CRISIS PRESUPUESTARIA

Alarmante: advierten que la UBA no arrancaría el 2do. cuatrimestre por falta de fondos

"En el presupuesto que votó el Consejo Superior incluye todo lo que necesita la UBA para funcionar, menos el gasto en salarios. El aumento que se estaba votando para ese presupuesto es 0% comparado al 2015. Eso significa que en agosto ya no podemos pagar la luz y no se podría mantener las facultades abiertas", dijo Cecilia Rikap, secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Tras una semana de clases públicas y paros, agregan que del 9 al 16/05 se repetirían las medidas de fuerza.

El Presupuesto 2016 de la UBA continúa generando polémica tras la aprobación del propio Consejo Superior, ya que su modificación es del 0% pese al aumento de las tarifas de los servicios públicos y los salarios, poniendo en riesgos trabajos como los de investigación que hasta ahora estaban garantizados.

"En el presupuesto que votó el Consejo Superior incluye todo lo que necesita la UBA para funcionar, menos el gasto en salarios. El aumento que se estaba votando para ese presupuesto es 0% comparado al 2015. Eso significa que en agosto ya no podemos pagar la luz y no se podría mantener las facultades abiertas", dijo Cecilia Rikap, secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

"Ayer tuvimos una nueva mesa de negociación salarial. (El ministro de Educación, Esteban) Bullrich había dicho que iban a mejorar la oferta, pero nos ofrecieron 15% a cobrar a partir de junio y un 15% adicional que cobraríamos a partir de enero del 2017. Además, no podríamos pedir ningún otro aumento salarial hasta mayo del 2017", agregó.

"Por eso, desde la Conadu histórica, que en la UBA tiene como sindicato a la AGD, estamos teniendo paros activos teniendo clases públicas para visibilizar la protesta. La mesa de negociación sigue abierta. Todos los gremios rechazaron la vergonzosa oferta. En algún momento nos van a volver a convocar, pero todavía no hay fecha para una nueva reunión", cerró.

Desde la UBA informaron que no está previsto un aumento en los gastos de funcionamiento, pese a los aumentos de luz (327%), agua (249%) y gas (143%). Solo en electricidad, las autoridades estiman que los gastos pasarán de $7 millones en 2015 a $80 millones este año. Pero la partida de "gastos operativos" no registra aumento: hubo 651 millones para 2015, y hay 660 millones para 2016.

En tanto, desde la Federación de Universitaria de Buenos Aires (FUBA), agregaron que hay partidas aprobadas por ley que no están llegando, incluyendo $711 millones para el Clínicas y los demás hospitales universitarios.

El máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios se encuentra reunido para discutir un presupuesto "provisorio" porque, según denuncian las autoridades, los fondos no cubren los gastos surgidos del aumento de tarifas y quita de subsidios.