.

Hace poco la firma cubrió el cargo de VP de Comunicaciones Corporativas & Sustentabilidad Unilever Latam & Cono Sur con Karen Vizental, ex GSK (Glaxo SmithKline) como directora de Comunicaciones del área de Cuidado de la Salud para Latinoamérica y Brasil.

El anteaño pasado había dejado la dirección del área de sustentabilidad Tarcisio Mulek y la función había sido absorbida dentro de la estructura gerencial.

Otro de los principales especialistas en el país de los 3 ejes de la organización moderna empresarial: economía, ambiente y social, Lucas Ignacio Utrera, también se fue de Odebrecht.
Ambos integran el grupo promotor de la red de profesionales de la sostenibilidad junto a Javier García Moritán, Julián Ferrer, Francisco Michref y José David.

La carta de Destéfano da como dato del día que Perfil evalúa cerrar 3 revistas deficitarias, y estudian proponerle a empleados no trabajar algunos días a la semana aduciendo que se desplomó el negocio en Brasil. De concretarse habrá también pases, pero a las filas de los desocupados.